jueves, 7 de junio de 2012

DIA DE CORPUS CHRISTI, DABLOS DE YARE...

De Wilkipedia

Diablos de Yare


Típica Máscara de los Diablos de Yare.
Los Diablos danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, Estado Miranda (Venezuela), el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las "Sociedades del Santísimo".
Su origen se remonta al Siglo XVIII, siendo esta la hermandad más antigua del continente Americano. La fraternidad de diablos esta dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras.
Cada Jueves de Corpus Christi (9 Jueves después del Jueves Santo) se hace una danza ritual de los llamados diablos danzantes, los cuales visten trajes coloridos (Normalmente completamente de rojo), capas y máscaras de apariencia grotesca, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.
Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.
La música y el baile continúan mientras los Diablos -quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras- visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.

 ¿Cómo se visten los Diablos de Yare?

Camisa, pantalón y medias rojas, máscara y alpargatas. Llevan una cruz de palma bendita, el rosario y la medalla del Santísimo, que por ser difícil de conseguir se sustituye por otra medalla de una imagen religiosa cristiana. Llevan en una mano una maraca en forma de diablo y en la otra un látigo. La Procesión
En esta festividad folklórica se rinde devoción al Santo Patrono San Francisco de Padua, al Santísimo Sacramento y a Jesucristo. La celebración comienza el martes donde se cantan fulías, se recitan décimas y se rezan rosarios y salves hasta el amanecer. Al día siguiente -jueves de Corpus- los promeseros vestidos de diablos realizan danzas alrededor y se ubican frente a la iglesia.
Una vez en la iglesia es cuando se establece una especie de lucha entre los diablos y la custodia. Finalmente, los diablos se rinden ante el Santísimo y se arrodillan en señal de sumisión, de esta forma representan la victoria del bien sobre el mal. Los diablos recorren las calles, vestidos de rojo y con máscaras, bailando al ritmo de un corrío y ya cuando están ante el altar o se rinden en señal de respeto, bailan a ritmo de bamba, que es un toque más reverencial y tambores .

Participación de la mujer en la Diablada

La mujer oye la misa como lo hacen los Diablos, además va a todos los sitios con ellos, se encarga de darles agua, comida, cuidar a los niños y no bailan por las calles con máscaras sino en una casa donde piden prestada una máscara y bailan al frente del altar por una promesa. Todas las promeseras visten faldas rojas y cotas blancas. En la cabeza llevan un pañuelo rojo o blanco. La Capataz es la máxima autoridad en cuanto a las mujeres, viste totalmente de rojo y sin máscara.

 Fiestas similares

Además de los Diablos de Yare existen otros como los Diablos de Naiguatá y los Diablos de Chuao. y su vestimenta es o son colores muy alegres como el rojo, el negro, amarillo entre otros. También usan máscaras bastante coloridas y es un día de fiesta muy alegre.[[Archivo:]] Los diablos es una fiesta con gran creencia religiosa.




martes, 22 de mayo de 2012

GRACIAS!!!

Ya pasamos las 10.000 visitas, espero no defraudarlos y seguir trayendo sabores Venezolanos

Carlos Aguirre

LLEGO EL CALOR, TORTA HELADA DE GUANABANA...

Con estas temperaturas no hay nada tan refrescante como una torta helada y mas si es de nuestra criollisima Guanabana

1 lata de leche condensada
1 concentrado de guanabana (1 taza)
2 tazas de jugo de guanabana
300 gr de mantequilla o margarina
3 yemas de huevo
3 cucharadas de azucar
1/2 kg de plantillas o un biscochuelo de doce huevos

merengue
3 claras de huevo
5 cucharadas de azucar

Caramelo
1 taza de azucar
1/2 taza de agua


Se bate la mantequilla con el azucar y las yemas hasta blanquear, la leche condensada y el concentrado de guanabana

En molde desmontable se cubreel fondo y los costados con las plantillas remojadas en el jugo de guanabana,
y se van armando capas de crema y plantillas, terminando en plantillas, se lleva al congelador por dos horas.
Se prepara el merengue, se desmolda la torta y se remata con el merengue, se prepara un buen caramelo y se termina de decorar la torta con hilos de caramelo. Esta receta tambien funciona con la fruta de su gusto, pina, fresas, moras, tamarindo etc

sábado, 19 de mayo de 2012

DIA DE COMER SANO...


Por primera vez en la historia de la humanidad el sobrepeso causa mayor mortalidad que la malnutrición: 2.8 millones de adultos mueren anualmente a causa de un exceso de kilos y 42 millones de niños menores de 5 años son obesos. Las cifras, alarmantes, exigen una actuación global. Y el chef británico Jamie Oliver ha decidido abanderarla. La fecha ya está marcada en rojo en el calendario de 491 ciudades de 44 países de todo el mundo. Será el próximo 19 de mayo. Ese día se celebrará la Food Revolution Day ( www.foodrevolutionday.org), una cita que nace con el objetivo de generar debates sobre la comida y motivar a las personas a disfrutar de una vida más sana a través de la alimentación. En total están previstos 361 actos en todo el planeta orientados a la promoción del consumo de alimentos frescos, producidos localmente y sobre todo a la educación en hábitos alimentarios saludables.
Unos hábitos que, como lamenta Oliver, se han perdido completamente. «Se ha reducido el número de comidas que se realizan en casa y el tiempo de dedicación a su preparación; muchos adultos y jóvenes han perdido el arte de cocinar y no saben cómo elaborar platos saludables ni distinguir la calidad y frescor de los alimentos que compran», lamenta el popular cocinero británico». Y continúa: «Necesitamos regresar a lo básico y empezar a pensar de dónde viene nuestra comida. Necesitamos convertirnos en una comunidad más consciente, entender las elecciones alimentarias que hacemos a diario. Podemos conseguirlo mejorando la educación alimentaria», plantea. Jamie Oliver ha lanzado la advertencia y escuelas, restaurantes, expertos en nutrición, empresas alimentarias y asociaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo han respondido a su llamada recogiendo el testigo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

QUESILLO AL AROMA DE RHUM ORANGE....

A peticion de algunas personas a continuacion la receta de Quesillo al aroma de Rhum Orange:

2 latas de leche condensada
8 huevos frescos
Ralladura de una naranja (solo la parte amarilla)
cucharadita de vainilla
gotas de esencia de azahar o esencia de naranja
250 cc de Rhum Orange Santa Teresa
Cuatro cucharadas de leche en polvo
Una Taza de azucar para el caramelo

montar el azucar al fuego con media taza de agua , hasta tomar color caramelo, cubrir la quesillera con este caramelo. Batir la leche condensada con los huevos, las esencias la ralladura y las cuatro cucharadas de leche en polvo, por ultimo la mitad de Rhum Orange, reservando la otra mitad. agregar la mezcla a la quesillera acaramelada, cerrar y montar al bano de Maria por una hora y cuarto aproximadamente a 350 grados, esta listo al pinchar con un palillo y salga limpio, dejar refrigerar en el molde por ocho horas y desmoldar, al  servir tomar el Rhum Orange restante flamearlo y agregar sobre el quesillo en la mesa delante de los comensales. Si no les gusta la textura del quesillo con huequitos, con 45 minutos de horneado tendran un flan de textura mucho mas suave.

El Rhum Orange tambien funciona increiblemente por su aroma en la preparacion de lo Baba al Rhum, receta de las islas o para la preparacion de unas bananas o Mango Flambe

Buen Provecho


domingo, 13 de mayo de 2012

FELIZ DIA DE LAS MADRES....

Cuando el Señor hizo a la mujer, era su sexto día de trabajo.
haciendo horas extras... Un Ángel apareció y trató de detener al Señor. "Esto es demasiado trabajo para un solo día, mejor espera hasta mañana para terminar". "Pero no puedo", protestó el Señor. Estoy tan cerca de terminar esta creación por lo que está muy cerca de mi corazón.

El Ángel se acercó y tocó a la mujer "Pero la has hecho tan suave,
Señor" "Ella es suave", asintió el Señor " pero también la hice fuerte.
"No tienes ni idea de lo que puede resistir o lograr"

El Ángel notó algo y se estiró y tocó la mejilla de la mujer. "Oh,
parece que este modelo tiene una pérdida. ". "Esa no es una pérdida" - Objetó el Señor "Eso es una lágrima". "¿Y para qué son las lágrimas?" - Preguntó el Ángel.

El Señor dijo, "La lágrima es la forma en que ella expresa su
alegría, su pena, su desilusión, su soledad, su dolor y su orgullo".
el Ángel estaba impresionado. "Eres un genio, Señor" Pensaste en
todo ya que las mujeres son en verdad asombrosas!!"

Las madres tienen fuerzas que asombran a los hombres.
Llevan a los hijos, sobrellevan dificultades, llevan pesadas cargas
pero se aferran a la felicidad, amor y alegría. Sonríen cuando quieren gritar. Cantan cuando quieren llorar. Lloran cuando están felices y ríen cuando están nerviosas. Pelean por lo que creen. Se sublevan contra la injusticia. No aceptan un "no" por respuesta cuando creen que existe una solución mejor. No se compran zapatos nuevos pero a sus hijos sí...... Acompañan al médico a un amigo asustado. Aman incondicionalmente. Lloran cuando sus hijos sobresalen y ovacionan a sus amigos cuando triunfan. Se les rompe el corazón cuando un amigo muere. Sufren cuando pierden a algún miembro de la familia pero son fuertes cuando no hay de donde más sacar fuerzas. Saben que un abrazo y un beso puede sanar un corazón roto.

Las madres vienen en todos los tamaños, colores y formas.
Manejan, vuelan, caminan o te mandan e-mails para decirte cuánto te quieren.
El corazón de las madres es lo que hace el mundo girar! Las
madres hacen más que dar a luz.
Ellas traen alegría y esperanza. Compasión e ideales. Sí, el corazón de la madre es asombroso! Bendito sea Dios por darnos a todos unq Madre

viernes, 11 de mayo de 2012

DIA DE LA MADRE...

Para su celebracion con ese ser tan querido, ofrecemos todas las especialidades de nuestros fogones, con sabor a Venezuela y tradicion

para informacion

04127160272
02125376941
mantuanochef@hotmail.com

jueves, 10 de mayo de 2012

POLLO AL RON CON CIRUELAS...

Mas de Tia Maria...



1 pollo picado
1 vaso de ron anejo
1/4 kg de ciruelas pasas
1 raja de canela
1cucharada de papelon rallado
sal y pimienta al gusto
aceite
cebolla, ajo y jugo de limon

marinar el pollo con la sal , pimienta, jugo de limon , cebolla picadita y ajo, dorar bien, sacarle las semùillas a la ciruelas y procesar con el ron, reservar algunas enteras para decorar , papelon y colocar la raja de canela, agregar al pollo y dejar cocinar hasta q la salsa reduzca , rectificar el gusto y servir

Buen Provecho

CHUPE DE PLATANO...

Sigo con las curiosas recetas criollas de un recetario viejisimo de Tia Maria

4 platanos bien maduros
1/2 lt de leche
1/2 kg de queso blanco rallado
Manteca para freir originalmente, aceite vegetal
3 cucharadas de harina
1/2 papelon
2 cucharadas de mantequilla o margarina

Freir los platanos en tajadas, batir la leche con la harina, mezclar el queso con el papelon rallado,
engrasar un molde refractario con la mantequilla, se coloca un poco de la leche, las tajadas de platano y el papelon con el queso, seguir asi armando en capas terminando con papelon y queso y unos punticos de mantequilla, hornear por media hora aprox. a 350 grados, hasta gratinar bien, se sirve caliente


miércoles, 9 de mayo de 2012

TEQUICHE, MAIZ CARIACO







El Maíz Cariaco es una variedad de maíz cuyo grano es más grande que el del maíz blanco común, redondeado y de color blanco mate. La harina de maíz cariaco es base esencial para el postre venezolano Tequiche.

Algunos autores  clasifican al Tequiche como una versión mas simple del majarete que se realizaba con harina de maíz cariaco tostado, que le otorga un sabor más fuerte; la combinación con el papelón le daba un color oscuro. Su desaparación de los hogares urbanos venezolanos ha sido paulatina y lamentable, una de las causas puede ser la disminución de la disponibilidad de la harina de maíz cariaco.
La disminución del consumo del Tequiche pareciera haberse iniciado a principios del siglo XX, hay referencias donde el poeta Rafael Michelena Fourtoul (alias “el Vate Chicharrita”) pone en manifiesto la decadencia de su consumo ante la llegada del Popsicle (un tipo de helado de paleta).
La Taguarita del Sabor, en su afán de rescatar preciosas recetas de la gastronomía venezolana, pone a su disposición unas recetas de este sabroso postre, y sugerimos que la ausencia de la tradicional harina de maíz cariaco puede ser compensada con el uso de la harina de maíz tostado para fororo.

TEQUICHE

Ingredientes:

  • 500 g. de harina de maíz tostado, preferiblemente harina de maíz cariaco tostado
  • ½ barra de Papelón (aproximadamente 500 g.) rallado
  • 1/2  cucharadita de sal
  • 1 rama pequeña de canela
  • 600 ml de leche de coco, para ello requiere:
    • La pulpa de 2 cocos grandes rallada, reservar el agua que sale de los cocos.
    • 600 ml de agua caliente, a punto de hervor, puede usar leche si lo prefiere, lo tradicional es con agua

 Preparación:

Para la leche de coco:

Mezclar el agua caliente a punto de hervor con el agua de coco, volver a llevar a punto de hervor. En un cuenco colocar el coco rallado; verter el agua hirviendo en el coco, dejar reposar por 10 minutos.
Colar por un tamiz de tela la mezcla, exprimir con fuerza la tela para sacar el máximo de leche del coco rallado, remojar y exprimir varias para obtener el máximo rendimiento de leche de coco.
Reservar tapada hasta su uso.

Para el postre:

Mezclar la leche de coco caliente con el papelón rallado sobre fuego lento, remover hasta que se disuelva. Incorporar la sal y la ramita de canela.
Incorporar la harina mientras va removiendo, cuando esté totalmente incorporada lleve la mezcla a hervor por un momento, luego baje a fuego lento. No pare de remover porque se puede quemar el fondo. Cocine hasta que la mezcla espese lo suficiente y los bordes comiencen a separarse de la olla. Retire la preparación del fuego y deje enfriar en el envase o molde de su preferencia.
Espolvorear con canela en polvo y dejarlo en reposo. Cuando enfríe poner en la nevera para terminar el cuajado, espere algunas horas hasta que tome la consistencia deseada. Servir cortado en trozos de su preferencia.

TE MUERE, FRIJOLITOS CON PESCADO......

Te muere de lo rico que es este plato rescatado de un recetario de Tia Maria:

1 Kg de pescado salado, preferiblemente Lebranche
2 platanos pintones
1 cebolla picadita
1 pimenton picadito
aji dulce al gusto
tres dientes de ajo
1 ocumo o mapuey
1 batata
sal y pimienta al gusto
1/2 Kg de frijolito pintado o Barcino

Sofreir los alinos y reservar
Dessaalar el pescado cambiando el agua varias veces
Cocinar los frijolitos con los alinos al estar blandos agregar las verduras picadas  y el pescado en trozos,
dejar reducir el caldo y rectificar sal pimienta y un poco de comino, por ultimo un toque de dulce:



Servir con arroz blanco y casabe , y por supuesto un buen ajicero

martes, 8 de mayo de 2012

TORTA DEL SENOR CURA.....

Me apasiona la investigacion culinaria, sobre todo de nuestros platos criollos ya olvidados, aqui otra receta mas:

50 gr de mantequilla o margarina
3 tazas de queso blanco rallado
1/2 taza de pasitas
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de clavo molido
8 huevos
2 tazas de azucar
1/2 taza de vino moscatel
1 Taza de panelitas de San Joaquin molidas o biscocho rallado

Batir las claras a punto merengue con el azucar, agregar los amarillos sin dejar de batir, el biscocho y el queso con movimiento envolvente para no bajar las claras. las pasitas remojadas en el vino y las especies, se hornea en molde engrasado y cubierto de biscocho molido, y hornear a 350 grados por media hora aproximadamente. A pesar de ser muy dulce queda excelente acompanada de mermelada o jalea de guayaba.

Buen provecho y manden sus comentarios..

QUESILLO DE GALLINA....

En la busqueda de recetas realmente tradicionales, a veces uno se consigue sorpresas como la que a continuacion describo, la cual sirve como entrada o plato fuerte acompanado de frescos vegetales y arroz

1 Lt de leche completa
1 gallina
1 cucharada de cilantro
1 curada de cebolla finamente picada
50 gr de alcaparritas picadas
50 gr de aceitunas rellanas en rueditas
12 huevos
100 gr de mantequilla o margarina con sal

Picar la gallina , lavarla con vinagre y salpimentar.ponerla a sudar hasta q ablande.
picar la carne finamente y reservar.
Se bate la leche  con los huevos a punto quesillo, sal y pimienta al gusto y se le agregan todos los ingredientes restantes.
Se monta en quesillera o molde engrasado y se cocina al bano maria por una hora y media aproximadamante, hasta q al introducir un palillo salga seco.

Se puede servir caliente o frio y yo recomendaria con una salsa de aji dulce. Yo lo prepare y realmente es exquisito, tambien pueden cambiar la gallina por pollo si es mas de su agrado:

jueves, 3 de mayo de 2012

CATALINAS O PALEDONIAS ( O CUCAS)

Hoy tres de Mayo, dia de LA CRUZ DE MAYO, otro regalo de nuestra reposteria Venezolana

INGREDIENTES:


  • ½ taza de agua
  • ¼ de kilo de papelón en trocitos.
  • 6 clavos de especia
  • 2 tazas de harina
  • ½ cucharadita de canela molida
  • ½ cucharadita de genjibre molido
  • ¼ de cucharadita de clavo de especia molido
  • 4 cucharadas de mantequilla con sal
  • ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ½ cucharada de aceite.

PREPARACIÓN:

Con anticipación para que esté completamente frío cuando se vaya a usar, se prepara un melado de papelón poniendo en una ola grande, para que no se derrame al hervir, el agua, el papelón y los clavos. Se lleva a un hervor y se cocina por 1 a 2 minutos, sólo hasta disolverse completamente el papelón. Se obtiene 1 taza de melado. Se cuela inmediatamente para eliminar los clavos y las impurezas (se reservan dos cucharadas de melado)...

Se precalienta el horno a 300 °F (+/- 150 °C). En un envase se pone 1 taza menos 2 cucharadas de melado, se le agregan la harina, el jengibre, la canela, el clavo, la mantequilla y el bicarbonato; todo se mezcla muy bien con un mezclador de pasta y la punta de los dedos, sin amasar demasiado.

Con la 1/2 cucharada de aceite, se engrasa una bandeja de metal, para hornear, de unos 30 x 20 centímetros. Con las manos se hacen bolitas de unos 3 a 4 centímetros de diámetro, se colocan sobre la bandeja y con un tenedor enharinado o con los dedos enharinados, se aplastan hasta tener forma circular y un espesor uniforme de 1/2 centímetro.

Deben quedar bastante separadas, unos 3 centímetros, pues se extienden al hornearlas. Se lleva la bandeja al horno y se hornean por 30 minutos o hasta dorar. Se saca la bandeja del horno e inmediatamente se despegan las catalinas de la bandeja con una espátula de metal.


Nota) Las catalinas son unos dulces galletas de contextura suave y sabor muy particular, es una preparación criolla de exquisito olor y sabor, que es resultado de la combinación de harina, papelón, almíbar y un toque de canela. Al acompañadas con café, chocolate o leche son una merienda perfecta, a mi me gusta comerlas con queso, obteniendo esa combinación dulce salado que tanto nos gusta a los venezolanos. En Estampas "A qué Sabe Venezuela" se da la siguiente descripción:


Catalinas
Los suculentos galletones que surgen de la mezcla de harina, papelón, bicarbonato de sodio, almíbar y un toque de canela son parte de la tradición dulcera de este país como los que más. En el portal www.venezuelatuya.com se reseña que hay quien las prefiere con una buena lonja de queso blanco por encima, para lograr la exquisita combinación dulce-salado. Los vendedores ambulantes las ofrecen, quizás, como un pedacito de la tierra a la que representan: Zulia, Lara o Bolívar, por nombrar algunos de los estados del país en los que tienen buena fama. Dicen que su contextura suave se aprecia más a gusto con una buena taza de café, chocolate o leche. Se les conoce también como paledonias o cucas. En el libro Dulcería Criolla, de la Fundación Bigott, se especifica que en la isla de Margarita se prepara una variedad llamada cuca pargueta, más delgada que las corrientes y con ralladura de jengibre como ingrediente adicional. 

martes, 1 de mayo de 2012

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR....


Día del Trabajador en Venezuela
Es después de la muerte de Juan Vicente Gómez y con el gobierno de Eleazar López Contreras, en 1936, que se puede hablar del sindicalismo y del nacimiento del movimiento obrero en nuestro país. Es así como, en 1936 se inició una campaña de las organizaciones políticas y del propio Presidente de la República, guiadas a lograr la sindicalización masiva de los trabajadores, luego de que éste, enfrentará en el inicio de su mandato, dos huelgas obreras y una estudiantil que sacudieron al país entre 1936 y 1937.
De estos movimientos marcó pauta la huelga petrolera de diciembre de 1936 que se desarrolló en protesta contra las condiciones de trabajo impuestas por las compañías trasnacionales instaladas en el país y que duró más de 30 días, apoyada por varios sectores de la población.
Es importante resaltar, que fueron estos primeros movimientos, dirigidos a conseguir libertad de reunión, el derecho a huelga, mejoras salariales y reivindicaciones sociales para los trabajadores, los que marcaron la esencia del movimiento sindical venezolano que logró la estructuración de la Federación Obrera de Venezuela, cuyo objetivo era extender su acción a todo el país.
A la Federación Obrera, se unió en 1941, la Unión Petrolera y luego del derrocamiento del general Isaías Medina Angarita, Acción Democrática, creó la Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV)
Aunque en Venezuela se celebró por primera vez el Día del Trabajador, en Maracaibo, estado Zulia, el 1ero de mayo de 1936, a través de decreto López Contreras establece en 1938 que la celebración de ese día será todos los 24 de julio. No obstante en el año 1945, durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, se retoma la fecha del 1ero de mayo como el Día del Trabajador.
Rómulo Betancourt va más allá. La Junta Revolucionaria de Gobierno, encabezada por él, dicta un decreto el 27 de abril de 1946, en el que considera que en la forma en que fue decretado el Día del Trabajador por el gobierno de Medina Angarita “lejos de beneficiar a los trabajadores y de constituir un reconocimiento a los esfuerzos de éstos, los priva del salario que ha debido acordárseles esa fecha en caso de no realizarse las labores”.
Por lo tanto, el Primero de Mayo decretado Día del Trabajador se declara feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que efectúen sus labores en la agricultura y en la cría. Durante esta fecha no podrán efectuarse trabajos en las empresas o establecimientos sometidos a la Ley del Trabajo y al Reglamento del Trabajo en la agricultura y cría.

viernes, 27 de abril de 2012

MOSTACHON DE AVELLANAS, REGALO PARA LAS MADRES...





En épocas antiguas, estos frutos secos eran símbolo de sabiduría, magia y, por supuesto, grato sabor. Hoy por hoy, sus aplicaciones en la cocina contemporánea se debaten entre lo dulce y lo salado. , resultan un bocado esencial


Se dice que en tiempos de la civilización celta, la madera del avellano era empleada por los supersticiosos para hacer varitas mágicas, mientras que otras culturas usaban sus horquetas para buscar agua u objetos perdidos. Una de las variedades más conocidas de este fruto seco -que se consume en otras latitudes en otoño e invierno- es la Filbert, cuya denominación rinde homenaje a San Filiberto: su fiesta se celebra en el mes de agosto y anuncia la proximidad de la cosecha de las avellanas. Las regiones en las que abunda este cultivo se ubican en Europa y algunas partes de Asia.
La avellana tiene efectos beneficiosos en el organismo, ya que previene los ataques cardiacos y proporciona vitaminas E y B, potasio, fósforo, zinc, magnesio, hierro, grasas no saturadas y proteínas; actúa como un eficiente antioxidante y colabora en la formación de glóbulos rojos. Cincuenta gramos de avellanas sin cáscara aportan a la dieta diaria unas 300 calorías. Gastronómicamente, suelen utilizarse en pasteles, helados y bombones. En platos salados, se lucen acompañando ensaladas verdes y algunos quesos. Para pelarlas, hay que meterlas al horno a temperatura moderada hasta que se tuesten ligeramente; luego se colocan en una bolsa de papel y se frotan entre sí para que suelten la cáscara.

Mostachón de avellanas


Para 8 personas


INGREDIENTES
o 270 gramos de avellanas molidas
o 670 gramos de azúcar
o 70 gramos de harina leudante
o 12 claras frías de huevo
o1/2 litro de crema para batir
o Nutella y chocolate amargo rallado
al gusto
o Crema chantilly al gusto

PREPARACION

Para el bizcocho
o Se mezcla la harina leudante con 170 gramos de avellanas molidas y 170 gramos de azúcar.
o Aparte, se baten las claras a punto de nieve con 400 gramos de azúcar. Se les agrega la mezcla de azúcar, harina y avellanas. Ambas se revuelven por breves instantes (si se baten demasiado, se corre el riesgo de que las claras pierdan su punto).
o Se coloca todo en una manga de repostería. Sobre una bandeja grande, enmantequillada y enharinada, se hacen tres bases circulares o discos con la mezcla.
o La bandeja va al horno a 200º. Se extrae cuando los discos empiecen a dorarse.


Para la crema de relleno
oSe mezcla la crema chantilly, la Nutella y más avellanas molidas, todo al gusto.
o Se cubre con esta crema el primer disco; luego se coloca otro disco encima y se cubre de nuevo con crema. Cuando estén ensamblados los tres discos, se cubre la torta con la crema restante. Se deja enfriar el mostachón en la nevera.
Para la cubierta de chocolate
o En una olla pequeña, se calienta medio litro de crema para batir. Cuando esté tibia, se retira del fuego y se le añade el azúcar restante con el chocolate amargo rallado.
o Se revuelve la mezcla. Cuando quede homogénea, se deja reposar y se cubre con ella el mostachón, que luego se puede decorar con avellanas enteras cubiertas con mazapán de colores. 

MES DE LAS MADRES.....



Servicios Culinarios Mantuano's C.A. ofrece la oportunidad de consentir a esa persona especial, con muestras especialidades como

Torta Melosa
Quesillo de coco, auyama, chocolate, cafe o el tradicional con aroma de ron anejo
Mousse de parchita o el sabor de su gusto
Negro en camisa
Torta de Chocolate Gran Saman
Torta Maria Luisa
Torta de Guanabana
Bienmesabe Colonial de coco, etc

Tambien

Bollos Pelones de carne, pollo o cazon
Asado negro
Lomo de cerdo con tamarindo y aji dulce
Polenta de jojoto y pollo
Polvorosa de pollo o cazon
Roast Beef
Galantina de ave, etc

Para sus pedidos con cuarenta y ocho horas de anticipacion

Buen provecho

Chef Carlos Aguirre

0412 7160272
0212 5376941
mantuanochef@hotmail.com

miércoles, 25 de abril de 2012

CARATO DE MAIZ.....CRUZ DE MAYO





El velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente venezolano. Se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.

Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado y se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año.

El día de la cruz es el 3 de mayo. Sin embargo, en nuestro país esta celebración se lleva a cabo durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país. Los únicos estados donde no se celebra son Mérida, Zulia y Táchira.

La celebración proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. En nuestro país, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias. Pero con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta. Incluso hay gente que lo llama “bailorio”, en lugar de velorio.

Estas fiestas van acompañadas de distintas manifestaciones musicales de la región como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la región.
En el velorio tambn hay elementos de nuestras tradiciones gastronómicas. Por esta razón durante la celebración se sirve carato de maíz, hervido de gallina, de res o cruzado, acompañado de verduras, hallaquitas de chicharrón y postres conformados por pelotas tembladores, gofios, buñuelos, tejas, cazabes, naiboas entre otros



Brebaje es la palabra que mejor define a esta bebida típica venezolana que, siendo de origen indígena, hasta no hace mucho estuvo vigente en la cotidianidad de numerosas ciudades del país, especialmente en los poblados del interior.
El carato, como bebida refrescante
El carato es una bebida que se prepara agregando pedazos de casabe, harina o masa de yuca hervida en agua. Es refrescante y nutritiva, se le suele agregar otras hierbas o sabores para hacerla más apetecible. Los caribes de Anzoátegui la denominan "capino".

No falta quien lo confunda con la chicha, aquella que originalmente se preparaba con maíz fermentado, pero en realidad el carato resulta más refrescante y puede incluir entre sus ingredientes, la pulpa de alguna fruta, desde piña y guanábana hasta lechosa y mango.

El más popular es el carato de acupe, una versión caraqueña de la época colonial, que bien fermentadita, luego de un par de días a temperatura ambiente, era capaz de envalentonar a todos los que salían de las tradicionales misas de gallo, convirtiéndose en el complemento ideal de las parrandas decembrinas.

También se encuentra el carato de ocumo chino, que aún se elabora en Paria, y el de yuca y batata que hacen los indígenas del estado Amazonas, utilizando como base el casabe tostado. Una receta sencilla, para los que quieran recordar viejos tiempos, consiste en cocinar en una olla un kilo de harina de arroz con abundante agua, cinco gramos de pimienta guayabita, una cucharadita de sal y un cogollo de naranja tierno. Cuando el atol resultante esté frío, se le añade más agua y se cuela, para luego incorporarle un melado de papelón y, si hace falta, se agrega más agua y se refrigera hasta que esté listo para servir.

Todos aquellos que la curiosidad les invade y que quieran saber el origen de esta preparación, deben tener claro que se trata del carato de casaquita, famoso en la Caracas colonial, cuyo nombre proviene de la casaca que vestía su vendedor, para aquel entonces.

En algunos pueblos del país, se puede conseguir puestos de comida en donde se elabora el carato de maíz, refresco realizado con masa de la misma, la cual se cuece con guarapo de piña, papelón y se deja reposar hasta el día siguiente.

El carato venezolano de maíz, es una bebida típica muy refrescante y nutritiva, y sus ingredientes son:

Preparación para 10 vasos.

-1 taza de harina de maíz.

-10 tazas de agua.

-150 grs. de papelón.

-1/2 cucharadita pequeña de clavos de especias molidos.

-1/2 cucharadita pequeña de guayabitas (pimienta dulce).

Preparación:

Se disuelve la harina de maíz en 5 tazas de agua, y se cocina a fuego lento durante 20 minutos moviendo constantemente. En otra olla se cocina el papelón con las otras cinco tazas de agua y las especies, hasta que el papelón se disuelva y hierva, se deja que enfrié, se unen las dos mezclas y se colocan unos minutos en la licuadora, luego se pasa sobre un lienzo o colador de tela y se mete en la nevera o refrigerador y se sirve bien frio.

Si se deja fermentar a temperatura ambiente durante 3 días, se obtendrá el afamado Carato de Acupe, un poco más fuerte e ideal para brindar a los mayores en una reunión informal

jueves, 12 de abril de 2012

PARA SUS EVENTOS...


Estimados amigos,para su celebración familiar o corporativa, ofrecemos nuestros servicios de catering, con la propuesta que mas le guste de orientación Venezolana o internacional

Desayunos criollos o servicio de coffe break
-cachapas
-servicio de arepas
-pabellón tradicional u oriental
-golfeados y bollería criolla
-jugos y café

Menu de degustacion y servicio plateado.

Buffet con nuestras especialidades Mantuanas
-Asado de la Negra Matea
-Polvorosa de pollo o Cazon
-Queso de bola rellena
-Polenta de jojoto y pollo
-Cerdo con tamarindo y ají dulce
-Pira de Auyama etc.

 Con los acompañantes de su gusto y postres tradicionales como

-Bienmesabe de coco
-tríptico de quesillos
-Torta Bejarana
-Torta Melosa
-Majarete
-Negro en camisa, etc.

Menú de degustación con nuestras especialidades miniatura.

Pasapalos
-Los tradicionales táquenos con salsa de parchita picante
-Buñuelitos de yuca con melado de papelón
-Croquetas de morcilla carupanera con frutos secos sobre confitura de guayaba
-Pabellón de un bocado
-Tartare de pescado con mousse de aguacate
-Enrolladitos de asado negro

Servicio de mesa de dulces criollos y quesos, fuente de chocolate y mas...

Y muchas más especialidades de nuestros fogones

Todos nuestros servicios incluyen, Chef, asistentes, utilería de servicio, menú conmemorativo y decoración de buffet

Buen Provecho

Chef Carlos Aguirre
0412 7160272
0212 5376941
Servicios Culinarios Mantuano’s, C.A.
mantuanochef@hotmail.com
Rif  J-30724665-0

viernes, 6 de abril de 2012

DOMINGO DE GLORIA, ROSCA DE PASCUA....

LLega el Domingo de Gloria, q mejor receta para compartir con nuestra familia y seres queridos


Ingredientes
Para obtener dos roscas chicas o una grande
Harina, 500 g
Leche, 50 cc
Huevos, 4 (3 para la masa y 1 para pintarla antes de llevar al horno)
Azúcar, 100 g
Sal fina, 1 cucharadita al ras
Maagarina, 100 g
Levadura , 50 g
La cáscara de ½ limón rallada
Esencia de azahar o de vainilla, una cucharada.
Almendras,150 g
Crema pastelera
Preparación
- Mezclar en un tazón ¾ de taza de agua tibia (no caliente) y dos cucharaditas de azúcar.
- Incorporar la levadura, sin mezclar.
- Tapar el tazón con un platito y dejar en lugar tibio que la levadura fermente, se deshaga y duplique su volumen (unos 15 minutos.)
- Tamizar la harina junto con la sal y ponerla en la mesada en forma de corona.
- En un bol, mezclar: los huevos levemente batidos con un tenedor, la leche , el azúcar, la ralladura de cáscara de limón, la escencia de vainilla o de azahar y la levadura ya disuelta.
- Colocar esta mezcla de a poco en el centro de la harina e ir tomando todo con un tenedor primero y con las manos después.
- Agregar la manteca de a pedacitos y amasar hasta obtener una masa muy suave.
- Tapar la masa con un paño y dejarla levar hasta que duplique su volúmen ( más o menos una hora).
- Desgasificar la masa amasandola, pegándole con los puños y golpeándola contra la mesa.
- Separar la masa en dos bollos.
- Colocar cada bollo en una asadera enmantecada y enharinada.
- Aplastar cada bollo hasta que quede con forma circular y de unos 6 cm.de alto.
- Con cortapastas de unos 8 cm de ancho retirar la parte central de la masa.
- Enmantecar la parte exterior de los cortapastas y dejarlos en los centros.
- Los huecos centrales de la rosca también se pueden hacer con las manos.
- Dejar levar las roscas hasta que dupliquen su volúmen.
- Pincelar con huevo batido, decorar con la crema pastelera, las almendras picadas groseramente y llevar (una por vez) a horno moderado hasta que esté dorada.
- Retirar el cortapastas.
Antes, la rosca de pascua se preparaba con 3 o 4 huevos duros o decorados por encima.
Lo que se puede hacer es hornearla con huevos duros puestos en huequitos previamente hechos sobre la masa y cuando la rosca esté lista y fría, reemplazarlos por huevos decorados o de chocolate.



jueves, 5 de abril de 2012

CUAJADO DE CAZON vs PASTEL DE CHUCHO....

Segun la tradicion en la Semana Santa, esta vedado el consumo de carnes rojas y de ave, Siendo la costumbre las preparaciones de pescado en todas sus formas. En toda la zona de oriente, desde Guayana, Monagas, Sucre y Anzoategui se consume el tradicional Cuajado de Cazon o Morrocoy, plato que viene desde el tiempo de La Colonia, consumido hasta los tiempos actuales, llevando en su preparacion, pescado salado o fresco dependiendo de la zona, al rey de los ingredientes , el aji dulce, encurtidos, alcaparras y aromatico vino, huevos a punto de nieve y capas de platano maduro, en su version mas tradicional Mapuey, tuberculo que al cocinar se pone de color morado, usandose en honor de la pasion de nuestro Senor Jesucristo,  , la version mas actual es con papa, Acompanando el cuajado , arroz blanco y esponjoso y las castizas habas cocidas, para finalizar grandes cantidades de criollos dulces como la lechoza, el majarete de coco, ..... En la cuenca del Unare de donde eran mis Abuelos paternos se preparaba el cuajado de Morrocoy, q lleva la misma preparacion pero con el guiso de quelonio adornado con pasas. Era la costumbre preparar todas estas viandas en inmensos calderos el Miercoles Santo, ya que a partir de las seis de la tarde de ese sagrado dia, no se podian volver a encender los fogones hasta el sabado de Gloria , vispera del Domingo de resurreccion.

En la Isla de Margarita, en los anos setenta Don Ruben Santiago, dueno del Meson de Ruben , creo una version del Cuajado de Cazon, llamado Pastel de Chucho, preparacion q se hace con el chucho, familia de la raya, llevando en comun con el cuajado la presencia de platano maduro y huevos, adicionado de melado de papelon y gratinado con queso blanco, plato q se a convertido en insignia de los margaritenos.

Algunas personas confunden estas dos preparaciones, siendo la primera  El Cuajado de Cazon ,la mas tradicional y antigua, sin desmerecer el exquisito Pastel de Chucho, de creacion mucho mas reciente.

sábado, 12 de noviembre de 2011

HISTORIA DEL PAN DE JAMON....

Segun Miro Popic:



La verdadera historia del Pan de Jamón



El pan con jamón, así lo llamaban al principio, se inventó en 1905 en la Panadería “Ramella”, que quedaba en la esquina de Gradillas y originalmente llevaba sólo jamón. Se hacía con masa de pan sobado que se rellenaba con los restos del jamón de coleto que se planchaba luego de dejarlo remojando en una preparación que incluía vinos, clavos, piñas, canela, papelón, etc. Luego, las panaderías de la competencia, que eran muchas, imitaron esta creación y le fueron agregando pasas y aceitunas “Fue Ramella quien comenzó con el pan de jamón y luego siguieron las otras panaderías – me dijo don Luís Morales en 1982, cuando todavía era secretario de la Asociación de Industriales de Panadería, que él había fundado en 1955--. Este pan se hacía con jamón “Ferry”, que venía forrado en una capa que llamábamos “chapapote”. Después de los años 40 el pan de jamón comenzó a hacerse con jamón en lonja. Pero ya no era el mismo, ni la masa ni el relleno. Ahora todo es más industrial, tiene menos sabor, antes se hacía con verdadero arte”.
Otra panadería famosa era la “Solís” de F. Banchs & C.A., y algunos creen que fue allí donde se elaboró por primera vez y quien lo hizo fue el viejo Francisco Banchs, de origen catalán, llegado a Venezuela en 1890. Pero no es así. “Mi abuelo llegó de España en 1890 – me confesó su nieto, el Dr. Francisco Banchs-- y era de profesión panadero, pero él no inventó el pan de jamón. Es más, en España no se conocía en esa época. En la panadería de “Solís” comenzó a fabricarse a principios de siglo, pero no fuimos nosotros quienes lo inventamos, ya otra panadería lo había hecho antes, debe haber sido “Ramella”, como usted dice. Se hacía con jamón “Ferrys” y se picaba en cuadritos de un centímetro. Me recuerdo muy bien porque yo era el encargado de cortarlo y pesarlo, yo era el pesador. Al pan de Bs. 1 se le ponían 30 gramos de jamón y 5 gramos de pasas, al de Bs.2, 60 gramos de jamón y 10 gramos de pasas, y al de Bs.4, 120 gramos de jamón y 20 gramos de pasas. Eran panes por encargo. Recuerdo que todos los 24 de diciembre, entre las 4 y las 7 de la noche, la panadería se llenaba de gente buscando el pan de jamón. Hubo un año que cayó un tremendo palo de agua y muchos panes se nos quedaron fríos”.
Normalmente las grandes recetas han nacido en las cocinas hogareñas y de allí han pasado a la cocina pública, a los restaurantes. Con el pan de jamón ocurre lo contrario. Desde sus orígenes fue un producto industrial que se transformó en tradición navideña. La mayoría de la población se alimentaba con poco y solo en diciembre se daban el gusto de comer algo sabroso o de preparar las trabajosas hallacas.
El pan de jamón ha sufrido últimamente algunas alteraciones que van más allá de la receta original. Ciertas panaderías en vez de jamón de cerdo utilizan pavo, lo cual es muy respetable en caso de aquellos que por cuestiones religiosas o prescripciones médicas, no pueden comer cochino. Otros preparan versiones con masa de hojaldre, rica en mantequilla y más quebradiza. También algunos lo hacen vegetariano. He comido también panes rellenos con salmón ahumado, pero eso es ya otra cosa. Para darle brillo, se pinta con huevo. Yo, por mi parte, le pongo un melado de papelón cuando está dorándose en el horno. Le da ese toque dulzón que tanto nos gusta.
No es sino a partir de los años ochenta, con la publicación de las primeras recetas en revistas y periódicos, que el pan de jamón comienza a hacerse en casa. En verdad no tenemos costumbre de preparar el pan en el hogar, salvo algunas familias andinas. Es más fácil adquirirlo en la panadería de la esquina. Pero poco a poco esto ha ido cambiando y cada día son más los que se atreven a enharinarse las manos, entrarle de lleno a la cocina y hornearlo en casa justo el mismo día de la fiesta, para comerlo bien calientito, que sabe a gloria

viernes, 4 de noviembre de 2011

SOMOS COMO LA HALLACA....

"Somos como la hallaca: encrucijada de cien historias distintas: el guiso hispanico, la masa aborigen, la mano esclava, el azucar del Indigo, la aceituna de Judea...."
LOS AMOS DEL VALLE. FRANCISCO HERRERA LUQUE.





La navidad venezolana posee un gran número de elementos característicos, dirigidos a estimular todos los sentidos de los individuos, así por ejemplo las gaitas y los villancicos traen la parte sonora, el soundtrack de las navidades, el abrazo de fin de año el tacto, el pesebre y demás adornos la parte visual, y finalmente la gastronomía que estimula por igual olfato y gusto.



La hallaca, guiso cultural



Es en este punto donde nos detendremos el día de hoy, la gastronomía navideña se caracteriza por su gran variedad de sabores, resultado de la fusión de muchas culturas, principalmente la indígena, la africana y la española. Sin embargo, de todos los platos que los venezolanos acostumbran a consumir durante las festividades navideñas resalta uno, tan representativo del país como la bandera o el himno nacional: la Hallaca.



Desde su cubierta de hojas de plátano hasta los detalles que adornan y componen su guiso, pasando por su ingrediente primordial, la masa de maíz coloreada con onoto, la hallaca es la expresión más visible del mestizaje del venezolano. Cada ingrediente tiene sus raíces.



La hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano, es el envoltorio que la cobija; al descubrirla, traemos al presente nuestro pasado indígena, pues la masa de maíz coloreada con onoto es la que nos recibe con su esplendoroso color amarillo; luego, en su interior se deja apreciar la llegada de los españoles a estas tierras, carnes de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas.



La palabra "Hallaca" proviene del guaraní y deriva de la palabra "ayúa" ó "ayuar" que significa mezclar o revolver, de estas palabras se presume que "ayuaca" sea una cosa mezclada, que por deformación lingüística paso a llamarse "ayaca". Otra versión presume que la palabra procede de alguna lengua aborigen del occidente del país, cuyo significado es "envoltorio" ó "bojote".



Historia fabulada



Francisco Herrera Luque, considerado como el creador de la literatura histórica venezolana moderna, cuyas obras han tenido amplia difusión dentro y fuera de las fronteras del país, presenta en su libro La Historia Fabulada una divertida teoría acerca de los orígenes de la hallaca.



En la historia, el autor afirma que existe una vieja leyenda caraqueña que señala a Don Sancho de Alquiza, llamado también Sanchórquiz, como el inventor del plato venezolano. De acuerdo a la historia presentada por Herrera Luque, la hallaca, antes de tener su origen en la abundancia, nació de la tristeza y del hambre.



Este personaje, afirma el escritor venezolano, llegó al país en 1606 y fue gobernador durante 5 años. Durante su gestión, el antiguo camino de la Marina, que conducía por el cerro hacia el vecino puerto de la Guaira, fue embaldosado y como era de suponer, la dura labor de extraer la piedra de las montañas y colocarla en el camino fue asignada a los indios que sobrevivieron a Lozada.



Sin embargo, durante el proceso de mejoramiento de la vía, los indios que allí laboraban comienzan a morir masivamente, "morían como moscas", afirma el autor. Este hecho capta la atención del gobernador Sancho de Alquiza, quien preocupado se propone investigar la razón de tan altos números de mortalidad.



Al llegar al lugar, el gobernador se sorprende al observar el estado de desnutrición en el que se encontraban aquellos hombres, asegurando que resultaba imposible que seres con tales condiciones se hubiesen logrado resistir a los ataques del conquistador Lozada.



La razón de tal estado no era más que la alimentación que estos hombres, sometidos al trabajo intenso y constante, recibían diariamente. Se trataba de una pasta de maíz, sin sal, envuelta en hojas de plátano para poder ser calentada sin que se regara.



Al observar esto, el gobernador decide que en adelante recogerían la mitad de las sobras de todas las casas, destinando la otra mitad para la alimentación para los cerdos. Sin embargo, los ciudadanos de aquel entonces, valoraban más a un cerdo gordo que a un indio sano, por lo cual los animales se llevaban la mejor parte. Esto ocasionó, que semanas antes de la navidad se desatara una epidemia de disentería, la cual cobró más vidas indígenas que la mala alimentación que llevaban antes de aplicar la brillante idea del gobernador Sanchórquiz.



Don Sancho, al observar la situación que se había producido, consulta al Obispo, quien sorprendido asegura que tales acciones no podían quedar sin castigo, imponiendo a los caraqueños la penitencia de comer durante todo el mes de diciembre y hasta el fin de los siglos mazacote de maíz con sobras de picadillo, envueltas en la miserable hoja de plátano que ocultó la desgracia.



Y los caraqueños cumplieron, sin embargo, el que hace la ley hace la trampa, dice un proverbio. Siglo tras siglo los habitantes pagaron su culpa, pero el inocente obispo no especificó la procedencia ni la calidad de los picadillos, por tanto, lo que al principio fue bazofia, no lo fue así para los penitentes, quienes hicieron sus picadillos con buen jamón, buenas piernas de gallina, aceitunas, tocinos y hasta las sobras de vino que allí conseguían.



¿Hallaca descendiente del tamal?



"Se acepta sin mayores cuestionamientos que la hallaca, nuestro suculento plato nacional, deriva del tamal mexicano, encontrándosele incluso parentescos fonéticos de clara raíz azteca. Quizá tienen razón los que tal afirman. Pero cuando pienso en nuestra robusta hallaca, tan rellena de exquisiteces, y la comparo con el medrado tamal, pienso que derivar la una del otro es como decir que la llama del altiplano boliviano es la antecesora del camello". Francisco Herrera Luque.








martes, 1 de noviembre de 2011

TORTA DE PINA VOLTEADA...

A pesar de no ser una receta típica venezolana, hace ya muchos anos paso a ser parte de nuestras mesas, es una delicia que nunca falta en mi casa, a continuación la receta:

Ingredientes
quinientos gramos de harina leudante
quinientos gramos de azúcar
quinientos gramos de margarina
ocho huevos
vainilla
esencia de piña y vainilla

una lata de piña en ruedas
azúcar para almíbar
canela en polvo
cerezas al marrasquino
mermelada de piña

engrasar el molde y cubrir con papel parafinado, volver a engrasar

poner a cocinar las piñas con su almíbar, canela y azúcar, dejar q agarre punto de almíbar grueso
colocar las ruedas de piña en el fondo del molde con una cereza en el centro, agregar un poco del almíbar, dejar refrescar.
batir la mantequilla con el azúcar hasta blanquear, agregar los huevos intercalando con la harina, agregar parte del almíbar con las esencias.batir por tres minutos mas. poner en el molde y hornear a 350 grados por cuarenta y cinco minutos aprox. desamoldar aun caliente para q no se peguen las piñas, cubrir si se gusta con un poco de mermelada para darle brillo.

domingo, 30 de octubre de 2011

DULCE DE HIGOS.....

NGREDIENTES:
  • 1 kilo de higos
  • 4 tazas de azúcar
  • 1 taza de papelón rallado
  • 1 hojas de higuera
  • - Clavos a su gusto y vainilla

PREPARACIÓN:



Cortar los higos y se les hace un corte en cruz en la parte más gruesa. Se sancochan en agua suficiente para que ablanden. Se prepara un almibar con 4 tazas de agua, el azúcar y las hoja de higo. Cuando empiecen a hervir se le agregan los higos y el papelón rallado. Se deja cocinar a fuego lento hasta que el sirop espese y los higos se vean cristalinos. Al ser una coserva muy empalagosa sugiero acompanarlos con un trozo de queso holandes, como lo comia mi padre siempre en semana santa o navidad.

miércoles, 26 de octubre de 2011

QUESILLO DE AUYAMA....

En Noviembre conmemoran los días de TODOS LOS SANTOS y TODOS LOS DIFUNTOS, esta receta va acorde a estas fechas.

Quesillo de Auyama

una lata de leche condensada
una taza de auyama cocida sin concha, preferiblemente horneada
cuatro huevos
canela, clavo molido y pimienta dulce
azúcar para caramelizar el molde

Se bate toda los ingredientes a punto quesillo, se agregan al molde caramelizado, se tapa y se hornea al baño maría por 45 minutos aproximadamente, a 350 grados, se deja enfriar y se desmolda, esta receta también si uno desea realizar la torta quesillada con este sabor.

martes, 25 de octubre de 2011

DULCE DE CABELLO DE ANGEL CON PINA....


En la reposteria  criolla de nuestro país es el cabello de ángel, con piña o sin ella, una receta casi olvidada que nos acompanaba en la mesa navideña y se usa como relleno para otras recetas de bolleria. es un dulce de sabor suave que se intensifica un poco cuando está presente la piña. El dulce debe su nombre a la fruta que se le llama cabello de ángel, también conocida como zapallo y que se nombró cabello de ángel por las finas y suaves hilachas que forma. La preparación del dulce requiere cierta atención como la mayoría de los dulces en almíbar pero el resultado es maravilloso y su duración es extensa. El secreto de este dulce está en respetar las medidas de azúcar y agua por kilo de fruta y respetar su tiempo de cocción.

Ingredientes

  • Cabello de ángel ó zapallo duros
  • Piñas amarillas
  • Azúcar blanca
  • Agua
  • Clavos de olor y canela

Preparación

Primero prepare las frutas de la siguiente manera: pele el cabello de ángel y sancoche, extraiga las pepas y desmenuce con las manos, luego escurralo bien. Se pelan las piñas se rebanan quitándole el corazón. Pese las frutas y por cada kilo de fruta pese 1.500 kilo de azúcar y medio litro de agua. Coloque todos los ingredientes en una olla amplia cocinándolo por 2 horas y media a fuego medio y tapado, revolviendo con paleta de madera para que no pegue el fondo. Cuando este en su punto deje reposar y envase.

TORTA QUESILLADA FACIL....

Disculpen la tardanza en montar nuevas recetas, en cercanía a las festividades navideñas , comienzo a colocar recetas actualizadas

Quesillo
una lata de leche condensada,
cuatro huevos
una taza de leche completa
vainilla al gusto
ron al gusto
azúcar para caramelizar molde

Biscocho
doscientos gramos de margarina
doscientos cincuenta gramos de harina leudante
doscientos cincuenta gramos de azúcar
cuatro huevos
cucharadita de polvo de hornear
ralladura de limón
vainilla o esencia al gusto

Se carameliza el molde de quesillo, batir la margarina con el azúcar, hasta blanquear, agregar los ingredientes secos alternando con los huevos, y la vainilla. agregar la mezcla al molde caramelizado.

Batir el quesillo y agregar esta mezcla sobre el batido de biscocho, poco a poco, tapar con papel de aluminio y hornear al baño maría por 45 minutos aproximadamente a 350 grados, increíblemente el biscocho sube y el quesillo queda abajo, quitar el papel y hornear por 15 minutos mas hasta q dore un poco el biscocho, dejar enfriar y desmoldar, queda la base de torta con el quesillo encima