sábado, 8 de diciembre de 2007

PAN DE JAMON.......


Eesta es la re eta de Claudio Nazoa , Base de una de las mejores recetas de pan de jamon. Recuerdo a mi viejo contandonos su primera vez de niño q vino a Caracas, y junto a su tio probo por primera vez el pan de jamon cuya preparacion original fue de los padres de Claudio Nazoa, en panaderia q estos tenian en los alrededores de la plaza Bolivar, hoy dia se permite una libertad creativa , ya q hay gente q rellena el pan con jamon de pavo , con mermelada, con masa brioche y hasta con masa de hojaldre, pero igual siempre esta en nuestra mesa navideña.Receta de pan de jamon de Claudio Nazoa

Ingredientes:

1 1/2 Kilos de harina de trigo
2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta)
200 gramos de mantequilla o margarina
3 huevos de gallina
200 gramos de azucar
1/2 litro de leche (de vaca)
400 gramos de tocineta ahumada
1 kilo de jamon (pierna, espalda o ahumado)
200 gramos de pasas
200 gramos de aceitunas sin semillas
150 gramos de papelon o panela


Procedimiento:

En una taza de agua eche dos cucharadas de levadura fresca. Dejela reposar durante cuatro minutos. Entibie la leche, agreguele la sal y el azucar.

Coloque sobre una mesa 1 kilo de harina en forma de volcan, agregue la levadura crecida y mezcle con la mano. A#ada dos huevos enteros, la mantequilla y poco a poco la leche hasta que la masa se haya homogeneizado; en caso de que este muy aguada para eso es el otro medio kilo de harina que le dije al principio que reservara. Si no se reservo, eso no es culpa mia. Deje reposar la pelota de masa por 35 minutos en un sitio tibio.

Corte las aceitunas en rueditas. Ponga a remojar las pasas. Ponga la tocineta y el jamon en un plato en forma ordenada, para que se vaya viendo bonita la cosa.

Supongamos que ya pasaron los 35 minutos y procedemos a hacer el pan propiamente dicho, despues de darnos cuenta de que no hay rodillo en la casa y hay que salir corriendo a buscarlo por todo el vecindario. Divida la masa en dos partes y estirela con el rodillo hasta formar un rectangulo; sobre ese rectangulo esparza el jamon y la tocineta hasta cubrirlo completamente de forma de que aunque queramos no podamos ver ni un pedacito de masa. Pongale las pasas y las aceitunas. Si es para venderlo pongale poco, pero si es por placer y para quedar bien con su familia pongale muchisimo. Enrolle el rectangulo de alla para aca, hasta formar un rollo que mas tarde sera un pan. Con los dedos aplate ambas puntas para que no se derrame el contenido. Guarde un pedazo de masa para decorar. Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno, el cual hemos calentado ya a 250 grados. Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, saquelo y proceda a pintarlo con papelon rayado al cual hemos agregado un huevo entero.

El pan estara listo en una hora y pico aproximadamente, pero recuerde, el tiempo se lo da la logica (no dejarlo quemar). Con esta receta salen aproximadamente 3 panes.

No deje que se lo cuenten. Hagalo. Y Feliz Navidad aunque usted lea esto cualquier dia del a#o.

No hay comentarios: