lunes, 3 de diciembre de 2007

DULCE DE LECHOSA; LLEGO LA NAVIDAD!.......


Epoca de reconciliacion , amor , paz y familia. Nada mejor q reunirese para preparar los tipicos platos y disfrutarlos en fasmilia.

DULCE DE LECHOSA.


Uno de los postres que siempre ha estado presente en la mesa de Navidad Venezolana es el dulce de lechoza. De fácil elaboración, se hace con la fruta verde. Sus ingredientes son: Una lechoza verde media; 1 Kilo de panela de papelón; 1/2 cucharadita de clavos de olor y una raja de canela. Una hoja de mata de limón.


Primero se pela la lechoza y se corta a lo largo en tiras delgadas. Estas tiras se lavan, se secan con un paño, y se dejan toda la noche expuestas al "sereno" de la noche. Al día siguiente, se ponen a cocer en una olla llena de agua; al empezar a hervir el agua se retiran del fuego y se les cambia el agua caliente por fría. Cuando se enfrían las tiras, se tuercen una por una.


Por otra parte, se coloca la panela de papelón en un recipiente con tres tazas de agua para que se forme un "melado" el cual se cuela con un lienzillo. Luego, este melado se monta nuevamente a fuego moderado, se le agregan los clavos de olor, la raja de canela y las tiras de lechosa,a mucha gente le gusta agregarle hojas de higo bien lavadas, el gusto es espectacular, hasta que se vean cristalinas y suaves. Luego, se deja que se enfríe y se coloca en un envase de cristal o dulcera.

No hay comentarios: