sábado, 30 de junio de 2007

A FALTA DE PAN , CASABE......


Segun WILKIPEDIA:
El Casabe de yuca es un producto alimenticio originario de venezuela, el cual se confecciona a partir de la yuca. La yuca era uno de los cultivos principales de esa etapa y el casabe como subproducto de duradera conservación, los pueblos originarios le dedicaron un mayor esfuerzo a su elaboración encontrándose estos como base fundamental de su alimentación.


Carcaterísticas El casabe lo confeccionaban quitándole la cáscara a la yuca (raspándola), después con un rallador hecho de madera con dientes de piedras, que en muchas ocasiones contenían además astillas de hueso, espinas gruesas incrustadas y pegadas con resina. Posterior a su reducción a pulpa, ésta era puesta en el Sebucán donde se introducía toda la pulpa después de amarrada por ambos extremos con un lazo, se colgaba de un árbol y por el otro lazo se introducía un palo fuerte capaz de soportar el peso de dos o más hombres sentados en él hasta que se exprimía bien toda esta masa.


¿Cómo ha evolucionado? La confección de este alimento tradicional ha llegado hasta la actualidad desde los originarios, por sus propiedades alimenticias y conservación, se ha mantenido el estilo de preparación solo con la diferencia de que su proceso de elaboración es más humanizado con la implementación de tecnología (máquinas para el rallado y la utilización de burenes que aprovechan mejor el calor y permiten elaborar varias tortas a la vez, así como las prensas).


Modo de empleo El Casabe, es rico según cuenta la familia venezolana actual cuando se lo come con mojito, con aceite, o cuando se le adiciona carne de puerco asada. También se pueden realizar diferentes platos deliciosos con él como es:

Casabe con azúcar, coco, carnes, almíbar
Tostadas con sal, lasañas, buñuelos, ¨pan¨, y como bien dice una frase tradicional -!A falta de pan casabe!-.


hoy en dia al conseguirlo en diferentes formatos y presentaciones, para mi es la base preferida para canapes, acompañante de tartares , mouse y pates.

1 comentario:

Marta Elena dijo...

Tu contenido es cada día mejor! me gusta cuan didactico y educativo es!