martes, 19 de junio de 2007

COMIDA ANDINA....


Estoy preparando una degustacion Andina, zona con una de las mayores riquezas en ingredientes y tradicion, lo increible es la poca informacion q se consigue sobre esa rica gastronomia.


tome esta informacion de meridaweb



GASTRONOMIALa gastronomía merideña siempre ha gozado de gran prestigio y admiración por los más exigentes paladares de todo el mundo, las culturas indígenas, españolas y árabes, se mezclaron en estas tierras y dieron origen a lo que hoy consideramos los platos típicos de esta región venezolana. Si usted aún no a degustado de una Pizca Andina, de un Pan Tovareño, de Una Mistela o de una Chicha Andina, aquí encontrará una guía para que se deleite, en su hogar donde quiera que se encuentre, por supuesto nunca será igual, a las manos de los profesionales que aquí la elaboran, ya que no pudieron revelarnos algunos secretitos de la preparación de estos exquisitos platos, como tampoco es igual el deleitarlos en estos hermosos parajes y excelente clima de montaña... Buen Provecho!!!
LA PIZCA ANDINAEs un plato que distingue la comida andina. Es una sencilla receta que calienta, da fuerzas a los débiles y cansados: Coloque cuatro tazas de agua a hervir por cinco minutos, introduce un cebollin y una cebolla bien picadito y un poquito de pimentón si lo desea. Se le colocan dos papas picaditas, cuando las papas estén blandas se le coloca una taza de leche al hervir se coloca el cilantro picadito que es muy importante. Se apaga y se le echan cuatro huevos (1 por persona), teniendo cuidado de que no se rompan, normalmente se le coloca onoto para que tome un poco de color. Esta receta es perfecta para cualquier persona que sienta frío en las alturas parameras, pues asienta y calienta el cuerpo, Todos los restaurantes en Mérida o en su mayoría, ofrecen este plato para su deleite.
BIZCOCHUELOSi viajas en la temporada de Diciembre - Enero, Es muy Probable que te encuentres con una de las tradiciones más antiguas de Mérida, y que aún se conserva, "La paradura del Niño Dios", Esta tradición se celebra en casi todos los pueblos del Estado Mérida, y consiste en una vez culminada las Navidades, y se dispone a retirar al Niño Jesús del Pesebre se realiza una especie de celebración o veneración, en muestra de respeto y buena fortuna para el año que comienza, se ora el Rosario y se le canta al niño con violines y trompetas, además se le pasea por la casa e inclusive en algunos casos por la manzana o urbanización, durante este acto se reparte el muy conocido Biscochuelo" el cual se acompaña con vino para así formar una perfecta combinación. Esta torta, por de alguna forma llamarla, también la puede conseguir en panaderías, pero asegurese que se encuentre blandita y fresca, ya que después de mucho tiempo se pone dura y pierde su sabor.MISTELAOtra costumbre de la región es el ofrecer Mistela en los bautizos, bodas, cumpleaños, navidad pero lo más común es en la celebración del nacimiento de un bebe. Esta bebida es de origen español y se remonta al siglo XVII. Es preparada con panela, la cual derriten hasta convertirse en miel, aguardiente (bebida a base de alcohol etílico) y una variada cantidad de semillas tales como: eneldo, cilantro, perejil, clavitos, canela, y en algunos casos se le coloca algunas frutas que se cocinan y mezclan con la miel de panela y el aguardiente.
LA ALMOJABANA A base de queso y almidón, la Almojábana es únicamente conocida en la región de los Andes merideños, Pero este panecillo tiene sus raíces en Arabia y es conocida como "Fadalat aljiwan". Quizás no la conozcas, pero cuando estés Aquí, no puedes dejar de probarla, la puedes conseguir en casi todas las panaderías de Mérida. Te recomendamos que la comas caliente, es excelente.
LA AREPA DE TRIGO Es el pan diario del campesino Andino. Se elabora con 2 tazas de harina de trigo, 1 taza de agua, 1 cucharada de mantequilla, ½ de cucharada de sal, 1 cucharada de azúcar, se unen bien todos los ingredientes y se amasa fuertemente hasta que no se pegue en las manos, si es necesario se le agrega un poquito mas de harina.
LA CHICHA ANDINA Una bebida que se acostumbra en épocas de fiesta religiosas o como refrescante, se prepara así ½ kilo de harina de maíz, se agrega un litro de agua y se monta al fuego a cocinar hasta que este bien espesa se deja enfriar. Unos 3 días antes se prepara una miel floja con cochas de piña, 4 litros de agua 1 papelón o panela, clavitos dulces. Se cuela y se va licuando con el preparado de maíz, se deja algo espesa.
LA MELCOCHA Otro dulce muy Andino que se prepara con 1 papelón o panela (este producto es extraído de la caña de azúcar, con un proceso bastante laborioso y por personas dedicadas a este oficio) 1 limón verde y 2 tazas de azúcar. Se lava y se pica el papelón y se coloca en un recipiente con el agua y fuego hasta que haga miel a punto de consistencia regular, se retira inmediatamente y se vacía una piedra de mármol, batiendo con cuchara de madera hasta que enfríe un poco luego se bate a mano estirándola, pero que quede blanda, luego se estira en pedazos pequeños y se tuerza como una crineja. LA HALLACA Una extraordinaria y representativa muestra de ella esta en las hallacas. Como su nombre lo indica es de allá y de acá. La hallaca es venezolana, pero como sabemos hay diferencias. La merideña ( y también de los otros estados andinos) se diferencia de la central, de la oriental, de la llanera. Lo más notable es que el guiso no se cocina previamente. Al no hacerlo, el tiempo de conocimiento de la hallaca puede durar hasta cuatro horas, lo que no es necesario cuando el guiso esta previamente cocido. También los famosos garbanzos forman parte de la particularidad de la hallaca merideña.
DULCES ABRILLANTADOSEs el dulce tradicional y muy cotizado por el turista. Se elabora de la siguiente manera. El dulce de leche se coloca 2 litros de leche 1 Kg. de azúcar y se monta al fuego y se deja hervir batiéndola con cuchara de madera hasta que espese y despegue de la olla, se deja enfriar y se preparan los dulcitos en forma de fruta o vegetales se dejan secar y se pintan con colorante comestible, se pasan por azúcar y están .




al q tenga mayor informacion por favor compartala.

No hay comentarios: