sábado, 23 de junio de 2007

SEGURIDAD EN LA COCINA....


Mi querida amiga Lianka , tuvo quemaduras de segundo grado , en la cocina del local donde trabaja, parece increible q a estas alturas muchos locales no cuenten con un botiquin de primeros auxilios o medidas de seguridad laboral.Nosotros los cocineros segun estadisticas estamos en uno de los mayores niveles de riesgo laboral.


La calidad de los alimentos y el servicio rápido a menudo son el enfoque principal de las cocinas comerciales, pero sin la seguridad, los platillos y los trabajadores pueden verse afectados.
Una cocina con buen aseo y orden puede reducir los peligros de resbalones y tropezones. Los artículos almacenados no deben obstruir los pasillos ni las salidas. Si se derrama algún líquido en el piso, debe limpiarse de inmediato y colocarse un aviso de piso mojado. Los tapetes antideslizantes aseguran que los derrames no se conviertan en resbalones.
Las fuentes de calor en la cocina, tales como hornos, parrillas, estufas, freidoras y hornos de microondas presentan peligros de quemaduras. Se debe tener cuidado cerca de las superficies calientes, ollas, sartenes y utensilios para prevenir las quemaduras. Los trabajadores deben evitar salpicar agua o bebidas en el aceite o grasa caliente para evitar que la grasa caliente salpique. Los equipos de cocina y de ventilación deben estar fríos antes de limpiarlos; lo mejor es limpiar los equipos al comienzo de cada turno.
Otras fuentes de calor son el agua hirviendo, vaporeras, fregaderos y lavadoras de platos. Pasar la mano o el brazo sobre ollas hirviendo o fuentes de agua caliente pueden conducir a quemaduras graves por el vapor. Al abrir ollas o vaporeras, los trabajadores deben pararse a un lado y usar la tapa como escudo.
Para evitar incendios, los trabajadores deben vigilar cuidadosamente los alimentos que se están cocinando. El aceite o grasa caliente nunca debe dejarse desatendida. El aceite o la grasa deben dejarse enfriar antes de transportarse. Los sitios donde se acumula la grasa y las superficies de las parrillas deben limpiarse con frecuencia y no se deben tener artículos inflamables cerca de las llamas o fuentes de calor. Es importante saber y poner en práctica los procedimientos de emergencia, primeros auxilios y el uso de los extinguidores de incendios.
Unos zapatos cómodos y con buen soporte son esenciales para los trabajadores de cocina debido al largo tiempo que pasan de pie; apoyapies y tapetes contra la fatiga también pueden ser útiles. Moverse y estirarse con frecuencia, así como la rotación de tareas, pueden ayudar a los trabajadores a evitar las posturas estáticas y la fatiga. Para reducir la necesidad de estirarse para alcanzar algo, los trabajadores deben mantener cerca de sí los artículos de uso frecuente y guardar los de uso menos frecuente más alejados. El uso de las técnicas correctas para transportar ollas y otros artículos de cocina pesados puede prevenir lesiones.
El uso de mangas ceñidas evita que se puedan enganchar en asas de ollas, perillas de hornos o estufas, o que queden colgando sobre aceite caliente o llamas. Los zapatos deben tener soporte para el arco del pie y suelas antideslizantes. Los delantales brindan una capa adicional de protección contra salpicaduras de agua o grasa caliente. Se deben usar mitones o aisladores de calor al manejar artículos calientes, y se debe usar protección para las manos, como guantes de malla cuando se cortan alimentos o se usan cuchillos afilados.
Si no puede trabajar con seguridad, no se meta en la cocina.

4 comentarios:

Lianka dijo...

No me gusta denunciar, ni decir las verdades de los locales donde trabajo, o he trabajado. A veces es terrible el ambiente laboral y tenemos que aguantar porque esto decidimos hacer, es principalmente lo que nos gusta y ademas, mal o bien nos estan pagando por esto. Dicen que en una cocina nadie es indispensable, porque en lo que falta alguien inmediatamente sale una orden de arriba y viene otro a suplantar el puesto del que falta, muchas veces dejando el suyo sin nadie que lo cubra, o cubriendo dos. Pero es mentira. Si en una cocina la brigada no esta completa (y no esta completa porque no esta contenta)es muy dificil trabajar en paz y armonia, trabajar rapido, limpio y ordenado. Haran falta que muchos de nosostros nos quememos y nos cortemos para que desde "arriba" se pueda mejorar el ambiente laboral y como por arte de magia todos en una cocina podamos trabajar bien.

Anónimo dijo...

hola Carlos soy Mercedes de Argentina , Mendoza , estoy haciendo una investigacion sobre las condiciones laborales y poder lograr alguna reforma en el vesturio,mas especificamnete al uniforme de la mujer chef , para evitar riesgos y un mejor desempeño en el labor , me interesa mucho lo que has dicho en cuanto a usar mitones o aisladores de calor , pero encuanto a la mujer , yo he escuchado decir que al exponerse tanto tiempo al calor de la cocina , pueden quedar esteriles , es verdad eso ? se puede prevenir de alguna forma con algun material especial en el uniforme ? DESDE YA TE AGRADEZCO TU ATENCION Y ESPERO ANSIOSA UNA RESPUESTA.

Unknown dijo...

Aprexciada Mercedes gracias por escribirme desde argentina. me entere ayer gratamente de q comenzamos a agruparnos en la asociacion de chef, para un ificar criterios de seguridad, standarizacion de metodos, y mejoras laborales, ademas dicha acreditazion va a tener validez a nivel internacional.
respecto lo del uniforme , si es cierto q a la larga , la continua exposicion de calor en el bajo vientre trae consecuencias tanto a hombres como a mujeres, pero para ello nos protegemos con la chaqueta, ella es de doble peto, y de algodon muy grueso con la funcion tanto estetica de darle la vuelta al ensuciarse como de proteccion. muchisima gente se pregunta como soportamos tanto calor con ropaje tan grueso, es justamente q nos aisla de las altas temperaturas, insisto siempre en la buena escogencia de uniformes, preferiblemente de algodon y blancos.
el poliester no nos proteje y los colores oscuros trasmiten mas el calor, espero haber sido de utilidasd y cualquier duda estoy a t orden

HECTOR HUGO ORELLANA dijo...

Estimado Carlos, soy docente de una escuela de gastronomia en Bariloche, Argentina, y me interesa saber como va el tema de la asociacion de chef para unificar criterios de seguridad en la cocina, con lo que estoy de acuerdo, tienen alguna pagina especial? Gracias
Hugo Orellana
Técnico Industrial en Alimentos y
Capacitador para Manipuladores de Alimentos