domingo, 23 de marzo de 2008

ROSCA DE PASCUAS...............


Feliz dia de pascuas, aqui tienen mi regalo para disfrutar con toda la familia, recuerde q no hay nada mas bello q conservar este tipo de tradiciones q se han ido perdiendo con el tiempo.



Cantidad: 2

INGREDIENTES
Fermento
30grs de levadura fresca
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de harina
1/4 taza de leche tibia ( 60cc. )

Masa
4 tazas de harina ( 480 gramos )
1 cucharadita de sal
1/2 taza de azúcar ( 100 gramos )
1 cucharada de ralladura de limón y naranja
2 huevos
1 cucharada de miel
1 cucharadita de esencia de vainilla
90 gramos de manteca blanda
leche tibia la necesaria

Crema pastelera
1 taza de leche ( 250cc. )
1 huevo
1/3 de taza de azúcar ( 80 gramos )
1/4 taza de harina ( 30 gramos )
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 taza de nueces
100grs de cerezas en almíbar picadas

PREPARACION
Fermento
Poner en un tazón la levadura con la leche tibia y el azúcar. Disolver bien y agregar la harina, tapar el recipiente y dejar que leve.

Masa
Poner en un bol los huevos, el azúcar, la ralladura, la miel, la vainilla, la manteca y 1/4 taza de leche tibia. Mezclar bien .

Aparte, poner la harina en forma de corona previamente cernida con la sal, hacer un hueco y volcar la parte líquida en el centro junto con la levadura ya levada.

Ir incorporando la harina hasta formar una masa tierna, agregándole más leche tibia si es necesario o de lo contraria un poco más de harina.

Amasarla bien hasta lograr una masa de consistencia tierna y que no se pegue en la mesa. Hacer un bollo y poner en un bol, tapar con un paño y dejar descansar hasta que esté bien levada.

Crema pastelera
Primero hervir la leche, luego poner en una cacerola chica el huevo y el azúcar, mezclar bien e incorporar la harina, mezclando nuevamente. Verter de a poco la leche caliente y continuar revolviendo.

Llevar a fuego suave, hasta que la crema comience a espesar. Retirar y agregar la esencia de vainilla. Dejar enfriar, revolviendo cada tanto.

Masa
Una vez levada la masa, ponerla en una mesada espolvoreada con harina y comenzar a estirarla con el palote en forma rectangular, hasta que la masa quede fina.

Dividir la masa en dos partes y esparcir la crema en cada uno de ellas, sin llegar al borde, esparcir la nueces picadas y las cerezas picadas.


Doblar cada rectángulo de masa, a la mitad y a lo largo, cerrando bien todos los bordes y luego arrollar con cuidado, formando un rollo con cada uno.

Se logran 2 cilindros largos, que se unen por un extremo y se van arrollando entre sí. Luego unir las puntas, formando la rosca. Poner sobre una placa enmantecada, tapar con un paño seco y dejar que leve bien.

Pintar con huevo batido y cocinar en horno caliente hasta dorar.

Una vez pronta, pintar con mermelada de manzana o durazno y decorar con hilitos de chocolate cobertura derretido, con nueces picadas y cerezas cortadas a la mitad.

También se pude bañar con glasé, poniendo en una taza 3cdas de azúcar impalpable y jugo de naranja de a poco hasta formar una salsa espesa, pincelar la rosca en caliente.

sábado, 15 de marzo de 2008

LOS SIETE DULCES...


a continuacion les doy una de las recetas mastipicas de granjerias criollas como son los almidoncitos, la receta original es con almidon de yuca , pero sirve igual la maizina.

Almidoncitos 12-03-2004


Ingredientes:
½ Kg de almidón de cocina (Maizina)
¼ Kg de azúcar
4 cucharadas de mantequilla
2 huevos
¼ cucharadita de canela
¼ cucharadita de clavos en polvo.

Preparación:
Amase todo muy bien Haga unos rollitos y córtelos en diagonal Con un cuchillo hágale unos cortecitos por encima Hornéelos a 350° F por 20 minutos.

jueves, 13 de marzo de 2008

SEMANA SANTA.....



Nuevamente esta aqui la Semana Santa Algunos se van de vacaciones o de paseo pero la mayoría, reflexiona su fe, visitando el miercoles en Caracas al NAZARENO de SAN PABLO, imagen antiquisima y milagrosa. los viernes santos los 7 santuarios. En las iglesias se hace un monumento donde esta el santisimo sacramento. La gente visita esos 7 santuarios para alabar a Jesús vivo en ese santuarios , y en la zonas andinas ademas la preparacion de los siete dulces y los siete potajes , para conmemorar estas fechas.

Las personas se reunen en familia a preparar dulces de la época como: Buñuelos,
que son elaborados con yuca y miel, y son bien ricos.
Arroz con leche
otro plato bien sabroso.
Dulce de lechoza.
Arroaz con coco ,
Dulce de toronja o limonson . etc.

Se prohibe el consumo de carnes rojas o blancas , solo permitiendose, el consumo de pescados o carnes de anfibibios(morrocoy, chuiguire, baba, etc).
En mi familia por ser de oriente nunca a faltado en la mesa para jueves y viernes santo el cuajado de cazon (pastel de cazon), acompañado de la tradicional guarnicion de arroz blanco y caraotas blancas o habas, y tostadito casabe, y para el Domingo de resurreccion la tipica rosca de pascua.



En cada una de las iglesias católicas se representa el via crucis viviente con la participación de las personas de la comunidad.

Se asiste a la misa de pascua el dia sabado a las 10 de la noche. Allí se hace la bendición del fuego y del agua y se hacen todas las lecturas bíblicas y se canta el gloria y aleluya. Al finalizar la misa todos se desean las felices pascuas de resurrección.

Otra de las tradiciones es que se hace un muñeco de trapo con ropa vieja y se pasea por toda la comunidad. Ese muñeco se le llama Judas, él que vendió a jesús. Lo pasean por todas partes y tener mas tiempo de hacer las criticas de las cosas malas para esos tiempos y poder reflejar las irregularidades que se presentan en todas las areas: económicas, políticas y sociales. Al final de la noche del domingo se elabora un testamento que deja el judas a las personas de la comunidad, sus medias , zapatos, camisa, pantalones, guantes y otras ropas que él disponga en ese momento y al final de leer el testamento se procede a la "quema de judas".

En esta época florecen las orquídeas, una flor de color morado bien bonita, que es la flor de Venezuela. Esas orquídeas son colocadas en el monumento de los templos para darle colorido de la Semana Santa.

Eso es lo que puedo resumir.

Ah, otra de las cosas que se hace es la adoración de la cruz. Se hace el viernes. Se dispone y se reflexiona sobre la cruz en la iglesia sobre el madero donde murió Cristo, no como arma o como símbolo de dolor ante la muerte sino como símbolo de salvación. El sacerdote canta y las personas se disponen en filas para hacer una reverencia o con un beso a la cruz dispuesta a los feligreses. La cruz vista como símbolo de la salvación para nosotros por la vida que Jesús dió en ese madero.

Otro detalle es que una semana antes, en especifico el primer día domingo de abril se realiza el Domingo de Ramos. Las personas se concentran en un sitio en la mañana con palmas u olivos para representar el Domingo de Ramos, donde las palmas son bendecidas y se realiza una celebración eucarística en el templo y de ahí las personas llegan en procesion desde el sitio de concentración hasta la iglesia.

Me faltó comentar la representación de lavatorio de los pies. Esto también lo hacen con los pobladores como discípulos donde el sacerdote hace la celebración eucarística y lava los pies de doce personas como acto de respeto y de donación. Eso se hace el viernes.

martes, 11 de marzo de 2008

JALEA DE MANGO.....


Quien no a disfrutado esta rica y acida preparacxion cada vez q comienza la epoca de mangos , o al viajar a guayana. recuerden la importancia de q sea el mango verde ya q maduro no cuaja la jalea

En una olla con abundante agua se hierven los mangos verdes, con la concha, durante 20 minutos. Luego se retiran del fuego, se escurren, se enfrían y se extrae la pulpa.
Se vuelve a colocar la pulpa en la olla sin agua y se agregala misma cantidad de azucar q pulpa y el jugo de un limón. (esto se llama medio castigo q evita q el azucar se cristalise).
Se cocina a fuego alto y se resuelve con una cuchara de madera hasta que la mezcla se pegue a la cuchara al levantarla (unos 12 minutos).
Se vacía la jalea en un molde de vidrio previamente humedecido y se deja enfriar.

domingo, 9 de marzo de 2008

PIE DE PARCHITA......


y seguimos con mas parchita...


masa frola:
harina 400g
polvo para hornear 1 cdita
azúcar 100g
manteca 200g
yemas 3
ralladura de limón 1 cda
Mezclar la harina con el polvo para hornear, el azúcar, la manteca, las yemas y la ralladura de limón.
Unir todo sin amasar.
Agregar apenas leche o agua fría para formar una masa tierna.
Dejar reposar en la heladera


relleno:
i lata de leche condensada
la misma cantidad de pulpa o concentrado de parchita
4 amarillos de huevo.

se estira la masa y se cubre el molde, se blanquea la masa por 5 minutos(hornear),
se baten juntos los ingredientes para el relleno , se rellena la tarta y se lleva al horno por cinco minutos mas.

con las cuatro claras sobrantes se prepara un merengue, para decorar totalmente la tarta , enfriar y servir.

viernes, 7 de marzo de 2008

MOUSSE DE PARCHITA.....


INGREDIENTES:
* 6 parchitas
* 3 tazas de agua o de jugo de parchita
* 6 hojas de gelatina sin color y sin sabor
* 6 cucharadas de maicena
* 5 claras de huevo
* 1 ½ tazas de azúcar

PREPARACION:
1.- Coloque la pulpa de las parchitas en un envase, agregue agua y bata hasta separar la pulpa de las semillas.
2.- Cuele.
3.- Aparte, en un envase, ponga a remojar la gelatina en dos tazas de agua.
4.- Luego, en una olla, revuelva a fuego lento el jugo, el azúcar y la maicena.
5.- Una vez hirviendo, agregue la gelatina bien escurrida.
6.- Cocine por 5 minutos más.
7.- Retire del fuego, pase el contenido a un envase y póngalo sobre agua con hielo para enfriar.
8.- Allí mismo, mezcle las claras batidas hasta formar picos.
9.- Una vez frío, vierta en un molde o en moldecitos individuales, coloque en la nevera , una manera muy elagante prepararlo , es montado sobre una plancha fina de biscochuelo, y acompañado por una salsa de frutos rojos.

jueves, 6 de marzo de 2008

SIGUE LA PASION , CASCOS DE PARCHITA.....


en esta epoca en q no debemos dsperdiciar nada lee presento esta riquisima receta del maestro Scanonne.


INGREDIENTES

1 kilo de parchitas maracuyá, unas 6, grandes, lisas, de buena forma; 10 tazas de agua; otras 4 tazas de agua para sacar el jugo de las parchitas, del cual se utilizarán 4 tazas; 1 kilo de azúcar.

PREPARACIÓN

1. Se lavan las parchitas. Se cortan transversalmente en dos mitades o cascos iguales. Se les saca la pulpa.

2. En una olla se ponen los cascos y las 10 tazas de agua. Se lleva a un hervor y se cocinan hasta ablandar, unos 25 minutos, que se puedan perforar con una aguja. Se retiran del fuego, se escurren, se ponen en agua fría para enfriarlos y con la punta de un cuchillo se pelan, desprendiéndoles con la punta de un cuchillo la película que los cubre exteriormente, también se les elimina la cubierta interior que se les desprende fácilmente después de hervidos.

3. Entretanto se ponen en el vaso de una trituradora la pulpa con las semillas y las 4 tazas de agua o parte de ella y en este caso se agregará el resto mientras se cuela para obtener el jugo apretando los sólidos contra las paredes del colador. Se ponen aparte 4 tazas de ese jugo que será la cantidad a usar.

4. En una olla se ponen al fuego los cascos pelados, las cuatro tazas de jugo y el azúcar. Se lleva a un hervor y se cocina a fuego fuerte por unos 3 minutos, se pone a fuego mediano y se continúan cocinando hasta estar brillantes, unos 15 minutos.

martes, 4 de marzo de 2008

PURA PASION; MERMELADA DE PARCHITA....



Muchisima gente se pregunta porque, nuestra deliciosa parchita(maracuya), es llamada passion fruit(fruta de la pasion). El motivo es su flor llamada pasionaria, ya q su forma recuerda la pasion de jesucristo. justamente al acercarse semana santa doy esta facilisima receta.

1kg de pulpa natural de parchita, si se gusta con semillas.
750gr de azucar
2 gr de pectina
agar agar si se desea mas espesa.

Se procesa la pulpa con el azucar, se monta a fuego moderado revolviendo constantemente, cuando haya agarrado consistencia, se le agrega la pectina previamente mezclada con azucar granulada, y se deja hervir por dos minutos mas. si desea mucho mas espesa agregar agar agar, envase y a disfrutar(me gusta dejarle lkas semillas ya q cuando la procesas quedan molidas y le dan una textura interesantisima a la mermelada).

domingo, 2 de marzo de 2008

MERMELADA DE FRESAS...


Los ingredientes: 750 gramos de fresa, 1 y 3/4 de tazas de azúcar, 1 taza de agua, el jugo de un limón.

Preparación: se lavan las fresas y se le quitan los tallos. Se colocan una parte de las fresas, aproximadamente 500 gramos en la licuadora con el jugo del limón y el agua, se licua y se coloca la mezcla en una olla o cacerola con el azúcar y se mezcla bien y se pone a cocinar a fuego lento, revolviendo constantemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue.

El resto de las fresas se cortan en cuatro y se añaden a la cacerola unos 10 minutos después de que la mezcla se empezó a cocinar, la idea es que la mermelada al final quede con pequeños trozos de fresas.

Se cocina hasta que al levantar un poco de la mezcla con la cuchara de madera las gotas caigan lentamente y tiendan a unirse. El tiempo total de cocción es de entre 25 y 30 minutos aproximadamente su consistencia es excelente gracias a la cantidad de pectina q contiene esta fruta, si quiere darle un toque gourmet, adicionele albahaca bien picadita, y pruebe algo diferente.

sábado, 1 de marzo de 2008

MERMELADA DE NARANJA.......




.Utilizaremos para hacer nuestra mermelada un par de kilos de naranjas y un limón. Al limón y a la mitad de las naranjas, le quitaremos la corteza, seguidamente esta corteza la cortaremos en juliana y las introduciremos en una olla con ½ litro de agua hirviendo.

Deberás dejar cocer la piel de las naranjas y el limón unos 10 minutos, entonces lo retiras y vacías el agua, vuelve a introducir agua en la olla y vuelve a cocer con la piel de los cítricos unos minutos más, después, las escurres y reservas para su posterior uso. Ahora pelaremos todas las naranjas eliminando toda parte blanca existente y las cortamos a gajos.

Haz esta operación dentro de un bol ya que así recogerás todo el zumo que suelten. Introduce en una olla ¾ de litro de agua y llévalo a ebullición, añade al agua un kilo y medio de azúcar, la piel en juliana que reservaste, los gajos de naranja y su zumo, y cuece todo el compuesto a medio fuego removiendo de vez en cuando durante 1 hora y media.

Finalmente, ya tenemos casi a punto la mermelada, envasar y guardar

viernes, 29 de febrero de 2008

DECALOGO DEL BUEN PAN....


1. El pan nuestro de cada día es sinónimo de prosperidad y ventura. Preservemos la excelencia del pan bendito. Carece de elementos perjudiciales para la salud.

2. Sustituir el pan por otros componentes en la dieta diaria es un error. El pan es la estrella en nuestra dieta mediterránea. Conservemos su carácter de alimento natural a base de harina, sal, levadura y agua potable.

3. El pan ayuda a satisfacer las necesidades energéticas, proteicas y minerales. Hagamos del consumo de pan una sana costumbre. Los hidratos de carbono que aporta contribuyen a equilibrar los porcentajes de proteínas, grasa y glúcidos que necesitamos diariamente.

4. El pan no engorda. No sea ingenuo. No hay alimentos que engorden o adelgacen, el secreto está en el exceso. Un gramo de pan da lugar a 2,5 kilocalorías; un gramo de proteína, a 4; y un gramo de alcohol a 7 kilocalorías.

5. El pan es el alimento de más fácil obtención. No es comparable a ningún otro por su relación calidad-precio y seguro abastecimiento. Equipara por igual a la aristocracia y a los más indigentes. Es el alimento que consume a diario más de la mitad de la población mundial.

6. El pan se adapta a cualquier tipo de alimento. Ayuda a que se produzca la sensación de saciedad, contribuyendo a disminuir el consumo abusivo que conduce a la obesidad. Rico en fibra, abrevia eficazmente el tránsito de los residuos alimentarios.

7. El pan es incomparable por su sabor, olor, consistencia y aspecto agradable. Saquémosle toda su miga. Disminuye el colesterol, convirtiéndose en una parte importante en la prevención de enfermedades coronarias. Contribuye a disminuir la urea en la sangre y aporta vitamina B1 fortaleciendo el sistema nervioso, con ventaja sobre cualquier otro alimento.

8. El pan orienta la nutrición hacia la satisfacción del gusto. El consumo de pan no cansa. Es imprescindible en cualquier mesa. Hace más apetitosos los alimentos fisiológicamente convenientes y recomendables.

9. El pan es signo de autenticidad. Los compañeros comparten el pan. Distingue a quien procede con franqueza y lealtad. Ser más bueno que el pan se aplica a personas sumamente bondadosas.

10. Pan en la mitología, era el dios de los pastores y de los rebaños. Las melodías de PAN eran consideradas tan sobrecogedoras que en los poemas homéricos se dice que superaban la belleza musical de las aves que anunciaban la primavera. Decíase de él que tenía el poder de otorgar todo lo que pedían los hombres. En sus templos ardía el fuego perpetuo.

MERMELADA DE GUAYABA......


Una de las mas criollitas, riquisima con queso blancoLos ingredientes: 1 kilo de guayaba rosada sin piel cortada en trozos, 2 tazas de azúcar, una cucharada de zumo de limón y 3 tazas de agua.

La preparación: se pone a cocinar la guayaba en el agua, por unos diez a quince minutos. Posteriormente se cuela y el agua que se usó para cocinarla se reserva.
Se pasa la guayaba por un colador para obtener la pulpa sin las semillas y se coloca en una cacerola con el azúcar, el zumo de limón y taza y media del agua que se utilizó para cocinar la fruta. Se cocina a fuego medio por aproximadamente 20 minutos o hasta obtener la consistencia deseada, removiendo constantemente para evitar que la mermelada se queme en el fondo. Y listo!!

Al terminar se envasa en un frasco esterilizado y se guarda en la nevera.

jueves, 28 de febrero de 2008

MERMELADA DE AJI DULCE


Despues de este largo receso sin escribir aqui estoy de nuevo, les presento a su consideracion una receta de mermelada con sabor no tradicional.,esta misma receta con pimenton es sublime .



Ingredientes :
250 g (9 oz) de ají dulce fresco, sin semillas ni venas
2 cucharadas de vinagre
1 taza de azúcar
Gotas de jugo de limón
1 cucharadita de mantequilla o margarina



Preparación:

Lavar bien los ajíes y colocar en una olla. Cubrir los ajíes con agua y llevar a hervir. Dejar hervir 5 minutos, retirar del fuego y escurrir. Volver a cubrir con agua y repetir el proceso 2 veces más.

Licuar el ají con el vinagre y verterlo luego a una olla. Agregarle las gotas de limón y el azúcar y mezclar. Llevar a hervir hasta que espese y tome punto. Agregar la mantequilla y retirar del fuego. Dejar enfriar.

sábado, 15 de diciembre de 2007

TURRON DE CHOCOLATE...


esta es otra de las muchisimas versiones..


El turrón de chocolate con nueces es uno de los turrones más novedosos que en los últimos se ha hecho famoso gracias alos más pequeños de la casa que en muchos casos lo han hecho su preferido. La receta de turrón de chocolate con nueces es muy fácil y rápida de preparar y es la mejor manera de tener un turrón casero y de calidad sin mucho esfuerzo.

Ingredientes:

Chocolate foundant: 200 gramos
Mantequilla: 100 gramos
Azúcar: 100 gramos
Nueces peladas: 300 gramos
Preparación:

Tiempo estimado: 16 minutos

Se reservan unos 50 gramos de nueces para la guarnición del turrón mientras que el resto se trocean a trocitos muy pequeños
Por otro lado se pone el chocolate y la mantequilla en un cazo y se calienta, procurando que no hierva, hasta que el chocolate y la mantequilla queden completamente deshechos y mezclados. Es importante remover el chocolate y la mantequilla haciendo forma de ocho ya que es la forma de asegurar que no se peguen
Cuando el chocolate y la mantequilla se han deshecho se apartan del fuego y se incorpora el azúcar removiéndolo bien para que se deshaga
Por otro lado se cubre un molde, preferentemente rectangular, con papel de aluminio y se vierte la pasta en su interior
Inmediatamente se colocan las nueces que hemos reservado anteriormente para el adorno, bien colocadas encima del turrón
Se pone el turrón en la nevera durante un mínimo de cuatro horas. Pasado este tiempo ya se podrá desmoldar y consumir. Es preferible guardarlo siempre en la nevera ya que se deshace con facilidad

miércoles, 12 de diciembre de 2007

TURRON........


DE origen español, pero q no falta en ninguna mesa navideña...puedes prepararlo de merey, nueces, ajonjoli, etc


1 kilo miel
500 g azúcar
2 claras de huevo


1.500 g almendras
1 limón

Pasos:

Calentar a fuego lento la miel en un cazo hasta que se evapore todo el agua. Añadir el azúcar y mezclar con una cuchara de madera
Batir la clara del huevo a punto de nieve y añadir la mezcla de miel y azúcar. Mezclar sin parar durante 8-12 minutos y luego poner sober un fuego lento hasta que la mezcla empiece a caramelizarse (el color se hace marrón)
Añadir las almendras a la mezcla con la piel rallada de un limón. Mezclar bien y dejar enfriarse durante unos minutos
Vertir la mezcla en moldes de madera o metal forrados con papel de cocina
Después de 2 horas y media el turrón está listo. Una vez que esté completamente frio, hay que colocar los trozos en un contenidor hermético.
parlo de merey, pistachos , nueces

sábado, 8 de diciembre de 2007

PAN DE JAMON.......


Eesta es la re eta de Claudio Nazoa , Base de una de las mejores recetas de pan de jamon. Recuerdo a mi viejo contandonos su primera vez de niño q vino a Caracas, y junto a su tio probo por primera vez el pan de jamon cuya preparacion original fue de los padres de Claudio Nazoa, en panaderia q estos tenian en los alrededores de la plaza Bolivar, hoy dia se permite una libertad creativa , ya q hay gente q rellena el pan con jamon de pavo , con mermelada, con masa brioche y hasta con masa de hojaldre, pero igual siempre esta en nuestra mesa navideña.Receta de pan de jamon de Claudio Nazoa

Ingredientes:

1 1/2 Kilos de harina de trigo
2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta)
200 gramos de mantequilla o margarina
3 huevos de gallina
200 gramos de azucar
1/2 litro de leche (de vaca)
400 gramos de tocineta ahumada
1 kilo de jamon (pierna, espalda o ahumado)
200 gramos de pasas
200 gramos de aceitunas sin semillas
150 gramos de papelon o panela


Procedimiento:

En una taza de agua eche dos cucharadas de levadura fresca. Dejela reposar durante cuatro minutos. Entibie la leche, agreguele la sal y el azucar.

Coloque sobre una mesa 1 kilo de harina en forma de volcan, agregue la levadura crecida y mezcle con la mano. A#ada dos huevos enteros, la mantequilla y poco a poco la leche hasta que la masa se haya homogeneizado; en caso de que este muy aguada para eso es el otro medio kilo de harina que le dije al principio que reservara. Si no se reservo, eso no es culpa mia. Deje reposar la pelota de masa por 35 minutos en un sitio tibio.

Corte las aceitunas en rueditas. Ponga a remojar las pasas. Ponga la tocineta y el jamon en un plato en forma ordenada, para que se vaya viendo bonita la cosa.

Supongamos que ya pasaron los 35 minutos y procedemos a hacer el pan propiamente dicho, despues de darnos cuenta de que no hay rodillo en la casa y hay que salir corriendo a buscarlo por todo el vecindario. Divida la masa en dos partes y estirela con el rodillo hasta formar un rectangulo; sobre ese rectangulo esparza el jamon y la tocineta hasta cubrirlo completamente de forma de que aunque queramos no podamos ver ni un pedacito de masa. Pongale las pasas y las aceitunas. Si es para venderlo pongale poco, pero si es por placer y para quedar bien con su familia pongale muchisimo. Enrolle el rectangulo de alla para aca, hasta formar un rollo que mas tarde sera un pan. Con los dedos aplate ambas puntas para que no se derrame el contenido. Guarde un pedazo de masa para decorar. Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno, el cual hemos calentado ya a 250 grados. Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, saquelo y proceda a pintarlo con papelon rayado al cual hemos agregado un huevo entero.

El pan estara listo en una hora y pico aproximadamente, pero recuerde, el tiempo se lo da la logica (no dejarlo quemar). Con esta receta salen aproximadamente 3 panes.

No deje que se lo cuenten. Hagalo. Y Feliz Navidad aunque usted lea esto cualquier dia del a#o.

viernes, 7 de diciembre de 2007

ENSALADA DE GALLINA......


Otra receta infaltable en nuestra mesa navideña:

INGREDIENTES

1 gallina de 3 a 4 kilos, cortada a lo largo en dos, 7 tazas de agua y 3 cucharadas de sal para cocinarla o unas 8 tazas de carne de gallina ya cocida y desmenuzada o en trocitos pequeños; la parte blanca y algo de lo verde de un ajo porro, cortado a lo largo en dos y lavado; 1 cebolla grande cortada en dos; 1 kilo de papas, peladas y cortadas en cubitos de 1 centímetro, unas 8 tazas; 4 tazas de agua y 2 1/2 cucharaditas de sal para cocinar las papas; 1 zanahoria pelada y cortada en trocitos (opcional), alrededor de 1 taza; 2 tazas de agua y 1 cucharadita de sal para cocinar la zanahoria; 2 latas de espárragos de 450 gramos cada una, cortados en trocitos de 2 centímetros de largo, dejando algunos enteros para adornar finalmente la ensalada; 1 lata de 450 gramos de petit-pois, alrededor de 2 tazas; 1 manzana golden (amarilla), pelada y en trocitos; el jugo de 1 cebolla mediana; 1/2 taza de aceite; 1 cucharada de salsa inglesa Worcestershire; 1/4 de taza de vinagre; 2 cucharadas de mostaza preparada; 2 1/2 cucharadas de azúcar; 1/2 cucharadita de pimienta blanca molida; 5 cucharaditas de sal; 1 1/2 taza de salsa mayonesa; 2 huevos duros (opcional), picaditos separadamente el blanco y el amarillo, para adornar finalmente, si se quiere, la ensalada terminada.
PREPARACIÓN


1.- En una olla de presión se ponen la gallina, el agua, la sal, el ajo porro y la cebolla. Se lleva a un hervor y se cocina por 30 minutos. Se retira del fuego, se deja enfriar para abrir la olla con seguridad, se escurre la gallina y se pone aparte.

2.- En olla aparte se ponen las papas en trocitos con las 4 tazas de agua y las 2 1/2 cucharaditas de sal. Se lleva a un hervor y se cocinan por 7 a 10 minutos, hasta ablandar pero todavía firmes. Se retiran del fuego, se escurren y se ponen aparte.

3.- Aparte se ponen al fuego la zanahoria con las 2 tazas de agua y la cucharadita de sal. Se lleva a un hervor y se cocina hasta ablandar. Se escurren y se ponen aparte.

4.- Entretanto se le elimina la piel a la gallina que se desecha. Se desmenuza o se corta la carne en pedacitos. Se pone aparte,

5.- En un envase grande y utilizando una cuchara de madera, se mezclan la gallina, las papas, la zanahoria, los espárragos, los petit-pois, la manzana y una vinagreta prepara batiendo en una licuadora o en un frasco, el jugo de cebolla, el aceite, la salsa inglesa, el vinagre, la mostaza, el azúcar, la pimienta y la sal. Se revuelve suavemente hasta mezclar bien.

6.- Se le agrega y revuelve la salsa mayonesa. Se pasa a una ensaladera para servir y, si se quiere, se alisa por encima y se adorna con los espárragos enteros, lo blanco y lo amarillo de los huevos duros picaditos y petit-pois.

7.- Se mete en la nevera por 2 horas al menos. Se sirve fría.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

LA HALLACA.....



Que sean sabrosas y abundantes las hallacas de estas Navidades para todos! Navidades sin hallacas son inconcebibles en Venezuela, y el venezolano que se halla en tierras lejanas sueña con sus hallacas navideñas: «Este año comeremos las hallacas en Caracas.» Al que está en peligro de muerte se le puede decir: «Usted como que no va a comer las hallacas este año». Aunque puede ser plato de cualquier época (en los Andes es frecuente los domingos), se considera ritual desde Nochebuena hasta Reyes, como digno acompañante del Nacimiento.

Las hallacas son la obra maestra de la cocina criolla, y constituyen el blasón de una cocinera o de una dueña de casa. Se llevan a la mesa en forma de paquetes cuadrilongos que rebasan el plato, envueltas en hojas de cambur soasadas (en Maracaibo se prefieren las de bijao), atadas con pabilo, cabuya (cordel fino) o fibras vegetales, y humeantes, porque se acaban de calentar en agua hirviendo. Se cortan los hilos y se apartan las hojas, operación que algunas dueñas de casa prefieren hacer en la cocina para presentarlas en la mesa desnudas, en todo su esplendor.

Aparecen así como unas empanadas rectangulares (aquí se prefiere considerarlas pasteles, y así se llaman efectivamente en nuestra región oriental), que ocupan todo el diámetro del plato, de una masa amarillenta. La cocinera prepara la masa con maíz pilado y finamente molido, manteca levemente coloreada de onoto o achiote y ligero aliño de pimentón en polvo y papelón rallado. Esa masa se cuece en agua (se sancocha), y nunca se hornea, lo cual la diferencia de la empanada. Se impregna con el sabor típico de las hojas en que ha estado envuelta, y con las que se ha hervido.

A través de la forma, penetremos rápidamente en el contenido. Consta de un guiso y un adorno. El guiso es de carne picada de res, de cochino, de pollo o de pavo (puede ser de cochino y res, con una presa de pollo). Y una serie de condimentos: cebolla, ajo, ají, salsa de tomate, encurtido, pimentón picado, perejil o yerbabuena, especias (comino, canela, nuez moscada, etc.). Hay quienes acostumbran rociarlo con vino, o hacerlo más picante, con ají bravo, o más dulce, con papelón. En los Andes se agregan garbanzos; en Lara, Yaracuy y Oriente, papas. Pero nos falta aún el adorno: rodajas de cebolla o de huevo cocido, telitas de tocino, una o dos almendras peladas, tres o cuatro alcaparras, otras tantas pasas (o una ciruela, pasa), un par de aceitunas, unas tiras de pimientos morrones, etc.

En la calidad y finura de la masa, en el arte y sazón del guisado y en la sabrosura del adorno residen las tres virtudes teologales de la hallaca. Las tres virtudes se combinan de maneras diversas en las diferentes regiones del país (en el Táchira puede hacerse la masa de mazamorra de maíz bien espesa, el guiso puede ser crudo, y de huevos de pescado en Semana Santa, y hasta de corazón de frijol o caraotas). Hasta hay hallacas de pescado o de sardinas. Y queda además, como se ve, amplio margen para la iniciativa individual.


Es un plato que debe hacerse en etapas y que requiere cierto orden en su ejecución, mucho tiempo y trabajo, y preferiblemente la colaboración de varias personas.
Primero se necesita cocinar sólo un poquito de maíz pilado para preparar previamente una pequeña cantidad de masa que se debe agregar al guiso o relleno de la hallaca para hacerlo más espeso, es decir, para cuajarlo.
Luego debe prepararse el guiso o relleno.
Al mismo tiempo debe prepararse la grasa o manteca de cochino que se usará en la preparación de la masa para la cubierta.
También deben alistarse los adornos que se usarán en el momento de rellenar las hallacas.
Posteriormente se cocina el maíz pilado para la preparación de la masa o cubierta de las hallacas. Una vez hecho lo citado anteriormente se debe dejar reposar todo hasta el día siguiente o hasta que enfríe completamente cuando se procederá a moler el maíz, a la preparación de la masa y al llenado o preparación propiamente de las hallacas.
Este día debe comenzarse por preparar la masa, luego clasificar, lavar y secar las hojas y posteriormente debe organizarse todo sobre una mesa grande procediendo entonces a llenar las hallacas.
A medida que éstas van quedando listas deben cocinarse en agua hirviendo con sal, en cantidades que dependerán de las ollas disponibles.

INGREDIENTES PARA EL GUISO

1/2 taza de maíz blanco pilado seco, escogido y limpio, 100 gramos o 1 taza de maíz pilado ya cocido o 2/3 de taza de Masa de Maíz, 200 gramos; 3 kilos de pernil de cochino con poca grasa; 2 gallinas de unos 2 kilos cada una; 1 limón; 1 taza de aceite; 1 1/2 kilo, 6 tazas, de cebolla molida gruesa; 400 gramos, 4 tazas, de la parte blanca de ajo porros picaditos; 200 gramos, 2 tazas, de la parte blanca y algo de lo verde de cebollín en rueditas delgadas; 3/4 de taza de dientes de ajo pelados y posteriormente triturados con 1/2 taza de alcaparras pequeñas en 1/2 taza del caldo donde se cocinaron las gallinas; 1 kilo , 4 1/2 tazas de pimentón fresco rojo, molido sin semillas; 2 kilos, 5 tazas, de tomate molido, sin piel y sin semillas; 4 ajíes dulces picaditos, 4 cucharadas; 1 cucharada de ají picante, picadito, 1 a 2 ajíes de unos 5 centímetros de largo; 1 frasco de 270 gramos de encurtidos en mostaza triturados, 1 taza; 2 tazas de vino dulce tipo Moscatel o Marsala; 1 taza de vinagre; 2/3 de taza, 1 frasco de 145 c.c. de salsa inglesa Worcestershire; 550 gramos de papelón; 1 1/2 cucharada de pimentón rojo seco, molido; 2 cucharaditas de ají picante seco, molido; 1 cucharada de pimienta negra, recién molida; 5 cucharadas de sal; 2 tazas de caldo o consomé donde se cocinaron las gallinas; 3/4 de taza de mostaza preparada.

PREPARACION DEL GUISO

1. El día anterior a la preparación del guiso, se escoge y limpia 1/2 taza de maíz pilado, se lava muy bien bajo agua corriente hasta que ésta salga transparente. Se pone en una olla con suficiente agua que lo cubra unos 5 a 8 centímetros. Se lleva a un hervor y se cocina 25 a 28 minutos. Se retira del fuego, se le elimina 1/4 a 1/3 del agua caliente que todavía tenga y se le agrega nuevamente agua fría hasta llevarla aproximadamente al volumen original, es decir que cubra el maíz unos 5 a 8 centímetros. Se deja enfriar completamente antes de molerlo.

NOTA: Obsérvese que para la preparación de la masa de maíz para ser usada en platos como: Hallacas, Torta de Masa, Majarete, Bollos Pelones, etc., se requiere cocinar el maíz más tiempo que cuando se va a usar la masa para la preparación de Arepas, con el objeto que la masa quede más fina y suave.

2. Se le quita el exceso de grasa al cochino. Se frota con limón. Se enjuaga bajo agua corriente y se pone al fuego en una olla grande conjuntamente con el tocino que se va a usar como adorno y con suficiente agua que los cubra. Se lleva a un hervor y se cocina unos 7 a 8 minutos. El cochino debe quedar rosado, no debe cocinarse completamente, pues se terminará de cocinar al hacer el guiso. Se apaga el fuego y se deja en la olla unos 5 minutos más. Se saca la olla, se deja enfriar, se aparta el tocino. El cochino se corta en pedazos de unos 3 centímetros, quitándole la grasa o cualquier otra parte desechable que todavía tenga. Se pone aparte. Se desecha el líquido.

