lunes, 13 de agosto de 2007

LA SARRAPIA.......



Hace unos dias me obsequiaron unas semillas de sarrapia, y de inmediato me converti en adicto a ella, prepare crema inglesa, prepare helado, etc y todavia mis gabinetes estan aromatizados a ella, q excelentes productos tenemos en nuestro pais, y no los explotamos inbternamente , sino q los dejamos para la exportacion. El nombre de la sustancia “cumarina” hace alusión al viejo nombre científico. Este árbol crece en forma silvestre entre el Sur de Venezuela, Norte de Brasil y la zona de las Guayanas. En Venezuela abunda principalmente en las cabeceras de los afluentes de la margen derecha del Orinoco donde forma manchas extensas o sarrapiales.

La explotación de su cultivo se ha venido haciendo por Ciudad Bolívar. El árbol de la sarrapia se desarrolla bien en una gran diversidad de suelos, siempre que estos tengan buen drenaje; pero generalmente prefiere las orillas de los ríos, con tierra formada como resultado de inundaciones, con textura suelta, algo arenosa o con mucha grava y rica en humus. Aunque puede resistir cortos períodos de sequía, requiere precipitaciones pluviales entre 150 cm y 250 cm cúbicos y temperatura anual de 21º a 26º C. Se propaga mediante semillas. En su etapa juvenil requiere sombra moderada o parcial hasta que logre alcanzar alturas de 1 m a 2 m Su altura definitiva está entre 8 m hasta 30 m.

Como árbol ornamental se puede utilizar en zonas cálidas del país ya que su copa es muy frondosa y su tronco recto. El uso de semillas como talismanes fue común entre los indios del Amazonas, quienes confeccionaban collares y brazaletes con ellas. La “cumarina” contenida en las semillas tiene reputación como antiespasmódica, diaforética y cardíaca; retarda los movimientos respiratorios y circulatorios.


Crema inglesa al aroma de sarrapia

Ingredientes :
3 yemas
¾ de taza de azúcar
1 taza de leche
1 cucharadita de maicena
1/2 cucharadita de sarrapia rallada



Preparación:

Verter la leche en una olla, agregar el azúcar y llevarla a hervir.

Aparte batir las yemas con la maicena y agregar batiendo la leche caliente.

Regresar a la olla y llevar al fuego moviendo constantemente hasta que hierve y espese ligeramente. Debe tener la consistencia de una salsa.

Verter en un bol y enfriar. Colocar film plástico directamente sobre la superficie para evitar que se forme nata.


Rinde aproximadamente 2 tazas

1 comentario:

Miguel Salazar dijo...

Amigo Carlos esto buscando desde hace dias como comercializar la sarrapia en Venezuela, me podrías ayudar;tengo una hacienda en Valle Solo, Municipio Benítez, Edo Sucre; Atte. Miguel Salazar, tlf 0424 8163466 0294 4173817