jueves, 5 de julio de 2007

TORTA MELOSA, DULCE TENTACION....


La dulcería venezolana es muy extensa, el repertorio incluye desde los postres secos —por llamarlos de alguna manera— como conservas y bocadillos, pasando por los de frutas en almíbar aromatizados con canela y clavitos de olor, hasta llegar a la infinidad de tortas, como la de auyama, la de jojoto y la de pan, entre otras. Toda esta variedad con un elemento en común y casi protagonista: el papelón, ingrediente que le otorga ese particular bronceado y dulzor.

Los postres criollos alcanzaron su máxima expresión durante la época de la colonia. La mezcla de culturas permitió el nacimiento de nuevos sabores, tanto en lo salado como en lo dulce. Las especias, ricas en gusto y aromas, se unieron con los ingredientes autóctonos para dar como resultado deliciosas combinaciones. Pero con el correr de los años se han ido quedando en los recetarios de las abuelas.

1 Taza de pan rallado
1 taza de queso blanco rallado
2 tazas de azúcar
2 cdas de mantequilla derretida
1 litro de leche
5 huevos
1 cdta de vainilla
1 golpe de ron (opcional)
Preparación
En un bol vierta la leche y agregue el pan, el queso, el azúcar y la mantequilla, bata bien y agregue las claras de huevo a punto de nieve y las amarillas muy bien batidas, por último agregue la vainilla y el toque de licor. Vierta la mezcla en un molde engrasado y enharinado y lleve al horno a 350º por 30 minutos, luego apáguelo y deje la torta enfriar dentro con la puerta del horno abierta.

2 comentarios:

gaby dijo...

se ve muy buena es una receta comprobada ?

Unknown dijo...

totalmente Gaby, lo unico q la receta original lleva panelitas de San Joaquin, si no las consigues , usa el pan rallado y agregale ralladura de naranja y un toque de ron anejo, no la puesdes desmoldar caliente ya q tiene una textura como de flan y otra capa densa por el queso y biscocho rallada. cualquier duda estoy a t orden!!