domingo, 1 de julio de 2007

BOLO MARACUCHO = TORTA NEGRA.......


añoche se caso mi primo Daniel, de Maracaibo, como recuerdo e infaltable tradicion, obsequiaron el exquisito bolo negro. torta negra maracucha , q se consume en los tipicos matrimonios marabinos, teniendo la ancestral costumbre de hacer el ultimo piso de la torta de bodas con esta preparacion, la cual se guarda para q los novios la consuman al celebrar su primer aniversario. FELICIDADES VERONICA Y DANIEL

No se sabe a ciencia cierta cómo y cuándo llegó a tierra venezolana, pero sin duda esta preparación se ha convertido en uno de los manjares más demandados durante la época decembrina.
Déjese seducir por algunas adaptaciones criollas
o atrévase, incluso, a sorprender a su familia con una rica versión hecha en casa.


La torta negra, esa peculiar golosina que se ha
convertido en una constante en las mesas
navideñas venezolanas, es un patrimonio heredado de los colonos británicos, quienes a su llegada a Trinidad en 1797, llevaron consigo varios de sus postres más populares, según coinciden la mayoría de las fuentes.



Para muchos fue el budín inglés —con sus nueces, avellanas y frutas abrillantadas— el que sentó las bases de la torta negra que todos conocen hoy, cuando a la rubia mezcla se le comenzó a añadir azúcar morena y se cambió el brandy por el ron, una bebida típica del Caribe. Independientemente de cuál sea el origen, resulta fácil intuir que su aparición en la mesa venezolana guarda relación con la cercanía que existe entre la isla de Trinidad y las costas venezolanas, sobre todo de la región de Paria, como lo explica el portal de la Gobernación del estado Sucre.

Pero no fue Venezuela el único país que recibió este legado, pues muchos países de América realizan diferentes versiones de la torta negra, un postre que nunca falta cuando la intención es celebrar en familia. En Brasil, por ejemplo, se prepara el bolo preto, un pudín donde el café es el único ingrediente distintivo; y en Argentina, por su parte, la torta galesa —que lleva melaza y una copita de licor— y que fue traída por los inmigrantes galeses que llegaron a la Patagonia en 1850 y se ha convertido en un clásico en la época decembrina. Finalmente, en Curazao es la llamada rum cake, con frutas confitadas y ron, la primera invitada de las bodas, pues es tradición que las familias se reúnan días antes de la ceremonia a prepararla y ofrezcan a los invitados pequeños trozos decorados como un simbólico recuerdo del enlace.

En Venezuela, comenta la chef Yuraima Blanco, la torta negra “original” ha terminado por enriquecerse con los insumos propios del trópico y lo común es que cada familia posea su propia receta, sobre la base de los ingredientes que más disfrutan sus miembros. Aunque la canela y el azúcar moscabada continúan siendo una constante, hay quienes en vez de brandy le han incorporado otras bebidas —como ron, cerveza negra y hasta kalúa—; también hay personas que le añaden chocolate o cacao en polvo y hay quienes, incluso, le colocan trozos de piña y clavitos dulces en polvo.

Como se suele comer en Navidad, muchos esperan con ansias a que llegue diciembre para poder degustarla, generalmente acompañada por unas bolas de helado de mantecado, una taza de café o una copita de licor. Pero por su increíble durabilidad,
es posible conservarla fuera de la nevera hasta dos meses después de su preparación, así que no es raro encontrar fanáticos que cuenten con una reserva de torta negra escondida en la alacena.

La maceración consiste en remojar las frutas en liquido, generalmente licor para ablandar su textura e impartirles sabor. Cuando la fruta se macera se debe vaciar en un frasco de vidrio, taparse bien y preferiblemente mantenerse en un sitio oscuro.

Para comenzar necesitará los siguientes ingredientes:
Almendras
Ciruelas Pasas
Pasitas Negras
Pasitas Sultanas
Frutas Confitadas
Guindas
Nueces
Licor de Naranja o Cereza
Brandy o ron

Puede agregar otras frutas secas, o dátiles de su gusto, pero con las frutas anteriores es suficiente.

La cantidad depende de lo que usted desee macerar, estas frutas pueden permanecer por largo tiempo en el licor, y mientras más tiempo pasen allí, más absorberán el sabor del licor. Así que puede macerar más cantidad de la que vaya a utilizar y guardar el resto sin temor.

Primero corte las frutas pequeñitas, pele las almendras y tritúrelas, igual las nueces. En un frasco grande de vidrio coloque todas las frutas, agregue ron ó brandy y licor de cereza o licor de naranja a partes iguales hasta cubrirlas, tape bien y coloque en un sitio oscuro.

Receta para la torta

200 gr. de mantequilla
2 tazas de azúcar morena
2 1/2 tazas harina
1 cdta de vainilla
6 huevos
6 pastillas de chocolate negro
1 pizca de sal
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 taza de leche
1 pizca de canela
Frutas maceradas

Bata la mantequilla con el azúcar hasta que este cremosa, agregue la vainilla y la canela, agregue las amarillas de los huevos y reserve las claras, agregue la harina alternando con la leche. Derrita el chocolate con un poquito de mantequilla y agregue a la mezcla. Aparte escurra 500 gr. de frutas maceradas y mézclelas con un poco de harina para que no se vayan al fondo de la torta al hornear. Agréguelas a la mezcla. Levante las claras a punto de nieve y mezcle todo en forma envolvente. Vierta la mezcla en un molde engrasado y enharinado y hornee a 350º hasta que al introducir un palillo este salga limpio, desmolde y deje enfriar en una rejilla, puede espolvorearla con azúcar glas y se verá preciosa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que son o como son las pastillas de chocolate negro ?, que cantidad en gramos son 6 pastillas de chocolate negro ?

Unknown dijo...

muchas gracias por escribir, las tabletas de chocolate, pesan 200 gr aprox., estas estas divididas en pastillas o trozos

Unknown dijo...

Gracias por la receta.
La tableta completa pesa 200gr o cada pastilla pesa 200gr.
La tableta de chocolate es una tableta de chocolate normal tipo Savoy Carre? O es la tableta de chocolate para taza (para hacer chocolate caliente).
Puede reemplazarse por cacao en polvo? De ser así, cuantos gramos deben usarse.
Gracias nuevamente.