viernes, 21 de septiembre de 2007

MAS HELADO....


sigo acalorado asi q mas recetas de helados para su disfrute


De cafe o moka
Agregar a cualquiera de las recetas básicas en el momento de calentar la leche 2 cucharaditas de café soluble. También, reemplazar la mitad de la cantidad de leche por café fuerte.

De crema rusa

Agregar a cualquiera de las recetas básicas en el momento de calentar la leche 1/ 2 taza de nueces picadas no muy finas.

De canela

Agregar a cualquiera de las recetas básicas, y junto con la leche, 1 cucharadita de canela molida.

De praliné

Colocar en una sartén 1 taza de azúcar, cubrirla con agua fría y llevar a fuego fuerte hasta que se forme el caramelo de color no demasiado oscuro. Agregar 1/2 taza de almendras, nueces o avellanas tostadas picadas. Distribuir en un mármol aceitado y dejar enfriar. Luego machacar o licuar hasta reducir a polvo. Incorporar el praliné a cualquiera de las recetas básicas antes de calentar la leche o una vez preparada la crema.

De amaretti

Agregar a cualquiera de las recetas básicas, una vez hecha la crema estando tibia, 100 g de amaretti desmenuzados.

De cereza a la panna

Agregar a la receta de helado de crema americana una vez fría, antes de llevar al freezer, 200 g de crema de leche batida y 100 g de cerezas al marrasquino o confitadas cortadas en trozos.

De quinotos al coñac

Agregar a cualquiera de las recetas básicas, antes de llevar la crema al freezer, 1 copita de coñac y 12 quinotos en almíbar escurridos, picados y sin semillas.

De crema portuguesa

Agregar a cualquiera de las recetas básicas, antes de llevar al freezer, 1/2 vaso de vino de Oporto o jerez dulce y 100 g de frutas confitadas picadas.

De marrón glacé

Agregar a cualquiera de las recetas básicas, antes de llevar al freezer,150 g de castañas en almíbar escurridas y picadas. Pueden comprarse ya picadas.

Granizado de chocolate

Agregar a cualquiera de las recetas básicas, antes de llevar al freezer, 4 o 5 barritas de chocolate en escamas o rallado grueso.

De pistacho

Antes de calentar la leche, licuarla junto con 2 cucharadas de pistachos pelados y picados. Una vez hecha la crema con cualquiera de las recetas básicas, antes de llevar al freezer, agregar unas gotas de colorante vegetal verde.

De licor

Agregar a cualquiera de las recetas básicas, antes de llevar al freezer, 1 vasito de ron, coñac o whisky. También, algún licor dulce como guindado, marrasquino, triple sec, licor de naranja, entre otros.

A la menta

Agregar a la receta de helado de crema americana una vez fría, antes de llevar al freezer, 1 vasito de licor de menta verde o unas gotas de esencia de menta y otras de colorante vegetal verde.

De nougat

Agregar a cualquiera de las recetas básicas, antes de llevar al freezer,100 g de turrón de Alicante de almendras o de maní bien picado.

De dulce de leche

Preparar cualquiera de las recetas básicas reemplazando 100 g de azúcar por la misma cantidad de dulce de leche espeso. Incorporarlo cuando la crema esté fría.

De fruta

Helado básico
de pulpa de frutas
(con cocción)

• 2 tazas de agua • 2 tazas de azúcar molida • 2 cucharaditas de gelatina en polvo sin sabor • 2 tazas de pulpa de frutas • 200g de leche

Disolver en un bol la gelatina en el agua, colocar en una cacerola, agregar el azúcar y llevar al fuego hasta hervir. Retirar del fuego, dejar enfriar y añadir la pulpa de fruta fresca, licuada o tamizada. Batir la crema de leche hasta espesarla un poco, incorporarla a la preparación anterior y mezclar. Colocar en el molde elegido y llevar al freezer.

Helado básico de frutas
(sin cocción)

• 1 kg de frutas peladas • jugo de 2 naranjas • jugo de 1 limón • 800 g de azúcar molida • 400 g de crema de leche

Desintegrar la pulpa de las frutas hasta obtener un puré espeso. Colocar en un recipiente de vidrio o enlozado, agregar el jugo de naranja y el de limón colados. Incorporar el azúcar y mantener en la heladera hasta el día siguiente. Luego, batir la crema de leche hasta espesarla y mezclarla a la preparación anterior. Colocar en el molde elegido y llevar al freezer.

Helado básico de jugo de frutas

• 2 tazas de agua • 2 tazas de azúcar molida • 2 cucharaditas de gelatina en polvo sin sabor • 1 taza de jugo de frutas colado • 200 g de crema de leche

Hervir en una cacerola el agua junto con el azúcar y la gelatina. Dejar enfriar y añadir el jugo de frutas. Mezclar la crema de leche hasta espesarla e incorporar a la preparación anterior. Colocar en el molde elegido y llevar al freezer. Después de 1/2 hora, retirar, batir y volver a la heladera.

De frutilla

Proceder según la receta básica de helado de pulpa de frutas sin cocción incorporando las frutillas lavadas y hechas puré.

De frambuesa

Proceder según la receta básica de helado de pulpa de frutas sin cocción incorporando las grosellas hechas puré.

De ananá

Realizar la receta básica de jugo de frutas e incorporar el ananá en cubos, rodajas o hecho puré.

De banana

Realizar la receta básica de helado de frutas reemplazando el agua por leche y agregar, si se desea, un poco de licor a gusto (ron, kirsch, marrasquino). Al preparar el puré de banana, incorporar unas gotas de jugo de limón para que no se oscurezca.

De limón

Realizar la receta básica de jugo de frutas y agregar la ralladura de 1/ 2 limón.

De melón

Proceder según la receta de helado básico de pulpa de frutas, en este caso pulpa de melón, agregar la ralladura de 1/ 2 naranja y el jugo de 1 limón.

Merengado de naranja

Mezclar en un bol 1/ 2 l de agua, el jugo colado de 6 naranjas, la ralladura de 1 naranja y 1/2 l de almíbar a punto de hilo flojo (liviano). Por último, incorporar merengue italiano hecho con 3 claras batidas en punto de nieve y almíbar a punto de bolita dura preparado con 150 g de azúcar. Distribuir en el molde elegido y llevar al freezer.

Secretito: con este procedimiento pueden prepararse helados de limón o mandarina.

jueves, 20 de septiembre de 2007

HELADO.....


Historia del Helado

Tomar alimento y bebidas heladas es una costumbre muy antigua. Se cuenta que Alejandro Magno mandaba traer nieve de las montañas para refrescar los vinos y también algunos alimentos;

Es muy difícil establecer cual es el origen del helado, ya que el concepto del producto ha sufrido sucesivas modificaciones en la medida del avance tecnológico, de la generalización de su consumo y de las exigencias de los consumidores.

Pero a pesar de todo ello podemos fijar un primer hito en la historia de las bebidas heladas o enfriadas con nieve o hielo en las cortes babilonias, antes de la era cristiana.

Por otra parte, también se cuenta que el Emperador Romano Nerón enfriaba sus jugos de fruta y sus vinos con nieve o hielo traídos de las montañas por sus esclavos.

Durante la Edad Media, en las cortes Árabes, se preparaban productos azucarados con frutas y frutas o zumo de estas enfriadas con nieve (sorbetes).

Marco Polo en el siglo XIII, al regresar de sus viajes al Oriente, trajo varias recetas de postres helados usados en China durante cientos de años, los cuales se implantaron con cierta popularidad en las cortes italianas.

Al casarse Catalina de Médicis con Enrique II de Francia, su cocinero llevó estas primitivas recetas de helados a la corte francesa, guardándose las mismas con mucho secreto. En Francia se añadió huevo a las recetas. Una nieta de Catalina se casa con un príncipe inglés, llevando así el helado a Inglaterra, a su cocinero se atribuye también el empleo de la leche. De esta manera se fueron difundiendo estos productos en Europa, llevándose luego a América durante la época de la colonización.

En el año 1660, el siciliano Francisco Procope abre un establecimiento en París, donde alcanzó gran fama con sus helados. El rey Luis XIV lo llevó a su presencia para felicitarlo por su producto. Se puede considerar a este establecimiento como la primera heladería existente.

Un gran avance en esta industria es el descubrimiento del descenso crioscópico (descenso de la temperatura de solidificación) de las soluciones de sal (salmueras) las cuales permitían que utilizando un balde rodeado con una mezcla de hielo y sal o de agua y sal a bajas temperaturas, se congelaran batiendo bebidas y jugos de frutas azucarados, dando lugar a los primeros helados de textura cremosa.

Pero podemos preguntarnos, ¿como obtenían y o conservaban el hielo hasta entonces? Mucho tiempo antes se había descubierto que se podía almacenar hielo del invierno en pozos bajo tierra que se tapaban con paja y ramas de roble, hasta que en el siglo XIX, se inventaron las primeras máquinas de hacer hielo, lo que propició la producción en masa. Ya en ese tiempo en algunos hogares se conservaba el hielo en cajas hechas de madera y corcho.

Como vemos, el helado en sus orígenes no era un producto lácteo, sino más bien frutal, los sorbetes; pero con el correr del tiempo, la leche y los derivados lácteos comienzan a utilizarse en pequeñas proporciones y luego masivamente hasta tal punto que hoy en día los helados tienen como constituyentes básicos, en la mayoría de los casos, la leche y/o la nata.

También podemos decir que la fabricación de helados ha sufrido una gran revolución en nuestro siglo por el perfeccionamiento de los sistemas de frío y una maquinaria que ha permitido mejorar la producción, unido a la mejora de las normas de higiene en su elaboración.

Aunque también esta revolución unida a los avances de la química y al descubrimiento de los conservantes, esencias saborizantes y colorantes, ha traído un nuevo tipo de helado, el helado industrial o químico, helado preparado para la gran distribución en grandes superficies y en cualquier tipo de establecimientos, de baja calidad y a precios inferiores, aunque en muchos casos es hasta más caro y que no tiene las mismas propiedades alimenticias que el helado natural. Por eso y ante el uso generalizado de estos productos por la mayoría de los heladeros y la gran presencia en publicidad de los fabricantes de preparados y esencias, en algunos medios especializados, dicen que un heladero tiene que ser un artista en las presentaciones de sus productos y también un buen cocinero y químico, cosa esta última que no es cierta, ya que el único conocimiento de química que debe de tener un heladero es el de los productos que usa para higienizar sus instalaciones, maquinaria y utensilios.


Helados
(Parte I)

• De crema
• De vainilla

Receta básica
con maicena

Receta básica
con gelatina

• De crema americana
• De chocolate
• De café o moka
• De crema rusa
• De canela
• De praliné
• De amaretti
• De cereza
a la panna
• De quinotos
al coñac
• De crema
a la portuguesa
• De marrón glacé
• Granizado
de chocolate
• De pistacho
• De licor
• A la menta
• De nougat
• De dulce de leche

De Fruta

• Helado básico
de pulpa de frutas
• Helado básico
de frutas
• Helado básico dejugo de frutas
• De frutilla
• De frambuesa
• De ananá
• De banana
• De limón
• De melón
• Merengado
de naranja



Helados

Helados de crema

Son los que llevan en su preparación básica leche, huevos, crema de leche y, en algunos casos, fécula o gelatina. De esta manera se evita que se cristalicen. La adición de la crema de leche es para darles una consistencia más suave. En todos los casos conviene emplear los ingredientes mencionados bien frescos. No se olvide de fijarse en las fechas de vencimiento y comprarlos en lugares donde garanticen que no se rompa la cadena de frío.

Con pequeñas variantes sobre la receta básica, logramos una cantidad de helados con distintos sabores y consistencias, pero siempre... cremosos.

Helados de vainilla

• 1 l de leche • 1 rama de vainilla • 300 g de azúcar molida • entre 6 y 8 yemas • 200 g de crema de leche

Calentar en una cacerola la leche junto con la vainilla y hacer hervir. Colocar en otra cacerola el azúcar, las yemas y batir durante 10 minutos hasta que la preparación esté espumosa. Incorporar, poco a poco, la leche azucarada hirviendo sin dejar de batir. Llevar a fuego lento y cocinar con cuchara de madera, sin dejar que hierva porque se corta. Pasar por un colador, dejar enfriar, agregar la crema batida y distribuir en los moldes elegidos. Helar y, durante la primera 1/ 2 hora, remover de tanto en tanto la crema para que no se forme una película.

Receta básica con maicena

• 3 cucharadas de maicena • 1 l de leche • 1 rama de vainilla • 3 yemas • 250 g de azúcar molida • 3 claras batidas en punto de nieve

Disolver la maicena en un poco de leche. Hervir el una cacerola la leche restante junto con la vainilla, agregar la fécula disuelta, dejar hervir y espesar la crema removiendo en forma continua con cuchara de madera. Batir en un bol las yemas con 200 g de azúcar hasta obtener una preparación espumosa. Incorporar a las claras batidas los 50 g de azúcar restante. Incorporar la leche a las yemas y, por último, las claras. Distribuir en moldes y llevar al freezer.

Receta básica con gelatina

• 4 yemas • 250 g de azúcar molida • 1/ 2 l de leche • 1 cucharadita de gelatina en polvo sin sabor • 400 g de crema de leche • 1 cucharadita de esencia de vainilla • 4 claras batidas en punto de nieve

Batir en un bol las yemas con el azúcar hasta lograr una preparación espumosa y reservar. Disolver la gelatina en la leche, colocar en un recipiente, agregar las yemas reservadas, mezclar, colocar en una cacerola y cocinar a fuego lento removiendo en forma continua con cuchara de madera. Cuando la crema cubre la superficie de la cuchara, retirar, colar, perfumar con la vainilla y dejar entibiar. Batir la crema de leche hasta espesar. Incorporar a la crema de vainilla y, por último, agregar las claras. Distribuir en un molde, llevar al freezer, a la 1/2 hora batir un poco y volver a la heladera.

De crema americana
(sin yemas)

• 1/ 2 taza de leche fría • 1 cucharada de maicena • 1 1/2 taza de leche caliente • 8 cucharadas de azúcar molida • 25 g de manteca • 1 cucharadita de esencia de vainilla • 4 claras batidas en punto de nieve

Disolver en una cacerola la maicena en la leche fría y agregar, poco a poco, la leche caliente. Añadir el azúcar, la manteca y llevar al fuego hasta que hierva removiendo en forma continua con cuchara de madera. Perfumar con la vainilla, dejar enfriar, distribuir en moldes y llevar al freezer. Cuando esté frío retirar, pisar con un tenedor, agregar las claras y volver a la heladera.

De chocolate

Agregar a cualquiera de las recetas básicas en el momento de calentar la leche 4 barritas de chocolate dulce o amargo rallado.

domingo, 16 de septiembre de 2007

MERENGON DE GUANABANA


Ingredientes:
- 4 claras de huevos
- ¼ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de jugo de limón
- ¾ taza de azúcar
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 taza de crema de leche
- 3 cucharadas de azúcar en polvo
- 2 tazas de pulpa de guanábana



Preparación:
Deje los huevos a temperatura ambiente por lo menos 1 hora antes. Sepárelos, bata las claras con la sal hasta que se formen picos suaves. Adicione el jugo de limón, bata un poco más y luego por cucharada, 2 cada vez, adicione el azúcar batiendo vigorosamente hasta que formen picos bien firmes y el merengue se vea húmedo y brillante.

Engrase 2 latas de 22 cm de diámetro y precaliente el horno a 275º. Vierta el merengue en las latas y horneé durante 1 hora. Retire del horno y deje enfriar.

Bata la crema de leche con el azúcar y vainilla que forme picos firmes.

Disponga sobre una bandeja una capa de merengue, cubra con la mitad de la crema de leche y la mitad de la fruta. Coloque encima la otra capa de merengue y sucesivamente la crema y la fruta. Refrigere hasta el momento de servir. de no gustar la guanabana puede sustituirse por fruta de temporada(fresas, Kiwi,etc)

sábado, 15 de septiembre de 2007

MOSTACHON DE AVELLANAS....


En épocas antiguas, estos frutos secos eran símbolo de sabiduría, magia y, por supuesto, grato sabor. Hoy por hoy, sus aplicaciones en la cocina contemporánea se debaten entre lo dulce y lo salado. , resultan un bocado esencial


Se dice que en tiempos de la civilización celta, la madera del avellano era empleada por los supersticiosos para hacer varitas mágicas, mientras que otras culturas usaban sus horquetas para buscar agua u objetos perdidos. Una de las variedades más conocidas de este fruto seco -que se consume en otras latitudes en otoño e invierno- es la Filbert, cuya denominación rinde homenaje a San Filiberto: su fiesta se celebra en el mes de agosto y anuncia la proximidad de la cosecha de las avellanas. Las regiones en las que abunda este cultivo se ubican en Europa y algunas partes de Asia.
La avellana tiene efectos beneficiosos en el organismo, ya que previene los ataques cardiacos y proporciona vitaminas E y B, potasio, fósforo, zinc, magnesio, hierro, grasas no saturadas y proteínas; actúa como un eficiente antioxidante y colabora en la formación de glóbulos rojos. Cincuenta gramos de avellanas sin cáscara aportan a la dieta diaria unas 300 calorías. Gastronómicamente, suelen utilizarse en pasteles, helados y bombones. En platos salados, se lucen acompañando ensaladas verdes y algunos quesos. Para pelarlas, hay que meterlas al horno a temperatura moderada hasta que se tuesten ligeramente; luego se colocan en una bolsa de papel y se frotan entre sí para que suelten la cáscara.

Mostachón de avellanas


Para 8 personas


INGREDIENTES
o 270 gramos de avellanas molidas
o 670 gramos de azúcar
o 70 gramos de harina leudante
o 12 claras frías de huevo
o1/2 litro de crema para batir
o Nutella y chocolate amargo rallado
al gusto
o Crema chantilly al gusto

PREPARACION

Para el bizcocho
o Se mezcla la harina leudante con 170 gramos de avellanas molidas y 170 gramos de azúcar.
o Aparte, se baten las claras a punto de nieve con 400 gramos de azúcar. Se les agrega la mezcla de azúcar, harina y avellanas. Ambas se revuelven por breves instantes (si se baten demasiado, se corre el riesgo de que las claras pierdan su punto).
o Se coloca todo en una manga de repostería. Sobre una bandeja grande, enmantequillada y enharinada, se hacen tres bases circulares o discos con la mezcla.
o La bandeja va al horno a 200º. Se extrae cuando los discos empiecen a dorarse.


Para la crema de relleno
oSe mezcla la crema chantilly, la Nutella y más avellanas molidas, todo al gusto.
o Se cubre con esta crema el primer disco; luego se coloca otro disco encima y se cubre de nuevo con crema. Cuando estén ensamblados los tres discos, se cubre la torta con la crema restante. Se deja enfriar el mostachón en la nevera.
Para la cubierta de chocolate
o En una olla pequeña, se calienta medio litro de crema para batir. Cuando esté tibia, se retira del fuego y se le añade el azúcar restante con el chocolate amargo rallado.
o Se revuelve la mezcla. Cuando quede homogénea, se deja reposar y se cubre con ella el mostachón, que luego se puede decorar con avellanas enteras cubiertas con mazapán de colores.

jueves, 6 de septiembre de 2007

EL AZAFRAN......


Azafrán (Crocus sativus )





El azafrán es una planta herbácea, bulbosa, de la familia de las iridacéas. Posee unas hojas largas, verdes y lineales, que crecen formando penachos. Es originaria de Oriente, donde se ha cultivado desde siempre como especie perfumada, colorante y planta medicinal.
En la zona de la Mancha se sigue cultivando azafrán, e incluso en muchos pueblos de la zona se hace de manera ritual, pues se incluyen importantes cantidades de esta planta en la dote de las jóvenes.

Alcanza precio elevados en el mercado ya que su cultivo, recolección y manipulación es muy delicado. Es junto con el arroz el ingrediente principal de uno de los platos más representativos de españa y el mediterraneo.

ana (I) I.G. ARROCES

Ingredientes
Para 4 personas

1/4 Kg. de pollo
1/2 Kg. de conejo
400 grs. de arroz del llamado "Bomba"
250 grs. de judías verdes "ferraura"
125 grs. de judías de grano tierno "tavella"
200 grs. de "garrofó" fresco pues hay que quitar la vaina. Si es seco o congelado con 100 gramos es suficiente.
12 caracoles "vaquetas" o la ramita de romero como sustituto.
100 grs. de tomate
Un decilitro y medio de aceite de 1º
Azafrán
Sal
Pimentón dulce.
2 litros de agua
Una paella de 45 cm. de diámetro.

Preparación


Limpiar y preparar los caracoles, a los que se habrá dejado unos días purgándose y asustándolos para que queden con la molla fuera.
Trocear pollo y conejo. Lavar, despuntar y deshilar la "ferraura". Desgranar la "tavella" y el "garrofó". Pelar y trocear el tomate.
Verter el aceite en la paella comprobando que queda perfectamente nivelada. En Valencia se usan les "graelles" (trébedes- Aro o triángulo de hierro para poner la paella a la lumbre) para cocinar la paella con leña que es como mejor queda el arroz.
Encender el fuego que de ser posible ha de ser de leña y de naranjo (esto ya es sibaritismo).
Cuando el aceite está caliente se echan el pollo y conejo troceados para que se vayan dorando. Se retiran a un lado y se hace el sofrito con el tomate añadiendo al mismo tiempo la judía verde o "ferraura" y una cucharadita de pimentón.
En cuanto esto esté, se añade el agua y con ella el "garrofó" que se habrá hervido antes un poco por separado.
La cantidad de agua a poner viene dado para muchos, entre los que se encuentra mi esposa, por los remaches de las asas de la paella que es aproximadamente de dos litros. Hay que cubrirlos.
Una vez el agua ya está en la paella, se echa la "tavella" o sea la judía de grano tierno sin su vaina y se añade la sal.
Se hace que el fuego sea fuerte o vivo hasta que rompa a hervir, y cuando esto sucede se baja de intensidad y se mantiene a fuego medio entre tres cuartos y una hora de cocción seg&uacutte;n sea de tierna la carne.
Rectificar de sal si es preciso y añadir el azafrán. Por si fuera necesario del caldo se retira un poco y se comprueba su nivel otra vez en función de los remaches de las asas de la paella. Ahora estará al ras de donde empieza el remache, momento este en que se le echará el arroz formando un caballón en lo que es el diámetro de la paella.
Para esta faena hay que procurar que el diámetro por donde se echará el arroz este limpio de trozos y verduras en lo que sea posible.
El arroz debe sobresalir como unos dos centímetros y se va echando con el plato en que se encuentra poco a poco. El arroz se habrá limpiado de impurezas, pero no se habrá lavado.
Cuando el arroz ya está en la paella se extiende por toda ella procurando que sea con una cuchara grande de madera y se mantiene con fuego vivo durante unos 10 minutos, luego se rebaja de fuego y se deja otros diez minutos.
Es el momento más delicado pues si dejas poco fuego el arroz tarda más en hacerse y se hace blando y si hay mucho fuego se seca antes de tiempo, de ahí la reserva de caldo a que me he referido antes.
La Paella hecha con leña tiene un sabor característico que proviene del humo y que le hace ser mejor que la guisada en casa con gas.
La Paella una vez se absorbido el caldo entre los 18 y 20 minutos debe estar en su punto y si en el fondo de la misma queda un poco cogido el arroz, este se llama "socarraet" y para algunos entre los que me encuentro está "collonut" ¿Creo que se entiende, no?.
En Valencia para que el arroz este bueno, tiene que estar al dente, como dicen los italianos, el arroz blando no gusta y se considera que está pasado. Cuando el arroz en paella está en su punto, se puede dejar para la noche y está igual de bueno, contrariamente a lo que mucha gente cree.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

EL JENGIBRE......


Jengibre (Zingiber officinale )





Es una raíz de origen asiático, cuya flor exótica y de color rojo
púrpura se utiliza en la elaboración de no menos exóticos arreglos florales. Se cultiva desde la India hasta Malasia. Es muy utilizada en la gastronomía de la India, China, Japón, Indonesia e islas caribeñas.
La parte que se utiliza es la raíz (el rizoma), pelada y sin corcho. El rizoma crece horizontal en el suelo y se ramifica en un solo plano, el tallo llega a medir más de 1 m., las espigas florales son coniformes y van provistas de brácteas verdes.
El jengibre se utiliza para preparar frutas escarchadas, principalmente calabaza y pepino, también en sopas, salsas, platos de volatería, caza y arroz.
Se utiliza fresca, seca o confitada. Su sabor es bastante fuerte y
picante, pero diluido en las preparaciones es muy agradable y aromático. La clásica bebida "Ginger Ale" es preparada a base de esta raíz.
Jengibre en Conserva: láminas de jengibre, color rojo intenso o rosa, finas, en vinagre. Se usa en los platos de arroz y como decoración. es refrescante y tiene un sabor muy picante.
Es un medio excelente para estimular el apetito y activar los procesos digestivos. La raíz de jengibre se utiliza en infusión para dolencias de la garganta y alivio de las cuerdas vocales



El jengibre (zingiber officinalis) es un rizoma primo de la cúrcuma (que es ese azafrán melindroso que abunda en nuestras sopas de sobre). Conocido desde la antiguedad, desde luego usada por los romanos y muy probablemente antes por las tropas de Alejandro, tuvo su éxito en occidente durante el poderío árabe. Quizás por ésta misma razón a nuestra comida se le ha escapado esta especia, y es que presumo que, al igual que los contemporáneos de SSMM católicas se lanzaron a consumir cerdo en un intento de demostrar públicamente su desmusulmanización (palabro vá), de igual manera rechazaron decenas de especias, entre ellas el jengibre, culturalmente ligadas al "invasor" (?) (en su defensa habría que añadir la novelería hispana ante los sabores que de "las indias occidentales" les llegaban, y que en pocos años habría de cambiar nuestra base gastronómica).

Curiosamente, es en América, concretamente en Colombia, Perú y Bolivia, donde se sigue elaborando el "alfandoque" (innegable la etimología), dulce a base de melaza y queso aromatizada con anís y con ese jengibre del que tratamos. Otro uso, esta vez caribe, es el jerricote (de Jerry Cook, o Jerry "el cocinero"), un consomé de gallina obtenido
re-cociendo en el caldo almendras, salvia y jengibre.

Sin embargo lo más cercano del uso de esta raiz nos queda al sur, ya que todo el magreb, y especialmente Marruecos usa de esta olorosa especia. Destacando la mezcla (hermana espiritual del indú curry) que se denomina Ras-El-Anohut:
1 cucharadita de anís (especia, no licor, puedes usar tanto el anís ibérico como el estrellado)
8 ó 10 semillas de cardamomo
12 ó 15 pimientas negras
1 rama de canela
1/2 cucharadita de cominos
1 cucharadita de jengibre picado
1 cucharada de sésamo (ajonjoli)
1 cucharada de nuez moscada recién molida
6 u 8 clavos de olor
1 cucharadita de semillas de hinojo
1 pellizco de macis (cáscara de una nuez moscada)
8 pimientas inglesas (unas bolitas rojas)
1 pellizco de pimentón

Todo majado hasta polvo.

lunes, 20 de agosto de 2007

LA PIMIENTA.....


