viernes, 17 de agosto de 2007

LA CANELA...




Esta planta pertenece a la familia de las lauráceas. Sus ramas crecen erguidas y recubiertas de numerosas hojas de color verde brillante, siendo rojizos los nervios que las recorren. Tienen forma ovalada, son bastante fuertes y resistentes y nacen enfrentadas de dos en dos. Se cultiva en países cálidos cuyos inviernos no sean muy fríos, ya que esta planta no suele soportarlos.
Es originaria de Ceilán, desde donde se exporta a los países europeos, incluida España.

La especia es la corteza del árbol. Se usa en rama y molida. En la cocina se emplea fundamentalmente en postres (arroz con leche, natillas, apfelstrudel, etc.), y acompañando a frutas en los rellenos de carnes y aves. Sirve de puente entre los sabores agrio (ácido) y dulce, y entre el amor y el desamor (se considera afrodisíaca


Pollo a la canela:1pollo de 1 kilo y medio en trozos
1 vaso (de los de agua) de aceite
1 cebolla pequeña picada
1 diente de ajo
2 rebanadas de pan frito
1 vaso (de los de vino) de vino blanco
50 grs. de almendras
1 cucharada (de las de café) de canela en polvo
1 cucharada sopera de perejil picado
1 plato de harina
sal
pimienta
Sazone el pollo con sal y pimienta.
Pase los trozos por harina y sacúdalos para que caiga lo sobrante y luego saltéelos en el aceite caliente hasta que estén doraditos por todos los lados. Resérvelos al calor.
Quite parte del aceite y fría en el resto las rebanadas de pan y las almendras (con cuidado para no quemarlas). Saque ambas cosas y macháquelas en el mortero. Resérvelo.
En ese mismo aceite refría la cebolla y el ajo, ambos pelados y picados menuditos. Cuando empiecen a dorarse (unos 7 minutos) vuelva a meter los trozos de pollo en la cacerola, añádales el perejil, el vino y lo del mortero previamente disuelto en 2 vasos de agua. Espolvoree la canela y revuelva todo con ayuda de una cuchara de madera.
Deje que cueza con la cacerola tapada durante 40 minutos más o menos, y al ir a servirlo espolvoréelo con perejil picado.

No hay comentarios: