martes, 10 de julio de 2007

TORTA DE PAN......


Quien no se recuerda de alguna tarde no muy lejana , esa rica merienda con torta de pan:


INGREDIENTES1/2 kilo de pan duro de 3 a 4 días; 4 tazas de leche; 1 cucharada de mantequilla para engrasar el molde; 4 huevos; 1/2 taza, unas 8 cucharadas, unos 120 gramos, de mantequilla; 3/4 de kilo de azúcar, unas 3 3/4 tazas; 175 gramos de queso blanco duro, tipo llanero, rallado, unas 2 tazas; 1/2 cucharada de esencia de vainilla; 1/2 taza de pasas. PREPARACIÓN 1. Se corta el pan en pedazos pequeños, de unos 4 centímetros. Se pone en un envase a remojar el pan en la leche, se revuelve con frecuencia. Se mezcla o corta con un mezclador de pasta. 2. Se precalienta el horno a 400 grados. 3. Se engrasa un molde de metal para hornear de 30 centímetros de diámetro por 6 centímetros de alto, con 1 cucharada de mantequilla. 4. En un envase se ponen el pan desmenuzado con la leche, los huevos, la mantequilla, el azúcar, el queso y la vainilla. 5. Con un mezclador de pasta se revuelve bien hasta tener una mezcla gruesa, la torta debe quedar más bien ordinaria. 6. Se vuelve la mezcla de nuevo al envase y se le agregan las pasas. Se revuelve con cuchara de madera y se pasa al molde de metal para hornear, llenándolo hasta la mitad. No debe quedar muy lleno, sólo unos 3 centímetros de espesor. Se alisa por encima con una espátula. 7. Se mete el molde en el horno y se hornea por 1 hora o hasta que la torta esté bien dorada por encima y que al introducirle una aguja, ésta salga seca. 8. Se saca el molde del horno, se deja enfriar sobre una rejilla. Se saca la torta del molde y se sirve a la temperatura ambiente. NOTA: A esta torta se le pueden hacer variaciones agregándole inmediatamente después de sacarla del horno, por encima y por los lados, entre la torta y el molde y previamente calentados: miel, melado de papelón, etc. y metiendo el molde con la torta nuevamente en el horno por unos 2 minutos, en ese caso no es necesario acompañarla del melado de papelón como sugerimos en este menú. MELADO DE PAPELÓN (1 3/4 Tazas de melado) INGREDIENTES 500 gramos de papelón en pedacitos, o 350 gramos de papelón y 150 gramos de azúcar, especialmente si el papelón es muy oscuro o salobre; 2 tazas de agua; 12 clavos de especias. INGREDIENTES 1. En una olla grande para evitar que se derrame al hervir, se ponen a cocinar a fuego fuerte, el papelón, el agua, y los clavos. Se lleva a un hervor y se cocina unos 18 minutos o hasta que esté a punto de almíbar, es decir, que al caer un poquito de melado de una cuchara de madera, las últimas gotas caen en parejas y al unirse forman una pequeña hebra. Se cuela inmediatamente a través de un colador fino de alambre. Se descartan los clavos. 2. Se puede conservar a temperatura ambiente 2 ó 3 días. Para conservarlo mayor tiempo hay que refrigerarlo. En todo caso, como se espesa un poco, conviene calentarlo cuando se vaya a usar.

3 comentarios:

Marta Elena dijo...

Dios mio, acabas de hacer que viaje a mi infancia cuando me obligaban a comerla, y al final... me vuelvo loca por la divina torta de pan de mi madre!.

Miss Oogie Boogie dijo...

La mejor torta de pan que me he comido en mi vida es la que hace una vecina de mi mama. Demasiado!

Anónimo dijo...

Hola, he buscado la bendita receta e.n todos los idiomas y finalmente encuentro esta en mi lengua!!!Gracias! Se acerca muchisimo a el recuerdo nostalgico de mi infancia y de mi tierra de la cual me encuentro lejos