viernes, 6 de julio de 2007

TORTA BEJARANA...


La Torta Bejarana es una de las creaciones más representativas de la repostería caraqueña. Creada en el siglo XVIII ,es una delicada fusión de distintas tradiciones culinarias y de ingredientes africanos ,americanos y europeos .



En el siglo XVIII ,durante el período colonial, Magdalena, Eduvigis y Belén Bejarano eran famosas en Caracas por sus habilidades en la cocina. La condición social de las hermanas Bejarano era la de " manumisas",como se llamaba a los negros que ,aunque no fuesen esclavos, estaban obligados a ocupar en cualquier ocasión el sitio que la iglesia y la aristocracia europea adjudicaban a las personas de su raza . La rígida jerarquía social se hacía más evidente y odiosa en la iglesia , en la que los negros asistían a los servicios religiosos en una parte dispuesta para los negros ,tanto esclavos como libertos.

Las hermanas Bejarano elaboraban por encargo una torta de su invención que les permitió acumular una fortuna y acceder a algunos relativos privilegios,no obstante debieron continuar sentándose en la parte reservada a los negros durante la misa hasta que pudieron obtener del rey Carlos IV una Real Cédula que, previo pago de una fortuna, les permitió gozar de una serie de privilegios reservados exclusivamente a los blancos.
En la "Cédula de Gracias al Sacar" ,firmada por Carlos IV ,se lee : " Ordeno y mando que las tales negras Bejaranos sean tenidas como blancas".

En adelante las hermanas Bejarano tuvieron el irrisorio privilegio, al ir a la misa, de sentarse en la última fila del espacio reservado a los blancos.
La torta que crearon ,conocida como Torta Bejarana, se continúa preparando en nuestros días.


Ingredientes TORTA BEJARANA (versión vegana de Nomecomas)


300 gramos de papelón
1 1/2 taza de agua
6 clavos de especia
2 cdas. de semillas de ajonjolí tostadas
1 cda. de margarina para engrasar el molde
2 plátano maduro grande o 1/2 de kilo de pulpa horneada
2 cdas. de margarina
1/2 taza de leche de soya.
75 gramos de pan de horno triturado
1/2 taza de pan seco molido
1 pizca de canela molida
1/2 taza de queso
1/8 de taza de vino dulce .

Preparación:
Se hace un melado de papelón y clavos de especia, previamente colado. Se precalienta el horno a 375 grados C. F. Se limpia y cierne el ajonjolí y se coloca en una bandeja de metal y hornea hasta que se tueste. Con media cucharada de margarina se engrasa un molde de vidrio para hornear de 12 x 7 x 5 cm. Se forra con papel engrasado y se vuelve a engrasar con la otra media cucharada de margarina. Se rocía el fondo con pan seco molido y ajonjolí tostado.
Se hornea el plátano con su concha media hora. Se quita la cáscara y venas centrales. La pulpa, se bate con 2 cucharadas de margarina agregando 1/2 taza de leche , bicarbonato, pan de horno, pan seco, pimienta guayabita, canela, ajonjolí y melado. Batir 5 minutos. Agregar el queso y el vino y batir 2 minutos. Poner en el molde; alisar la superficie con una espátula y espolvorear con el ajonjolí restante. Se hornea 1 hora. Sacar del horno, reposar, desmoldar, quitar el papel y voltear sobre una bandeja.

No hay comentarios: