jueves, 27 de agosto de 2009

SEPTIEMBRE.....


Septiembre, mes de vacaciones, regreso a casa, lluvias y calor…
Toto, Giselita y Pedro Ignacio desde temprana edad salieron de Onoto, Estado Anzoátegui, rumbo a la gran capital Caracas, para continuar sus estudios. Toto contaba su gran sorpresa al ver esta ciudad cruzada por tranvías y en especial, haber probado por primera vez el pan de jamón, en la panadería de los antecesores de Claudio Nazoa.

Las residencias estudiantiles, no se caracterizaban por la calidad ni la cantidad de los alimentos servidos, por eso al finalizar cada periodo escolar el regreso a Onoto ocurría con gran alegría y unos cuantos kilos menos.

Al llegar al pueblo, en el caserón, Mate y José María recibían a sus retoños, con muestras de afecto y una que otra lagrima, por lo delgados que venían sus niños, que por cierto siempre viajaban acompañados de muchos compañeros de clases. En la cocina era urgente atender el hambre acumulada de toda una tropa.

De inmediato Mate, entraba en una batalla campal en su gran fogón para atender a los recién llegados.

En esas fechas más que en cualquier otra época del año, se botaba la casa por la ventana y Mate se lucia con sus preparaciones.

Queso de mano, hecho por ella, inmensas cachapas del tamaño de un budare, las toscas y ya olvidadas arepas de maíz Cariaco, su famosa gallina rellena, hallacas, sí…hallacas en septiembre, una inmensa torta de pan que casi siempre se comía sola la golosa de Giselita, y sustanciosos hervidos de gallina o res para recomponer la sangre.

Tan sustanciosas eran estas sopas q siempre se acompañaban de topocho, cazabe y picante, que en una ocasión Pedro Ignacio se desmayo después de haber comido un plato de este “levanta muertos”.

Totico era mi padre, Giselita y Pedro Ignacio mis tíos, Mate y José María mis abuelos, al recordar estas anécdotas de los que ya se han ido, regresan llenos de vida y risas a mi memoria.

En la Actualidad, cuando viajemos en la temporada vacacional de septiembre, además de hacer turismo en nuestro hermoso país, es importante, ir conociendo la cultura gastronómica de cada región.

Lo Bello de Venezuela es la variedad de platos que tiene cada zona.

Lara, las caraotas negras, suero, chivo, la dulce acemita y el queso de trenza.
Zulia con sus patacones, mojito en coco, huevos chimbos y el riquísimo limonzon.
Oriente con los pescados, empanadas, arroz con coco y el dulce de seboruco.
Guayana oliendo a sarrapia y merey, con el pelao y la jalea de mango.
Nuestros fríos Andes, con sus pastelitos, potajes, tradicionales arepas de trigo, dulces de fresas, la granjería a base de dulce de leche y por supuesto los infaltables abrillantados, para que más….

Adentrarse en nuestra gastronomía, es un viaje q nos lleva por aromas, paisajes y caras de nuestra tierra.

No deje de vivir esa experiencia de la que usted y sus hijos no se olvidaran.

miércoles, 19 de agosto de 2009

NUESTROS SERVICIOS...

Los Servicios que ofrecemos inician desde la simple entrega de sus platos a domicilio, puede ser un desayuno, merienda o la más elaborada cena de gala, que empieza con la llegada de la Brigada de Cocina encabezada por el Chef Carlos Aguirre

La brigada de cocina esta formada por el Chef Carlos Aguirre, 2 chef Asistentes, 1 Asistente y 2 personas para la limpieza y acarreo de los alimentos y utilería

También forman parte de nuestro equipo 2 anfitrionas que le ayudaran en la recepción de sus invitados, les ofrecerán una copa de vino y en general asistirán en todo lo concerniente a la mesa y comodidad de todos los presentes

La utilería con que le serviremos nuestros platos incluye Vajilla de Porcelana del Director de cine español Almodóvar, Copas de Cristal de Bohemia, Cubertería alemana de Acero Inoxidable

Para garantizar una atención impecable y personalizada este servicio puede atender a un máximo de 24 personas

En general la idea es que nuestro Cliente se sienta atendido como un invitado mas en su casa, hacer sentir a todos los presentes como Hidalgos y llevarlos a tiempos mas serenos donde todo fluya en armonía y donde su mesa será servida con toda la cortesía y profesionalismo que el dueño de casa y sus invitados merecen

Si el cliente lo requiere, le podemos asistir en el alquiler de mesas con sillas y mantelería

Para atender debidamente sus requerimientos y así elaborar una oferta de servicios lo mas acorde posible con sus necesidades comunicarse al 02125376941,o al mail mantuanochef@hotmail.com o podemos concertar una cita y visitarlo personalmente



Lista de productos

Abrebocas
• Tequeños con salsa de Parchita picante
• Mini bollitos pelones
• Canapé llanero, Pabelloncito
• Enrolladitos de Asado Negro
• Pastelitos Andinos con suero
• Pepeaditas
• Croquetas de morcilla y merey sobre hilos de guayaba
• Bolsitas Margariteñas
• Buñuelitos de yuca y queso de cabra con melado de papelón



Entradas
• Tríptico de mini arepas.
• Degustación de quesos criollos.
• Carpaccio de trucha ahumada con chutney de mango
• Tartare de mero al aroma de ají con crocantes de plátano.
• Crocante de Jojoto y cremoso de queso de mano.
• Ensalada de la Costa, mix de verdes, cangrejo, mango, aguacate, ciboulette y cilantro con mayonesa al limón.
• Ensalada carupanera, mix de verdes, tropezones de chorizo carupanero, queso guayanés y vinagreta de tamarindo.
• Degustación de cremas, ajoporro, apio, caraotas o auyama
• Saco margariteño, cazon al estilo margariteño, en masa fillo, sobre mojito verde.




Principales
• Bollos Pelones de carne o pollo, al estilo caraqueño.
• Asado de la negra matea
• Lomo cerdo en reducción de miche y papelón
• Courbillon de mero al estilo cumanés
• Polvorosa de Pollo de los grandes cacaos
• Polenta de jojoto y pollo
• Cuajado de cazon al estilo oriental
• Gallina Rellena al estilo de mate
• Roastbeef con cebollitas perlas y vino
• Peleó Guayanés
• Olleta de Gallo
• Arroz Asopado de chipi chipi y guacucos
• Pabellón Criollo o pabellón oriental
• Filete de pescado Cachicameado , fresco filete de pescado, en papillote de hoja de plátano verde
• Pollo al oporto con compota tropical


Postres Criollos
• Torta de queso criolla
• Quesillo en tres versiones
• Torta de jojoto y queso de mano
• Negro en camisa de parchita
• Degustación criolla, manjar de piña, majarete, parchita Light y merenguito de guanábana.
• Torta de piña volteada
• Torta de guanábana
• Romeo y Julieta, los eternos amantes cascos de guayaba y queso crema.
• Catalina recién horneada con helado de sarrapia
• Torta real, la inolvidable torta de biscocho envinado, natilla y ciruelas pasas.
• Bienmesabe
• Torta bejarana
• Torta melosa la favorita de Simon Bolívar

Panes
Desde nuestro horno
• Pan de Jojoto y Chicharrón
• Pan de Ají Dulce
• Pan Carupanero



El menú consta de tres abrebocas, una entrada, un principal y un postre, panes y café, Arme y diseñe su menú a su gusto para presupuestarle de inmediato y sus requerimientos de servicio, ¿Necesita? , vajilla, cristalería, cubiertos, mesas, sillas y mantelería, personal de servicio.


VENEZUELA EN CINCO TIEMPOS
Primer tiempo, abrebocas
-canape llanero, pabellón de un bocado
-buñuelos de yuca y queso de cabra, con melado de papelon
-pepeadita, mini reina pepeada
Segundo tiempo, entrada
Raviolis de mariscos con salsa de aji dulce al aroma de 1800 milleniun
Tercer tiempo, principales
-Polvorosa de jojoto y pollo a estilo de los grandes cacaos
-Asado de la negra matea
-saquito margariteño, cazon en masa fillo sobre mojito verde.
Sorbette de papelon y malojillo para limpiar el paladar
Cuarto tiempo, para celebrar todo el año
-Exquisita degustación navideña , donde en porciones pequeñas, multiplicamos el sabor

Quinto tiempo, tiempo de dulzura
-Geometria de tropico, majarete, manjar de piña , delicia Light de parchita y merengon de guanabana


VENEZUELA EN CINCO ZONAS

- Zulia
- Yoyito de platano
- Bollito pelon
- Mojo en coco sobre patacon

Andes
-Brocheta de cerdo ala reduccion de miche y papelon
-pastelito andino con suero
-arepita andina con trucha ahumada y nata

Oriente
-Bolsita margaiteña.
-bollito de chicharron y aji dulce con queso guayanes
-pastelito de chucho

Llanos
-Palo a pique sobre crocante de yuca
-pisillo de res con casabito y guasacaca
-tortica de jojoto y queso

Central
-asado negro
-polvorosita de pollo
-buñuelo de yuca con papelon

Postre
- Quesillo de tres zonas, coco, auyama y tradicional

martes, 18 de agosto de 2009

¿LA COCINA MANTUANA ES MODA?

El día de ayer, escuchaba una entrevista realizada a una colega, en un conocido programa radial, cual es mi sorpresa al escuchar de esta joven venezolana, referirse a nuestra exquisita y elaborada gastronomía criolla, como tendencia de moda.
Como vamos a hablar de moda de nuestros valores, nuestros sabores y nuestras tradiciones. si bien respeto la opinión de los demás, no sigamos en esa campaña de q la cocina foránea tiene mas valores y tradición q la nuestra.
Por eso me sigo declarando defensor de nuestra cocina, ya q es el homenaje q presento a nuestros antecesores, a mi familia y a mis valores. Muchos de mis clientes, me hacen la siguiente reflexion, al uno viajar al extranjero, existen innumerables opciones, tanto de lujo como populares de la representativa gastronomía del país q visitamos, lo cual exhiben con orgullo.
Ahora cuando vienen visitas de afuera a nuestro país, lo único q podemos mostrar, son las areperas, ojo las cuales son excelentes, o informales merenderos campestres. no habiendo salvo dos o tres sitios en caracas, donde la cocina venezolana es realmente protagonista. no digan q somos moda o tendencia....

viernes, 7 de agosto de 2009

MANTUANO´S ......

SABORES MANTUANOS

Nuestra historia:

Sabores Mantuanos, nace de la idea de rescatar nuestros sabores tradicionales, trayéndolos al siglo XXI.

La palabra Mantuano hace referencia a las damas de la colonia que iban cubiertas de largas mantillas de encaje, para ir a la iglesia. Y los sabores Mantuanos vienen de ese mestizaje de sabores europeos, indios y negros, creando un gusto único en el planeta.
Este proyecto también, es un homenaje a mi madre y a mi Abuela Mate, de quien vienen directamente muchísimas de estas recetas y sazón, así como el amor a la buena mesa y a los sabores autóctonos.

Hoy día nuestra querida tía Gisela, todavía nos encanta con las historias de su niñez, en San Andrés de Onoto, en el Edo Anzoátegui, Donde como una Generala mi Abuela Mate, dirigía su ejercito de cocineras, para preparar Los Cuajados, para semana santa o La Gallina rellena para Diciembre mas las exquisitas Hallacas, e innumerables azafates de delicada dulcería criolla, todo bañado de exquisitos caldos como oporto o añejos borgoñas, que despachaban desde la Europa a través de barcos que anclaban frente a las costas de Puerto Píritu y de allí a las bodegas de mi abuelo José María.

Queremos que Uds. nos acompañen en un viaje sensorial al pasado, donde los sabores, la atención y el ambiente, los haga sentir como hidalgos de la colonia.

ABREBOCAS
-Tequeños con aderezo de parchita y picante
-bollitos pelones
-canapé llanero,
-pabellón de un bocado
-rollitos de asado negro
-pastelitos andinos con picante de suero
-pepeaditas, mini reina pepeada
-cremoso de aguacate y queso de año con crocantes mixtos
-croquetas de morcilla con merey sobre hilos de guay

ENTRADAS FRIAS Y CALIENTES
-degustación de quesos criollos
-Carpaccio de lau lau con chutney de mango
-tartare de mero al aroma de ají y crocantes de plátano
-tríptico de mini arepas
-crocante de jojoto con cremoso de guayanés
-ensalada de la costa, cangrejo, mango, aguacate, ciboullete y cilantro con mayonesa al limón
-ensalada carupanera, mezclun de verdes, queso fresco oriental, tropezones de chorizo carupanero, y vinagreta de tamarindo
-polenta criolla
-degustación de cremas, ajoporro, apio y auyama
-saco margariteño, cazón en camisa de masa fillo y mojito verde

PRINCIPALES
-Asado de la negra matea
-Lomo de cerdo con reducción de miche, papelón y moras
-Courbillon de mero al estilo cumanés
-polvorosa de pollo y jojoto al estilo de los grandes cacaos.
-Queso relleno al aroma de la costa
-Cuajado de cazón oriental, con ensalada de habas y timbal de arroz
-Gallina rellena al estilo de Mate
-roast beef con cebollitas perla.
-Pelao guayanés
-Olleta de gallo
-Asopado de chipi chipi y guacucos
-Pabellón tradicional
.Pabellón oriental.
- filete de dorado en papillote de hoja de plátano(cachicameado)
- Suprema de pollo en reducción de oporto y compota tropical

POSTRES
-torta de queso criolla
-Quesillo en tres versiones, coco, auyama y tradicional
-Torta de jojoto con queso de mano
-negro en camisa de maracuyá
-geometría de trópico, majarate, jalea de mango, manjar de piña, y merengon de guanábana
-torta de piña volteada
-Romeo y Julieta, rescatando a los cascos de guayaba con queso crema
-catalina recién horneada con helado de sarrapia
-torta real , la inolvidable torta de natilla y dulce de ciruelas ligeramente envinada.
- majarete de coco
-torta bejarana
-torta melosa

PANES
-pan de jojoto y chicharrón
-pan de ají dulce
-pan de chorizo
-pan de cambur.


Chef Carlos Aguirre
El menú de su gusto constara de tres abrebocas, entrada, principal y postre, pan
ecillos,

viernes, 31 de julio de 2009

BODEGA 1800 MILLLENIUM OLD 8 RUN, EL MUCO..


Bodega 1800 Old 8 Millenium

El año 1.800 jamas sera olvidado por los Carupaneros. Ese año dos buques, el Elizabheta y el Escorpion de una flota del viejo continente atacaron la pacifica poblacion. Los militares, con el apoyo de los pobladores, lograron la retirada de las naves europeas. Años despues y en conmemoracion de esta gesta heroica en la historia de Carupano, se crea el Ron Antiguo Bodega 1800 Old NËš8.

Ron Antiguo inigualable por su redondez e intensidad de su bouquet, su suave sabor a especias y vainilla le dan un toque caribeño debido a su alto y cuidadoso añejamiento de 8 años en barricas del mas noble roble. Su delicado sabor permite disfrutarlo seco como el mejor brandy, o con un poco de agua o hielo, si acaso.

.. Cuando el tiempo es importante.

Para los años de 1800, se conoce el sector El Muco debido a un arbol llamado EL Muco de gran sombra parecida al arbol frutal de EL mamey. Desde aquellos tiempos en los años de la colonia, existieron monjes y campesinos agricultores de caña de azucar y elaboradores de papelon, quienes por metodos artesanales producian ron o aguardiente, tal vez para su consumo propio o trueque. La experiencia de estos elaboradores y productores de ron o aguardiente, recibieron gran aceptacionn por los consumidores, que mas tarde serian llevados al mercado de la provincia de Carupano para su comercializacion naciendo asi los ori­genes de los famosos rones de Carupano Ron El Muco. El hato El Muco Bebidas fue fundado en el año 1893 con el nombre de Destileria El Muco, sus primeros dueños fueron grandes terratenientes que con un proceso artesanal del ron, simples trabajos de caracter agri­cola y un sistema pequeño de destilacion realizaban una pequeña prduccion para la zona o para su consumo privado.

jueves, 30 de julio de 2009

MANTUANO´S Servicios Culinarios


Con esta columna , nace un espacio cuyo objetivo es la defensa a ultranza de los sabores tradicionales de nuestra cocina Venezolana. Escribir de cocina en un periódico de cultura nos compromete mucho más con ese verdadero concepto de que lo que comemos está estrechamente ligado a lo que somos, a nuestros orígenes, a nuestra historia.
Como chef estoy convencido que nos hemos olvidado de las laboriosas recetas que dieron prestancia a nuestra cocina seducidos por las preparaciones foráneas venidas de otras tierras, calificando nuestra gastronomía como de poca elegancia y variedad. Sin embargo, si echamos un vistazo al pasado reciente, muchos recordaremos con añoranza, aquellas veladas en las que participábamos aun siendo niños. Muchos podrán hacer referencia a las reuniones en que abuelos, padres, hijos y nietos, nos reuníamos en una calurosa tarde de domingo a disfrutar de esas elaboradas recetas orgullo de nuestras madres y abuelas, que más nunca volvimos a probar… desde un suculento hervido de gallina, pasando por nuestra hallaca, o la olvidada polenta de jojoto y pollo, el queso de bola relleno de perfumado guiso, para cerrar con broche de oro, con un delicado bienmesabe o la torta real, receta de abolengo, que endulza nuestra memoria. Olores y sabores que ahora sólo forman parte de nuestro recuerdo, gracias a nuestra agitada vida moderna, en la cual hay cada día menos tiempo para meterse en la cocina o compartir los sencillos placeres de sentarnos a una mesa en familia.
Esta columna nos permitirá acercar a todos nuestros lectores a la buena cocina, una cocina que además podemos llevar a sus casas a través de nuestro servicio de catering, el cual les permitirá saborear lo mejor de nuestra cultura.
Mantuano´s se llama esta columna y Mantuano´s se llama nuestro servicio culinario porque es un término que hace referencia, a las damas de la colonia, quienes se cubrían de largas mantillas de encaje, para asistir a la iglesia, costumbres puras de una época en la que son tan característicos los sabores como las mantillas de aquellas damas encopetadas. Sabores que vienen de ese mestizaje de sabores hispánicos, aborígenes y negros.
Era motivo de orgullo y de encarnizadas competencias entre esas linajudas damas, la preparación de aquellas dificilísimas recetas, las cuales llegaban a convertirse en importante herencia familiar.
Este culto que tengo por la comida venezolana, lo heredé de mi queridísima madre y de mi abuelita Mate, de quienes viene mi sazón, y muchísimas de las recetas que me transmitieron de primera fuente, manteniéndolas así de la forma más pura. También de ellas me viene el amor a la buena mesa y a los sabores autóctonos.
Hoy día nuestra querida tía Gisela, todavía nos encanta con las historias de su niñez, en San Andrés de Onoto, en el Edo Anzoátegui, donde como una Generala mi Abuela Mate, dirigía su ejército de cocineras, para preparar Los Cuajados para Semana Santa o La Gallina rellena, para Navidad y Año Nuevo, las exquisitas Hallacas, e innumerables azafates de delicada dulcería criolla, todo bañado de exquisitos caldos como Oporto o Añejos Borgoñas, que despachaban desde la Europa en Navíos que anclaban frente a las costas de Puerto Píritu y de allí a las bodegas de mi abuelo José María.
Para mi esto no es una moda pasajera, ya que en mi corazón y en mi sangre, llevo este amor a la cocina y le rindo así tributo, a mi familia, a los valores y las tradiciones. Queremos que ustedes nos acompañen en un viaje sensorial al pasado, donde los sabores, la atención y el ambiente, los haga sentir como hidalgos de la colonia.

viernes, 10 de octubre de 2008

BOMBONES NATURALES FARIÑEZ.......REGRESAMOS







Bombones Naturales Fariñez … sabores que narran historias
Con una perfeccionada técnica que combina el mejor cacao y el más delicioso chocolate, Fariñez nos deleita con un juego de sensaciones en una bombonería única que embarga la exclusividad y el exotismo de los sabores venezolanos.





En esta oportunidad Fariñez nos presenta una colección de bombones que vendrán acompañados por un trabajo artesanal hecho en madera, en dos presentaciones: de 12 bombones y de 24; en ellos se reúne toda la magia del sabor criollo.













Inspirados en la magia de las tierras venezolana, sus colores y texturas, junto al reconocido chef Carlos Aguirre hicieron una selección de ingredientes exóticos para alumbrar las fantásticas combinaciones de las que hoy nos sentimos orgullosos… He aquí algunos de sus secretos.





*Recordando los ritos de algunas culturas occidentales que con cantos y bailes molían y tostaban las semillas de cardamomo y cultivaban el cambur, se cocinó el interior del bombón Banano. Jalea de cambur con cardamomo.





*El mazapán de merey al perfume de sarrapia son los sabores que inspiraron a los creadores para alumbrar el bombón Angostura, un relleno que le dará al paladar la majestuosidad e imponencia de nuestro rió Orinoco.





*Pachano es el nombre que denomina a un exquisito pero mágico bombón que aguarda el más puro ganache de chocolate negro y ron Pachano Nº 23, una combinación que reúne la magia de nuestras tierras.










Una gama de bombones naturales con sabores únicos y muy característicos se unen a la línea de productos gourmet Fariñez que desde el 2006 embriagan el exigente paladar de los venezolanos. Con sus Cigarros Premium y ahora esta mezcla de sabores al chocolate se saciarán todos los placeres.





Estos variados gustos que ahora podrás conjugar en una pequeña caja de madera que Fariñez ha diseñado especialmente para ocasiones únicas, la puedes hacer tuya en el Taller Lebasí, de Los Chorros, lugar donde podrás experimentar como se le da vida a los bombones, además puedes hacer pedidos por los teléfonos (0212) 715-5815 y (0212) 234-9008.












Cada bocado, cada Bombón Natural Fariñez embarga la exclusividad y el exotismo de los sabores venezolanos. Un trabajo artístico sin duda en el que sus creadores narran las historias de las riquezas y diversidad que existe en nuestra cultura y tradición. Cada bombón Fariñez te llevará en un viaje a través de ficciones arraigadas en verdades venezolanas.





La marca Fariñez representa: Pasión, Exclusividad, Lujo, Estilo y Calidad. Cada producto Fariñez unifica la excelencia del trabajo, dedicación y entendimiento; conocimiento de la tradición unido a la innovación y al sentido de la elegancia funcional. Creados con pasión y cuido del detalle. Fariñez se destaca por su auténtico concepto.





Pronto seguiremos narrando historias ……

jueves, 3 de abril de 2008

SERVICIO.....


segun wilkipedia:


Principios Básicos del Servicio [editar]Los principios Básicos del Servicio son la filosofía subyacente de éste, que sirven para entenderlo y a su vez aplicarlo de la mejor manera para el aprovechamiento de sus beneficios por la empresa.

1. Actitud de servicio: Convicción íntima de que es un honor servir.

2. Satisfacción del usuario: Es la intención de vender satisfaccion más que productos.

3. Dado el carácter transitorio, inmediatista y variable de los servicios, se requiere una actitud positiva, dinámica y abierta: Esto es, la filosofía de “todo problema tiene una solución”, si sabe buscar.

4. Toda la actividad se sustenta sobre bases éticas: Es inmoral cobrar cuando no se ha dado nada ni se va a dar.

5. El buen servidor es quien dentro de la empresa se encuentra satisfecho, situación que lo estimula a servir con gusto a los clientes: Pedir buenos servicios a quien se siente esclavizado, frustrado, explotado y respira hostilidad contra la propia empresas, es pedir lo imposible.

6. Tratando de instituciones de autoridad, se plantea una continuidad que va desde el polo autoritario (el poder) hacia el polo democrático (el servicio): En el polo autoritario hay siempre el riesgo de la prepotencia y del mal servido. Cuanto más nos alejemos del primer polo, mejor estaremos.


Principios del Servicio al Cliente [editar]Existen diversos principios que se deben seguir al llevar a cabo el Servicio al Cliente, estos pueden facilitar la visión que se tiene acerca del aspecto más importante del Servicio, EL CLIENTE.

1. Haga de la calidad un hábito y un marco de referencia.

2.Establecer las especificaciones de los productos y servicios de común acuerdo con todo el personal y con los clientes y proveedores.

3.Sistemas, no sonrisas. Decir “por favor” y “Gracias” no le garantiza que el trabajo resulte bien a la primera. En cambio los sistemas sí le garantizan eso.

4.Anticipar y satisfacer consistentemente las necesidades de los clientes.

5.Dar libertad de acción a todos los empleados que se tenga trato con sus clientes, es decir autoridad para atender sus quejas.

6.Preguntar a los clientes lo que quieren y dárselo una y otra vez, para hacerlos volver.

7.Los clientes siempre esperan el cumplimiento de su palabra. Prometer menos, dar más.

8.Mostrar respeto por las personas y ser atentos con ellas.

9.Reconocer en forma explícita todo esfuerzo de implantación de una cultura de calidad. Remunerar a sus empleados como si fueran sus socios (incentivos).

10.Hacer como los japoneses. Es decir, investigar quiénes son los mejores y cómo hacen las cosas, para apropiarse de sus sistemas, para después mejorarlos.

11.Alentar a los clientes a que digan todo aquello que no les guste, así como manifiesten lo que si les agrada.

12.Lo más importante no deje esperando al cliente por su servicio, por que todo lo demás pasará desapercibido por él, ya que estará molesto e indispuesto a cualquier sugerencia o aclaración, sin importar lo relevante que esto sea.eso es servicios



En el dia de ayer estuvimos en la charla y presentacion de FORMER, instituto desarrollado para la formacion de mesoneros, en la amenisima charla dada por Merlin Gessen, se hace enfasis en el gran problema q se presenta hoy dia, cuando hay una explosion de buena gastronomia en nuestro pais, pero adolecemos en cambio de un buen servicio de mesoneros.
En venezuela hemos descuidado esa importantisima parte q es la etica del buen servicio, trayendo como consecuencia para los restaurantes, q todo el esfuerzo dado por la cocina en pdar una excelentisima propuesta gastronomica, se pierde por el mal servicio prestado por los mesoneros.
Para la reflexion es el punto q dichos meseros ganan realmente sumas astronomicas, pero no se esfuerzan en dar lo mejor de si, como si estuvieran haciendole un favor al comenzal.
En dicha Charla en la q estuvieron presentes personas como Tomas Fernandez, Ana Belen Mayerston y muchisimas mas cabezas de locales y cocinas de Caracas, se presento la pequeña polemica, sobre la inversion y gastos en entrenamiento para el personal de servicio.
Pero se llego a la conclusion de q sitios como FORMER, son iniciativas realmente necesarias para el actual mercado.

domingo, 23 de marzo de 2008

ROSCA DE PASCUAS...............


Feliz dia de pascuas, aqui tienen mi regalo para disfrutar con toda la familia, recuerde q no hay nada mas bello q conservar este tipo de tradiciones q se han ido perdiendo con el tiempo.



Cantidad: 2

INGREDIENTES
Fermento
30grs de levadura fresca
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de harina
1/4 taza de leche tibia ( 60cc. )

Masa
4 tazas de harina ( 480 gramos )
1 cucharadita de sal
1/2 taza de azúcar ( 100 gramos )
1 cucharada de ralladura de limón y naranja
2 huevos
1 cucharada de miel
1 cucharadita de esencia de vainilla
90 gramos de manteca blanda
leche tibia la necesaria

Crema pastelera
1 taza de leche ( 250cc. )
1 huevo
1/3 de taza de azúcar ( 80 gramos )
1/4 taza de harina ( 30 gramos )
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 taza de nueces
100grs de cerezas en almíbar picadas

PREPARACION
Fermento
Poner en un tazón la levadura con la leche tibia y el azúcar. Disolver bien y agregar la harina, tapar el recipiente y dejar que leve.

Masa
Poner en un bol los huevos, el azúcar, la ralladura, la miel, la vainilla, la manteca y 1/4 taza de leche tibia. Mezclar bien .

Aparte, poner la harina en forma de corona previamente cernida con la sal, hacer un hueco y volcar la parte líquida en el centro junto con la levadura ya levada.

Ir incorporando la harina hasta formar una masa tierna, agregándole más leche tibia si es necesario o de lo contraria un poco más de harina.

Amasarla bien hasta lograr una masa de consistencia tierna y que no se pegue en la mesa. Hacer un bollo y poner en un bol, tapar con un paño y dejar descansar hasta que esté bien levada.

Crema pastelera
Primero hervir la leche, luego poner en una cacerola chica el huevo y el azúcar, mezclar bien e incorporar la harina, mezclando nuevamente. Verter de a poco la leche caliente y continuar revolviendo.

Llevar a fuego suave, hasta que la crema comience a espesar. Retirar y agregar la esencia de vainilla. Dejar enfriar, revolviendo cada tanto.

Masa
Una vez levada la masa, ponerla en una mesada espolvoreada con harina y comenzar a estirarla con el palote en forma rectangular, hasta que la masa quede fina.

Dividir la masa en dos partes y esparcir la crema en cada uno de ellas, sin llegar al borde, esparcir la nueces picadas y las cerezas picadas.


Doblar cada rectángulo de masa, a la mitad y a lo largo, cerrando bien todos los bordes y luego arrollar con cuidado, formando un rollo con cada uno.

Se logran 2 cilindros largos, que se unen por un extremo y se van arrollando entre sí. Luego unir las puntas, formando la rosca. Poner sobre una placa enmantecada, tapar con un paño seco y dejar que leve bien.

Pintar con huevo batido y cocinar en horno caliente hasta dorar.

Una vez pronta, pintar con mermelada de manzana o durazno y decorar con hilitos de chocolate cobertura derretido, con nueces picadas y cerezas cortadas a la mitad.

También se pude bañar con glasé, poniendo en una taza 3cdas de azúcar impalpable y jugo de naranja de a poco hasta formar una salsa espesa, pincelar la rosca en caliente.

sábado, 15 de marzo de 2008

LOS SIETE DULCES...


a continuacion les doy una de las recetas mastipicas de granjerias criollas como son los almidoncitos, la receta original es con almidon de yuca , pero sirve igual la maizina.

Almidoncitos 12-03-2004


Ingredientes:
½ Kg de almidón de cocina (Maizina)
¼ Kg de azúcar
4 cucharadas de mantequilla
2 huevos
¼ cucharadita de canela
¼ cucharadita de clavos en polvo.

Preparación:
Amase todo muy bien Haga unos rollitos y córtelos en diagonal Con un cuchillo hágale unos cortecitos por encima Hornéelos a 350° F por 20 minutos.

jueves, 13 de marzo de 2008

SEMANA SANTA.....



Nuevamente esta aqui la Semana Santa Algunos se van de vacaciones o de paseo pero la mayoría, reflexiona su fe, visitando el miercoles en Caracas al NAZARENO de SAN PABLO, imagen antiquisima y milagrosa. los viernes santos los 7 santuarios. En las iglesias se hace un monumento donde esta el santisimo sacramento. La gente visita esos 7 santuarios para alabar a Jesús vivo en ese santuarios , y en la zonas andinas ademas la preparacion de los siete dulces y los siete potajes , para conmemorar estas fechas.

Las personas se reunen en familia a preparar dulces de la época como: Buñuelos,
que son elaborados con yuca y miel, y son bien ricos.
Arroz con leche
otro plato bien sabroso.
Dulce de lechoza.
Arroaz con coco ,
Dulce de toronja o limonson . etc.

Se prohibe el consumo de carnes rojas o blancas , solo permitiendose, el consumo de pescados o carnes de anfibibios(morrocoy, chuiguire, baba, etc).
En mi familia por ser de oriente nunca a faltado en la mesa para jueves y viernes santo el cuajado de cazon (pastel de cazon), acompañado de la tradicional guarnicion de arroz blanco y caraotas blancas o habas, y tostadito casabe, y para el Domingo de resurreccion la tipica rosca de pascua.



En cada una de las iglesias católicas se representa el via crucis viviente con la participación de las personas de la comunidad.

Se asiste a la misa de pascua el dia sabado a las 10 de la noche. Allí se hace la bendición del fuego y del agua y se hacen todas las lecturas bíblicas y se canta el gloria y aleluya. Al finalizar la misa todos se desean las felices pascuas de resurrección.

Otra de las tradiciones es que se hace un muñeco de trapo con ropa vieja y se pasea por toda la comunidad. Ese muñeco se le llama Judas, él que vendió a jesús. Lo pasean por todas partes y tener mas tiempo de hacer las criticas de las cosas malas para esos tiempos y poder reflejar las irregularidades que se presentan en todas las areas: económicas, políticas y sociales. Al final de la noche del domingo se elabora un testamento que deja el judas a las personas de la comunidad, sus medias , zapatos, camisa, pantalones, guantes y otras ropas que él disponga en ese momento y al final de leer el testamento se procede a la "quema de judas".

En esta época florecen las orquídeas, una flor de color morado bien bonita, que es la flor de Venezuela. Esas orquídeas son colocadas en el monumento de los templos para darle colorido de la Semana Santa.

Eso es lo que puedo resumir.

Ah, otra de las cosas que se hace es la adoración de la cruz. Se hace el viernes. Se dispone y se reflexiona sobre la cruz en la iglesia sobre el madero donde murió Cristo, no como arma o como símbolo de dolor ante la muerte sino como símbolo de salvación. El sacerdote canta y las personas se disponen en filas para hacer una reverencia o con un beso a la cruz dispuesta a los feligreses. La cruz vista como símbolo de la salvación para nosotros por la vida que Jesús dió en ese madero.

Otro detalle es que una semana antes, en especifico el primer día domingo de abril se realiza el Domingo de Ramos. Las personas se concentran en un sitio en la mañana con palmas u olivos para representar el Domingo de Ramos, donde las palmas son bendecidas y se realiza una celebración eucarística en el templo y de ahí las personas llegan en procesion desde el sitio de concentración hasta la iglesia.

Me faltó comentar la representación de lavatorio de los pies. Esto también lo hacen con los pobladores como discípulos donde el sacerdote hace la celebración eucarística y lava los pies de doce personas como acto de respeto y de donación. Eso se hace el viernes.

martes, 11 de marzo de 2008

JALEA DE MANGO.....


Quien no a disfrutado esta rica y acida preparacxion cada vez q comienza la epoca de mangos , o al viajar a guayana. recuerden la importancia de q sea el mango verde ya q maduro no cuaja la jalea

En una olla con abundante agua se hierven los mangos verdes, con la concha, durante 20 minutos. Luego se retiran del fuego, se escurren, se enfrían y se extrae la pulpa.
Se vuelve a colocar la pulpa en la olla sin agua y se agregala misma cantidad de azucar q pulpa y el jugo de un limón. (esto se llama medio castigo q evita q el azucar se cristalise).
Se cocina a fuego alto y se resuelve con una cuchara de madera hasta que la mezcla se pegue a la cuchara al levantarla (unos 12 minutos).
Se vacía la jalea en un molde de vidrio previamente humedecido y se deja enfriar.

domingo, 9 de marzo de 2008

PIE DE PARCHITA......


y seguimos con mas parchita...


masa frola:
harina 400g
polvo para hornear 1 cdita
azúcar 100g
manteca 200g
yemas 3
ralladura de limón 1 cda
Mezclar la harina con el polvo para hornear, el azúcar, la manteca, las yemas y la ralladura de limón.
Unir todo sin amasar.
Agregar apenas leche o agua fría para formar una masa tierna.
Dejar reposar en la heladera


relleno:
i lata de leche condensada
la misma cantidad de pulpa o concentrado de parchita
4 amarillos de huevo.

se estira la masa y se cubre el molde, se blanquea la masa por 5 minutos(hornear),
se baten juntos los ingredientes para el relleno , se rellena la tarta y se lleva al horno por cinco minutos mas.

con las cuatro claras sobrantes se prepara un merengue, para decorar totalmente la tarta , enfriar y servir.

viernes, 7 de marzo de 2008

MOUSSE DE PARCHITA.....


INGREDIENTES:
* 6 parchitas
* 3 tazas de agua o de jugo de parchita
* 6 hojas de gelatina sin color y sin sabor
* 6 cucharadas de maicena
* 5 claras de huevo
* 1 ½ tazas de azúcar

PREPARACION:
1.- Coloque la pulpa de las parchitas en un envase, agregue agua y bata hasta separar la pulpa de las semillas.
2.- Cuele.
3.- Aparte, en un envase, ponga a remojar la gelatina en dos tazas de agua.
4.- Luego, en una olla, revuelva a fuego lento el jugo, el azúcar y la maicena.
5.- Una vez hirviendo, agregue la gelatina bien escurrida.
6.- Cocine por 5 minutos más.
7.- Retire del fuego, pase el contenido a un envase y póngalo sobre agua con hielo para enfriar.
8.- Allí mismo, mezcle las claras batidas hasta formar picos.
9.- Una vez frío, vierta en un molde o en moldecitos individuales, coloque en la nevera , una manera muy elagante prepararlo , es montado sobre una plancha fina de biscochuelo, y acompañado por una salsa de frutos rojos.

jueves, 6 de marzo de 2008

SIGUE LA PASION , CASCOS DE PARCHITA.....


en esta epoca en q no debemos dsperdiciar nada lee presento esta riquisima receta del maestro Scanonne.


INGREDIENTES

1 kilo de parchitas maracuyá, unas 6, grandes, lisas, de buena forma; 10 tazas de agua; otras 4 tazas de agua para sacar el jugo de las parchitas, del cual se utilizarán 4 tazas; 1 kilo de azúcar.

PREPARACIÓN

1. Se lavan las parchitas. Se cortan transversalmente en dos mitades o cascos iguales. Se les saca la pulpa.

2. En una olla se ponen los cascos y las 10 tazas de agua. Se lleva a un hervor y se cocinan hasta ablandar, unos 25 minutos, que se puedan perforar con una aguja. Se retiran del fuego, se escurren, se ponen en agua fría para enfriarlos y con la punta de un cuchillo se pelan, desprendiéndoles con la punta de un cuchillo la película que los cubre exteriormente, también se les elimina la cubierta interior que se les desprende fácilmente después de hervidos.

3. Entretanto se ponen en el vaso de una trituradora la pulpa con las semillas y las 4 tazas de agua o parte de ella y en este caso se agregará el resto mientras se cuela para obtener el jugo apretando los sólidos contra las paredes del colador. Se ponen aparte 4 tazas de ese jugo que será la cantidad a usar.

4. En una olla se ponen al fuego los cascos pelados, las cuatro tazas de jugo y el azúcar. Se lleva a un hervor y se cocina a fuego fuerte por unos 3 minutos, se pone a fuego mediano y se continúan cocinando hasta estar brillantes, unos 15 minutos.

martes, 4 de marzo de 2008

PURA PASION; MERMELADA DE PARCHITA....



Muchisima gente se pregunta porque, nuestra deliciosa parchita(maracuya), es llamada passion fruit(fruta de la pasion). El motivo es su flor llamada pasionaria, ya q su forma recuerda la pasion de jesucristo. justamente al acercarse semana santa doy esta facilisima receta.

1kg de pulpa natural de parchita, si se gusta con semillas.
750gr de azucar
2 gr de pectina
agar agar si se desea mas espesa.

Se procesa la pulpa con el azucar, se monta a fuego moderado revolviendo constantemente, cuando haya agarrado consistencia, se le agrega la pectina previamente mezclada con azucar granulada, y se deja hervir por dos minutos mas. si desea mucho mas espesa agregar agar agar, envase y a disfrutar(me gusta dejarle lkas semillas ya q cuando la procesas quedan molidas y le dan una textura interesantisima a la mermelada).

domingo, 2 de marzo de 2008

MERMELADA DE FRESAS...


Los ingredientes: 750 gramos de fresa, 1 y 3/4 de tazas de azúcar, 1 taza de agua, el jugo de un limón.

Preparación: se lavan las fresas y se le quitan los tallos. Se colocan una parte de las fresas, aproximadamente 500 gramos en la licuadora con el jugo del limón y el agua, se licua y se coloca la mezcla en una olla o cacerola con el azúcar y se mezcla bien y se pone a cocinar a fuego lento, revolviendo constantemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue.

El resto de las fresas se cortan en cuatro y se añaden a la cacerola unos 10 minutos después de que la mezcla se empezó a cocinar, la idea es que la mermelada al final quede con pequeños trozos de fresas.

Se cocina hasta que al levantar un poco de la mezcla con la cuchara de madera las gotas caigan lentamente y tiendan a unirse. El tiempo total de cocción es de entre 25 y 30 minutos aproximadamente su consistencia es excelente gracias a la cantidad de pectina q contiene esta fruta, si quiere darle un toque gourmet, adicionele albahaca bien picadita, y pruebe algo diferente.