Pimienta (Piper nigrum )


Considerada como la reina de las especias , es una de las más utilizadas y esta presente en las cocinas de casi todo el mundo. Es la baya de la planta Piper nigrum. Originaria de la India, principal país productor, se cultiva tambien en Indonesia, Malasia y Brasil.

La historia de su uso se remonta hasta el siglo IV a.C. Su valor aumentó por la demanda del Imperio Romano. Los árabes se hicieron ricos suministrando pimienta a los romanos, y los antiguos tenderos romanos la mezclaban muchas veces con bayas de enebro para estirar el producto y aumentar así sus beneficios. Hubo una época en que la pimienta llego a valer su peso en oro y fué el motor de busca de nuevas rutas marítimas a Oriente por parte de los europeos, esta búsqueda dominó el comercio de especias y fué probablemente la razón de nacimiento de los imperios coloniales.

Tipos

Aunque en realidad proceden todas de la misma planta, la diferencia reside en el tratamiento al que se someten las bayas.


Pimienta negra
Son los frutos verdes secados al sol, la piel se arruga y se vuelve negra. De intenso sabor picante, podemos utilizar los granos enteros en caldos y marinadas.
Pimienta blanca
Son los frutos maduros puestos a remojo en agua, que una vez pelados, descubren los granos blancos interiores que son secados a continuación. De sabor más suave que la negra se puede utilizar en encurtidos o en platos de pescado.
Pimienta verde
Son los frutos recogidos antes de que maduren. Su sabor es algo mas suave y frutal, pero no sin el toque picante. Se puede conservar en salmuera o en vinagre. Se puede utilizar en platos de aves, carnes o pescados.

Recetas
Entrecot a la pimienta


INGREDIENTES
1 Entrecot.
2 Cucharadas de mantequilla.
Sal.
Pimienta.
2 Cucharadas de pimienta verde fresca ( no de la seca).
6 Cucharadas de nata.
Coges y pones la mantequilla en la sartén a fuego fuerte.
Te esperas a que la mantequilla tenga un tono dorado, entonces pones la entrecot, la sal y la pimienta.
Cuando creas que le falta mas o menos un minuto para que este a tu gusto, le pones la pimienta verde y la nata.
Lo dejas un minuto o minuto y medio y ya esta.
Espero que te guste

domingo, 19 de agosto de 2007

LA VAINILLA.....


Vainilla (Vanilla planifolia )





La vainilla se obtiene de una planta orquídea de tallos sarmentosos y trepadores. Aunque las flores de color amarillento de la vainilla son muy fragantes, las carnosas vainas que da la planta carecen totalmente de aroma hasta el momento en que se secan y curan.
La vaina suele medir entre 15 y 23 cm. de largo; es delgada y contiene una pulpa oleosa y numerosas semillas de tamaño minúsculo . Se recolectan cuando aún están verdes, pero al curarlas adquieren un color castaño oscuro y su superficie externa se hace rugosa. De cada vaina sólo se obtiene un 2 % de vainilla, el principio aromático que se utiliza para dar sabor a diversos alimentos. Su extracción de las vainas se efectúa mediante un proceso en el que se emplean alcoholes.
La planta de la vainilla se cultiva extensamente en las zonas de clima cálido y húmedo. Se usan árboles o emparrados como soporte de los tallos trepadores.

Artículo de la revista francesa "Cuisine & Vins de France" traducido por Tatiana Suárez de es.charla.gastronomia

¿Qué es la vainilla?
Es el fruto de la vainilla, una orquídea salvaje de tallos trepadores de unos quince metros que se encuentra en zonas tropicales. Desde finales de la primavera, se cubre de flores blancas ligeramente verduzcas cuya vida no dura más que unas horas. Una vez fecundadas, dan lugar a una especie de judías verdes relativamente brillantes, que son las vainas de vainilla.
¿De dónde procede?
A pesar de su origen mejicano, actualmente las tres cuartas partes de la producción mundial proceden de Madagascar, de las Comores y de la Reunión. Indonesia, Polinesia y las Antillas también la producen.

¿Qué es lo que le proporciona su caraterístico sabor?
Incluso si se ha recogido en plena madurez, la vaina de vainilla no desprende olor alguno. Debe someterse a numerosas manipulaciones para adquirir los suaves aromas que se le conocen, su color marrón y su consistencia ligera. Tras un baño de agua muy caliente, se instala en cajas acolchadas y forradas, donde permanece durante cuarenta y ocho horas. En ellas "transpira" y su color oscurece. Al cabo de una semana de exposición al sol, su fuerza aromática se libera. Y más adelante sigue afinándose en el interior de unos baúles de madera colocados durante ocho meses en un local bien ventilado.

¿Existen diversos tipos de vainilla?
De entre cien especies de orquídeas del género vanilla clasificadas, sólo tres se cultivan. En las Antillas crece la vanilla pompona, también llamado "vanillon". Sus frutos cortos y su sabor almizclado la alejan de los aromas de la vainilla tradicional, la vanilla fragrans o planifolia, un fruto carnoso que se encuentra en Méjico y en Indonesia. Pero el "non plus ultra", la vainilla "Bourbon" (del nombre de la isla de la cual es originaria, actualmente llamada la Reunión), procede del triángulo Reunión-Madagascar-Comores. Por último, la vainilla de Tahiti, de la especia vanilla tahitensis, es apreciada por su sabor a anís y a pimienta.

¿Por qué es tan cara la vainilla?
Producir vainilla es algo que requiere paciencia. Sin la mano del hombre, la flor no puede ser fecundada. Una pequeña lengüeta impide comunicarse a los órganos machos y hembras. Así pues, el plantador de vainilla debe manipular las flores una por una. Con ayuda de un fragmento de bambú, de una vara de limonero o de una aguja, levanta la lengüeta, liberando el polen. Después basta con presionar la flor para efectuar la fecundación. Este delicado proceso, añadido a la preparación de las vainas de vainilla, limita la cosecha mundial (apenas 1.600 toneladas en años prósperos). Esto resulta demasiado escaso, dada la demanda creciente de la vainilla. Un diferencial que hace "trepar" los precios.

NOTA de Josefina Gónzalez de es.charla.gastronomia.
En Mejico si existe la polinización natural por medio de la abeja Melipona insecto que solo existe allí.


¿Verdadero o falso sabor de vainilla?
Únicamente un tercio de la cosecha anual (las vainas más grandes) se vende al por menor. El resto sirve para fabricar el aroma natural de vainilla y otros derivados. Pero desde la irrupción en el mercado de las cremas heladas el desarrollo de la perfumería, cada vez se recurre más a la vainilla. Dado que su precio es elevado, se recurre a sucedáneos producidos por síntesis química. Los más conocidos son la etilvainillina y la vainillina. Esta última, elaborada a partir de componentes de la pasta de papel, recrea la vainillina contenida de manera natural en las vainas de vainilla. A partir de ahí, cualquier producto llamado "avainillado" debe su aroma a la vainillina natural, es decir, la vainilla; y cualquier producto llamado "a la vainillina", "vainillinado" (o "vanilliné") es artificial. Evidentemente, nada hay que pueda igualar la riqueza aromática de la auténtica vaina de vainilla que se encuentran en los productos avainillados, más finos, más vivos y de mayor permanencia en el paladar.

¿Qué podemos encontrar en el comercio?
Sólo algunas tiendas especializadas ofrecen vainilla de Tahiti, pero todas tienen la vainilla Bourbon, vainas de vainilla en polvo, azúcar avainillado con extracto natural de vainilla y extracto natural de vainilla. Además de estos cuatro últimos productos, las grandes superficies ofrecen aromas y azúcar con aroma artificial de vainilla.

¿Cómo utilizarla en la cocina?
Si los aztecas espolvoreaban el cacao con vainilla para aromatizarlo, también usted puede sumergir una vaina de vainilla en la leche para mejorar unas natillas (ábrala por la mitad en sentido longitudinal y raspe suavemente las semilla para que caigan sobre la leche), espolvorear con ella una tarta de plátano para alegrarla, verter unas gotas de extracto natural sobre un postre de sémola o sumergir un vaina en un ponche para sublimar su sabor...

¿Cómo elegirla?
Las mejores vainas de vainilla presentan un aspecto flexible y brillante. Las más aromáticas, conocidas con la denominación " vanille givrée" o "vainilla escarchada", se reconocen por un ligero velo blanco que aparece en sus extremos. Este fenómeno, poco frecuente, se produce durante el almacenamiento. Al transpirar, las vainas liberan unos cristales de vainillina natural. Para conservar todo su aroma y su elasticidad, nada hay que pueda mejorar a una vaina de vainilla protegida por un tubo de cristal o al vacío. No compre vainas con aspecto quebradizo o seco. Respecto a los demás poductos (azúcar, extracto, polvo), la mención "arôme naturel de vanille" o "aroma natural de vainilla" garantiza un contenido en vainilla del 90% como mínimo.

La vainilla Bourbon

La vainilla es el fruto de una orquídea, frágil liana de flores blancas. Ya apreciada por los aztecas y posteriormente descubierta por los conquistadores, se llamó vainilla, haciendo referencia a la forma de la vaina.

En el siglo XVIII, un botánico francés trató de aclimatar la planta en los invernaderos del Museo de Historia Natural de París, pero esta bella hermafrodita prefiere el Trópico y no pasa de ser una planta ornamental.

En 1822, la vanilla planifolia es introducida en Bourbon, antiguo nombre de La Reunión. A falta de insectos polonizadores que la fecunden, la vainilla, al igual que todas las orquídeas, permanece obstinadamente estéril hasta 1841. Según cuenta la leyenda, un esclavo de 12 años, llamado Edmond Albius, habría hallado el secreto de la fecundación asistida... Las vainas, en forma de judías verdes, eclosionan y se cosechan en abril. Será preciso un año de constantes cuidados para obtener su aroma. Un sembrador explica: "Para evitar los robos, marco cada vaina con mis iniciales con ayuda de un punzón, pero ¡nada puedo hacer contra los ciclones!". En Saint-André, resulta ineludible la visita a La Maison de la Vanille, plantación de la familia Floris.

sábado, 18 de agosto de 2007

EL CLAVO......


Clavo (Eugenia caryophyllata )





El clavo es un árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas, que se caracteriza por sus flores regulares de cinco pétalos y numerosos estambres, y el rudimento del fruto que se sitúa debajo de la flor y no en su seno; de manera que cuando aquél llega a su plena madurez, el cáliz -que suele persistir- lo corona. Se cultiva en los valles, collados y laderas de todo el litoral mediterráneo, con mayor profusión en tierras húmedas y ricas en elementos.
El clavo es una especia muy aromática, por lo que se debe usar con cuidado.
Cuando prepares un guiso o estofado de carne, añade durante la cocción una cebolla pinchada con 1 o 2 clavos, le dará un gusto distinto.

viernes, 17 de agosto de 2007

LA CANELA...




Esta planta pertenece a la familia de las lauráceas. Sus ramas crecen erguidas y recubiertas de numerosas hojas de color verde brillante, siendo rojizos los nervios que las recorren. Tienen forma ovalada, son bastante fuertes y resistentes y nacen enfrentadas de dos en dos. Se cultiva en países cálidos cuyos inviernos no sean muy fríos, ya que esta planta no suele soportarlos.
Es originaria de Ceilán, desde donde se exporta a los países europeos, incluida España.

La especia es la corteza del árbol. Se usa en rama y molida. En la cocina se emplea fundamentalmente en postres (arroz con leche, natillas, apfelstrudel, etc.), y acompañando a frutas en los rellenos de carnes y aves. Sirve de puente entre los sabores agrio (ácido) y dulce, y entre el amor y el desamor (se considera afrodisíaca


Pollo a la canela:1pollo de 1 kilo y medio en trozos
1 vaso (de los de agua) de aceite
1 cebolla pequeña picada
1 diente de ajo
2 rebanadas de pan frito
1 vaso (de los de vino) de vino blanco
50 grs. de almendras
1 cucharada (de las de café) de canela en polvo
1 cucharada sopera de perejil picado
1 plato de harina
sal
pimienta
Sazone el pollo con sal y pimienta.
Pase los trozos por harina y sacúdalos para que caiga lo sobrante y luego saltéelos en el aceite caliente hasta que estén doraditos por todos los lados. Resérvelos al calor.
Quite parte del aceite y fría en el resto las rebanadas de pan y las almendras (con cuidado para no quemarlas). Saque ambas cosas y macháquelas en el mortero. Resérvelo.
En ese mismo aceite refría la cebolla y el ajo, ambos pelados y picados menuditos. Cuando empiecen a dorarse (unos 7 minutos) vuelva a meter los trozos de pollo en la cacerola, añádales el perejil, el vino y lo del mortero previamente disuelto en 2 vasos de agua. Espolvoree la canela y revuelva todo con ayuda de una cuchara de madera.
Deje que cueza con la cacerola tapada durante 40 minutos más o menos, y al ir a servirlo espolvoréelo con perejil picado.

jueves, 16 de agosto de 2007

LAS ESPECIAS......


Procedentes en su mayoría del continente asiático, las especias han sidoconsideradas verdaderos tesoros en la antigüedad. No en vano se utilizaron frecuentemente como moneda de cambio. Quizás el motivo de que fueran codiciadas en el mundo antiguo sean las características que se les atribuían, pues existía la creencia de que poseían propiedades mágicas, afrodisiacas y curativas.
Su uso más frecuente en la actualidad, el culinario, se lo debemos a los romanos que fueron los primeros que le dieron este fin, aunque también las emplearon como perfumadores de ambiente.

