domingo, 24 de junio de 2007

DIA DE SAN JUAN.....


Iglesia católica establece el 24 de junio como día de San Juan Bautista, apóstol de Jesucristo y a quien se le atribuyen poderes curativos y el mejoramiento del clima, prosperidad en las cosechas y la concesión de favores amorosos.

Por ello, en Venezuela, las fiestas de San Juan, celebradas con gran devoción en la zona central del país (Caucagua, Cúpira, Río Chico, Guarenas, Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa), son uno de los rituales más importantes en lo que se refiere a cultura popular, gracias a su mezcla de lo místico y lo profano.

Esta fiesta, que comienza en la víspera del 24 y se extiende hasta el día 25 de junio, siempre ha estado asociada a prácticas de purificación con agua y fuego, adivinación, ritos eróticos y procesiones para limpiar de pecado a sus participantes.

En Curiepe, Miranda, se realiza la celebración más conocida. La misma se inicia en la tarde del 23 "abriendo boca", es decir, con el calentamiento de los tamboreros para el día siguiente. En la noche, éstos se dirigen a una casa cercana donde la imagen del santo es venerada en lo que se conoce como "Primer velorio". Los tambores también suenan en la calle, donde los habitantes del pueblo bailan hasta el amanecer.

El sonido de los cueros sólo se detiene la mañana del 24, cuando se celebra la misa en honor a San Juan a la que las personas asisten tradicionalmente vestidas de rojo. Luego de ésta, se reanuda la parranda (sangueo). Los devotos bañan con agua bendita y aguardiente la imagen que es sacada y llevada en procesión durante todo el día. En la noche se realiza en otra casa el "Segundo velorio".
Cada comunidad realiza los bailes y sones de manera peculiar. Hay algunas diferencias en lo relativo a la salida del santo y los instrumentos empleados, pero en general, la esencia es la misma.

Las danzas son consideradas por algunos como eróticas y lascivas pues los movimientos empleados y las alusiones a partes íntimas de la mujer abundan en las letras cantadas. Una de las más conocidas es "La cuchara" en Naiguatá. Los bailes por lo general son en parejas que bailan alrededor de un círculo y van turnándose a lo largo de la fiesta. El día 25 es "El encierro de San Juan". Los tamboreros descansan hasta las tres de la tarde, momento de despedir al santo. Cuatro personas lo sacan de la casa bailando tambores y la pasean por todo el pueblo entre su alegría hasta la capilla. Allí se detiene la danza y entre los golpes de los cueros, se introduce la imagen al templo.

Las puertas se cierran y las campanas repican fuertemente. El público, congregado en la plaza, recibe dulces y caramelos. Luego tiene lugar "El robo del santo". Por un costado de la iglesia, los cargadores sacan la estatua y son seguidos por los músicos hasta la casa inicial de donde salió el santo para tocar hasta el alba.
De esta manera, cada año miles de devotos se unen a esta fiesta con la esperanza de que el año siguiente sea próspero y de que la alegría brindada a San Juan le permita seguir entre ellos el próximo 24 de junio.

No hay comentarios: