jueves, 28 de junio de 2007

LA AREPA; REINA DE LA MESA....


La arepa es el acompañante por excelencia de los platos típicos de Venezuela, pero también ha fungido como plato principal en las tres comidas diarias de los venezolanos, quienes en el desayuno, almuerzo y cena, suelen buscar este pan para saciar el apetito.

La preparación de las arepas es sencilla, basta con mezclar harina de maíz, sal y agua, se les da la forma redonda y se cocinan en el budare o se fríen en aceite. Así sería la receta básica, puesto que existen en Venezuela infinidad de formas de prepararlas y luego, de comerlas.

En los Andes de Venezuela se preparan las telinas, denominadas así porque son muy delgadas; en el Centro y Oriente, son generalmente gordas y bien tostadas; las encontramos peladas en Occidente y son llamadas así porque se cocinan con cenizas.

Dentro de la gran variedad de arepas, existen las de chicharrón (hechas con trozos de tocino de cerdo); las dulces, preparadas con un toque de anís, y la arepa de huevo que se rebosa en éste y luego se fríe. Algunas personas en vez de hacer la masa en agua, la realizan en leche y le agregan queso a la receta. En cuanto a los rellenos, cualquier ingrediente puede ir dentro de una arepa. Pueden acompañarse con mantequilla, queso, carne, cerdo, pollo, pernil, pescado, huevos e incluso caviar.

La Reina Pepeada es una de las arepas más famosa de Venezuela, está rellena con una mezcla de pollo, aguacate y mayonesa. También existen otros tipos como la Dominó, rellena con caraotas negras y queso blanco, y la Tumbarrancho, rellena con mortadela y queso, previamente rebosada en huevo.

Sea cual sea su presentación, la arepa es un icono gastronómico de Venezuela. Es tanto el arraigo en los venezolanos que los que viven fuera, no pueden dejar de viajar a su terruño para comprar su harina de maíz y preparar arepas en cualquier parte del planeta en que se encuentren. Asimismo, los turistas quedan tan enamorados de este pan, que apenas pisan suelo venezolano, buscan la arepera más cercana.

Orígenes de la Arepa
Algunos estudiosos del idioma indican que la palabra arepa proviene del vocablo indígena erepa, que los Cumanagotos –tribu de los Caribes– utilizaron para nombrar el maíz, ingrediente básico en la preparación de este alimento. De acuerdo a otra versión, el vocablo arepa pudiera provenir de aripo, especie de plancha levemente curva, fabricada en barro, que utilizaban los indígenas para la cocción de la masa de harina de maíz.

La arepa nace con la historia del maíz, que se conoce desde Mesoamérica hace aproximadamente dos mil años. El grano, sinónimo de vida en la mitología americana, pasó de ser sacralizado por los indígenas, a ser aborrecido por los colonizadores españoles, quienes lo asociaban a las características bárbaras atribuidas a los nativos.

El carácter sagrado del maíz se torna social, ya que éste se convierte en el alimento de los más desposeídos; por otra parte, el trigo, cereal europeo, se transformó en alimento de las élites. Sonia García, profesora de Literatura de la Universidad Simón Bolívar, en Venezuela, comenta: "Hasta mediados del siglo XX, se escuchaban las expresiones pan-de-arepa y pan-de-trigo, hasta que el nombre 'pan' quedó reservado para el producto del cereal europeo".

Hoy por hoy, la arepa es la reina de los platos en ciudades y pueblos, casas y apartamentos, ricos y pobres, mujeres, hombres y niños, por igual. En América, los países que más consumen arepa son Colombia y Venezuela.

1 comentario:

Miss Oogie Boogie dijo...

Gracias por las felicitaciones Carlos, gracias por regalarnos este post sobre la reina de nuestras mesas venezolanas. Prometo responder tu Meme de los pasapalos en mis proximo post, a Marta Elena tambien le debo uno.

Saludos!