Muchos han sido los que se enriquecieron gracias al comercio de especias y, aunque parezca mentira, llegaron a ser mas valiosas que el mismo oro provocando serios conflictos entre los numerosos pueblos que pretendían monopolizar el mercado. Los venecianos dominaron el negocio hasta finales del siglo XV, lo que les trajo gran prosperidad y riqueza.
Más tarde fueron los portugueses quienes llevaron la voz cantante, y posteriormente los holandeses llegaron a controlar las transacciones de clavo y nuez moscada.

A pesar de su valor nutritivo casi nulo, no debemos olvidarlas a la hora de cocinar pues, empleadas con mimo y moderación, enriquecen nuestros platos dotándolos de color y aroma y potenciando los sabores.
Sus cualidades terapéuticas son un aliciente más para su uso. Cada una aporta un beneficio diferente a nuestro organismo en función de sus características propias.
Su conservación es muy sencilla. Basta con guardarlas en un sitio fresco y oscuro, en frascos herméticos para que no pierdan las propiedades que las hacen tan atractivas. Pese a que pueden conservarse durante años lo mejor es no guardarlas más de 3 o 4 meses con el fin de obtener mejores

lunes, 13 de agosto de 2007

LA SARRAPIA.......



Hace unos dias me obsequiaron unas semillas de sarrapia, y de inmediato me converti en adicto a ella, prepare crema inglesa, prepare helado, etc y todavia mis gabinetes estan aromatizados a ella, q excelentes productos tenemos en nuestro pais, y no los explotamos inbternamente , sino q los dejamos para la exportacion. El nombre de la sustancia “cumarina” hace alusión al viejo nombre científico. Este árbol crece en forma silvestre entre el Sur de Venezuela, Norte de Brasil y la zona de las Guayanas. En Venezuela abunda principalmente en las cabeceras de los afluentes de la margen derecha del Orinoco donde forma manchas extensas o sarrapiales.

La explotación de su cultivo se ha venido haciendo por Ciudad Bolívar. El árbol de la sarrapia se desarrolla bien en una gran diversidad de suelos, siempre que estos tengan buen drenaje; pero generalmente prefiere las orillas de los ríos, con tierra formada como resultado de inundaciones, con textura suelta, algo arenosa o con mucha grava y rica en humus. Aunque puede resistir cortos períodos de sequía, requiere precipitaciones pluviales entre 150 cm y 250 cm cúbicos y temperatura anual de 21º a 26º C. Se propaga mediante semillas. En su etapa juvenil requiere sombra moderada o parcial hasta que logre alcanzar alturas de 1 m a 2 m Su altura definitiva está entre 8 m hasta 30 m.

Como árbol ornamental se puede utilizar en zonas cálidas del país ya que su copa es muy frondosa y su tronco recto. El uso de semillas como talismanes fue común entre los indios del Amazonas, quienes confeccionaban collares y brazaletes con ellas. La “cumarina” contenida en las semillas tiene reputación como antiespasmódica, diaforética y cardíaca; retarda los movimientos respiratorios y circulatorios.


Crema inglesa al aroma de sarrapia

Ingredientes :
3 yemas
¾ de taza de azúcar
1 taza de leche
1 cucharadita de maicena
1/2 cucharadita de sarrapia rallada



Preparación:

Verter la leche en una olla, agregar el azúcar y llevarla a hervir.

Aparte batir las yemas con la maicena y agregar batiendo la leche caliente.

Regresar a la olla y llevar al fuego moviendo constantemente hasta que hierve y espese ligeramente. Debe tener la consistencia de una salsa.

Verter en un bol y enfriar. Colocar film plástico directamente sobre la superficie para evitar que se forme nata.


Rinde aproximadamente 2 tazas

martes, 7 de agosto de 2007

COMIDA SANA.....


En estos dias q todos intentamos cuidarnos mas, principalmente por la temporada de vacaciones q mejor q recetas sanas con alto contenido proteico....

El “Chungute” o “Baile”, es una sopa preparada con alverjas secas, molidas y tostadas y caldo de res. Se le llama Chungute en el Edo. Mérida y entre el Páramo de la Negra y Pueblo Hondo (Edo. Táchira), es una sopa ligeramente cremosa y en los días santos (semana santa) suele prepararse en casi todas los hogares, formando parte de la tradición de preparar siete sopas, siete platos fuertes y siete postres para no carecer de fuerzas, comida y prosperidad durante todo el año. Esta sopa sencilla lleva un sabor campestre y suele acompañarse con papas cocidas, sofrito de tomate y cebolla ligeramente picante ó tortilla finamente picada y arepas de trigo caliente. Se le agrega un manojo de ramas que la aromatiza y le hace cobrar vida.
Ingredientes
1 Kg. de Alverjas Secas
3 Lt. de consomé de carne
Cilantro
Perejil
Apio España
Cebollín
Preparación
Ponga a tostar en una paila pequeña las alverjas secas, luego con una piedra muélalas un poco, procurando que queden a medio partir, sáqueles bien la cáscara y vuélvalas a moler hasta que tenga consistencia harinosa, tuéstela un poco más hasta adquirir un color oscuro, sin dejarla quemar. Coloque esta harina a hervir en el caldo, remueva constantemente, cuando comience a hervir agregue las ramas, al tener una consistencia de crema espesa retire del fuego. Esta sopa se sirve acompañada con un sofrito de tomate y cebolla con un poco de picante y arepas de trigo.
se puede cambiar el consome por consome de vegetales lo q lo haria muchisimo mas sano.

jueves, 2 de agosto de 2007

NEGRO EN CAMISA, PARA TI.........


Una persona muy especial, me pidió una receta de un plato, para una una cena de corte romántico, con una pizca de seducción y erotismo. Que mejor para ello q el chocolate, el sabor q seduce, y esta preparación clásica de la cocina mantuana como el "negro en Camisa o "Chocolat Gourmet". eso si acompañado de un espumante bien helado, q mejor combinacion para ti....

Ingredientes
300 grs. de chocolate en polvo (semi amargo)
300 grs. de mantequilla
300 grs. de azúcar
6 huevos
¾ de taza de harina leudante
leche/agua
Preparación
En un envase de cobre o acero inoxidable colocar ½ taza de leche en baño maría, disolver el chocolate, y agregar la mantequilla derretida, moviendo constantemente, agregar la azúcar sin dejar de remover. Es importante no dejar hervir el chocolate para que se mantenga su aroma, debe darse tiempo, déjese hechizar por el chocolate, agregue las yemas de los huevos y continué removiendo enérgicamente.
Agregue la harina cernida. Levante las claras a punto de nieve e incorpore batiendo con cuidado en forma envolvente. Hornee a 350º en un molde alto hasta que introduzca un palillo en el medio y salga limpio.
Crema Inglesa
Ingredientes
1 Lt de leche
6 yemas de huevo
1 ramita de vainilla
azúcar
Preparación
Caliente la leche y agregue el azúcar y la vainilla, debe abrir la vaina cuidadosamente y sacar solo las semillitas. Aparte bata enérgicamente las yemas de huevo y agregue a la leche, debe remover hasta que suelte el hervor, bajar el fuego y dejar espesar ligeramente, luego apague y deje reposar.
Aparte desmolde el bizcocho, que debe quedar negrísimo y esponjoso, vierta la crema inglesa sobre él y déjelo que la absorba. Es importante que el envase donde lo desmolde sea convenientemente alto. Este postre puede comerlo tibio o frío, siempre será un halago a su paladar.

jueves, 26 de julio de 2007

CASPIROLETA.....


Dulce tipico de los Andes, recuerdo haberlo comido en mi niñez acompañado de ciruelas pasas:

¼ kg de azúcar
1 biscochuelo de 6 huevos
5 claras de huevo
5 yemas
1 ½ taza de vino dulce
400 grs de azúcar pulverizada
200 grs de almendras tostadas
Preparación
Con el ¼ de kg de azúcar se hace un almíbar grueso, se vierte sobre las yemas bien batidas y se lleva al fuego en baño de María, revolviendo constantemente hasta que espese. Se retira del fuego y en una dulcera se colocan tajadas de bizcochuelo y capas de mezcla, así hasta llenar la dulcera. Se baten las claras a punto de nieve y se les añade el azúcar pulverizada, el jugo de limón y las almendras tostadas y molidas, se coloca sobre el dulce y se espolvorea con un poco de almendras fileteadas y tostadas

miércoles, 25 de julio de 2007

QUE QUESILLO.........


asi como el tequeño es el rey de los pasapalos, no hay cumpleaños ya sea de adulto o niño en q falte nuestro tipico quesillo.para muchos demasiado parecido a un flan, pero con muchisima mas personalidad,conocido ademas por sus huequitos de donde proviene su nombre. Para algunos detractores de este tipico postre, lo consideran un flan sobrecocido. ademas existe la competencia igual a la de las hallacas, sobre la de quien prepara las mejores, me divierto viendo la misma rivalidad con la elaboracion del mas rico quesillo, que quesillo......

4 huevos
1lata de leche condensada
i taza de leche completa
1 cucharadita de vainilla.

azucar para un caramelo.

se mezclan todos los ingredientes hasta q esten homogeneos. se colocan en un molde con tapa(QUESILLERA o una lata de galletas)acaramelado, al baño maria , en un horno a 350 grados por cuarenta minutos aprox , esta listo al introducir un palillo y salga limpio. no desmoldar hasta estar frio.

la versatilidad del quesillo permite experimentar con muchisimos sabores, al cambiar esa taza de leche, por pulpa de auyama y canela(exquisito).coco rallado, hasta maiz tierno. atrevete a crear el tuyo.

domingo, 22 de julio de 2007

QUE BIENMESABE........



Lo maximo, uno de los postres q mas recuerdo de mi niñez, hoy en dia es realmente dificil conseguir uno realmente bueno.Una de las adiciones hechas por los panaderos y pasteleros portugueses cuando comenzaron a comercializarlo, fue la cubierta de merengue, ya q originalmente terminaba solo en crema y espolvoreado de canela. el motivo de dicho cambio fue no dedesperdiciar las claras q no se utilizaban.

1 bizcochuelo de 7 huevos
Crema
3 Cocos grandes
3 tazas de agua caliente
18 yemas de huevo
Un puntito de sal
3 ½ Tazas de azúcar
½ vaso de jerez dulce
Merengue
3 claras de huevo
½ taza de azúcar
Canela al gusto
Parta los cocos y sáqueles la pulpa. Póngala en una licuadora y añada 2 tazas de agua caliente, triture bien y exprima la mezcla a través de un paño no muy tupido para extraer la leche del coco, cuele, añada las yemas de huevo, sal y reserve. Aparte ponga en una olla el azúcar con una taza de agua y cocine a fuego fuerte sin revolver, formando un almíbar a punto de hilo. Apague el fuego y añada la mezcla de leche de coco y huevos, bata enérgicamente hasta formar la crema, coloque en el fuego nuevamente, lentamente, revolviendo hasta que rompa el hervor. Retire y deje enfriar un poco. Corte el biscochuelo en rebanadas finas y dispóngalos en una dulcera, rocíe con el vino dulce, coloque una capa de crema, luego otra de biscochuelo y vino, así hasta terminar con una capa de crema, prepare el merengue, batiendo las claras a punto de nieve, y agregándole el azúcar, colóquelo sobre la crema haciendo ligeros picos, esparza canela al gusto y sirva bien frío.

sábado, 21 de julio de 2007

5 MAGOS DE LOS FOGONES.....




Gracial mil a Monica Urbina por esta bellisima entrevistas realizada a excelentisimos
cocineros venezolanos y a mi humilde persona en la revista"BUSSINES LIFE", acompañada de las artisticas imagenes tomadas por Marta Elena Gonzales de "El gusto es mio".

viernes, 20 de julio de 2007

TORTA DE GUANABANA.......





Ingredientes:
300 gramos de mantequilla con sal4 tazas de harina de trigo3 tazas de azucar3 cucharaditas de polvo para hornear6 huevos1 Kilo de Guanabana
Crema (Ingredientes):
2 Tazas de pulpa de guanabana1 1/2 tazas de azucar50 gramos de mantequilla3 yemas de huevo
Preparacion:
Pelar el kilo de la guanabana y sacar las semillas, triturar en la licuadora hasta que este espeso, en un recipiente mezcle la mantequill, el azucar y los huevos hasta que este quede cremoso, luego agregue la harina cernida con el polvo de hornear alternando con 3/4 taza de jugo de guanabana, mezcle bien y en una tortera enmantequillado y enharinado vacie la preparacion y lleve al horno a 350ºF por 45 minutos aproximadamente.
Crema (Preparacion):
Haga una mermelada de guanabana con la pulpa y el azucar. En el recipiente creme la mantequilla con las yemas y agregue la mermelada caliente, bata por 5 minutos vuelva al fuego la preparacion y cocine a fuego suave hasta que desprenda del fondo (5 minutos). Rellene y cubra la superficie de la torta


o al estilo mas criollo, prepare un merengue cubrala torta y meta al horno unos momentos hasta q doren los picos del merengue.

miércoles, 18 de julio de 2007

TORTA DE AUYAMA.....


Criollisima receta, mezcla entre puding y quesillo, infaltable al cierre de cualquier comida o para merendar.


Ingredientes:¼ Kg. de queso blanco rallado 1 Taza se azúcar ½ Cdta. de vainilla 5 Huevos 2 Tazas de puré de auyama cocida 1 Taza de leche evaporada 1 Pizca de sal
Elaboración:Combinar en un bol amplio el queso, azúcar, huevos y la auyama, batir hasta que estén bien unidos todos los ingredientes y agregar la leche poco a poco, aromatizar con vainilla y si es de su gusto agregar un poquito de canela.Lleve a un molde engrasado de 23 CMS de diámetro.Hornear por espacio de 60 minutos, a 350°, en baño de maría. Luego que esté fría, se mete a la nevera.