3. Se limpian bien las gallinas quitándoles el pescuezo, patas, exceso de grasa y cualquier víscera. Se frotan con limón y se lavan bien. Se pone cada gallina en una olla de presión grande con 4 a 5 tazas de agua. Se llevan a un hervor y se cocinan por 35 minutos o hasta que ablanden pero no demasiado, la carne debe quedar firme para evitar, como con el cochino, que se desbarate demasiado al preparar el guiso. Se apaga el fuego. Se deja reposar unos 10 minutos. Se sacan de la olla y se dejan enfriar. Se les elimina la piel. La carne se corta o desmenuza en pedazos no demasiado pequeños. El caldo que resulta del cocimiento de las gallinas se deja enfriar y se guarda en la nevera para usarlo posteriormente en la preparación del guiso y de la masa.

4. En una olla grande preferiblemente de acero inoxidable, de unos 12 litros de capacidad, se ponen el aceite, la cebolla, el ajo porro, el cebollín, el ajo y las alcaparras. Los ajos y alcaparras deben previamente triturarse con 1/2 taza del caldo, como se indicó anteriormente. Se lleva todo a un hervor y se cocina por unos 15 minutos, hasta marchitar.

5. Se agregan el pimentón, el tomate, el ají dulce, el ají picante, los encurtidos, el vino, el vinagre, la salsa inglesa, el papelón, el pimentón seco, el ají seco, la pimienta, la sal, las 2 tazas de caldo y la mostaza. Se lleva a un hervor y se cocina por unos 10 minutos.

6. Se agrega el cochino. Se lleva a un hervor y se cocina por unos 40 minutos.

7. Se agrega la gallina. Se lleva a un hervor y se cocina 30 a 40 minutos, dependiendo de lo blanda que esté y revolviendo de vez en cuando y con cuidado para evitar que se desbarate. Debe probarse y corregir la sazón si es necesario, que debe ser muy fuerte.

8. Entretanto en una máquina para moler maíz y después de enjuagarlo estrujándolo con las manos y escurrirlo muy bien, se muele finamente el maíz pilado cocinado según el punto (1) y que se tiene aparte. Se pasa luego al vaso de una trituradora con 1 1/2 taza del caldo que resultó de cocinar las gallinas. Se tritura finamente y se agrega a la olla después del punto (7) para engruesar o cuajar el guiso. Se baja del fuego y revolviendo suavemente y con frecuencia para que no se pegue, se cocina a fuego lento por 30 minutos más o hasta que el guiso espese y seque, quedando con poco líquido sobre la superficie, 1 a 2 centímetros. Se tapa la olla con un paño no muy tupido y sin que quede demasiado tapado se deja enfriar en un lugar fresco hasta el día siguiente, cuando se van a llenar las hallacas. Se recomienda usar una olla de acero inoxidable o esmaltada. Después de enfriar completamente conviene conservar en la nevera lo que no vaya a utilizarse de inmediato.

lunes, 3 de diciembre de 2007

DULCE DE LECHOSA; LLEGO LA NAVIDAD!.......


Epoca de reconciliacion , amor , paz y familia. Nada mejor q reunirese para preparar los tipicos platos y disfrutarlos en fasmilia.

DULCE DE LECHOSA.


Uno de los postres que siempre ha estado presente en la mesa de Navidad Venezolana es el dulce de lechoza. De fácil elaboración, se hace con la fruta verde. Sus ingredientes son: Una lechoza verde media; 1 Kilo de panela de papelón; 1/2 cucharadita de clavos de olor y una raja de canela. Una hoja de mata de limón.


Primero se pela la lechoza y se corta a lo largo en tiras delgadas. Estas tiras se lavan, se secan con un paño, y se dejan toda la noche expuestas al "sereno" de la noche. Al día siguiente, se ponen a cocer en una olla llena de agua; al empezar a hervir el agua se retiran del fuego y se les cambia el agua caliente por fría. Cuando se enfrían las tiras, se tuercen una por una.


Por otra parte, se coloca la panela de papelón en un recipiente con tres tazas de agua para que se forme un "melado" el cual se cuela con un lienzillo. Luego, este melado se monta nuevamente a fuego moderado, se le agregan los clavos de olor, la raja de canela y las tiras de lechosa,a mucha gente le gusta agregarle hojas de higo bien lavadas, el gusto es espectacular, hasta que se vean cristalinas y suaves. Luego, se deja que se enfríe y se coloca en un envase de cristal o dulcera.

martes, 20 de noviembre de 2007

LEBASI NATURAL CHOCOLATIER.....SIGUE LA DULZURA


En homenaje al legado de Carmen Cristina Marti de Mayorca, sus hijos y su socia Consuelo Soriano de Paez Pumar continúan con su labor, para todas las personas interesados en los mas ricos y delicados de bombones de Caracas, hechos de manera artesanal, sigue funcionando LEBASI Natural Chocolatier, para sus pedidos e información favor comunicarse al 0212 715 58 13, donde serán atendidos por las bellas Ruby y Otilia.