miércoles, 25 de abril de 2012

CARATO DE MAIZ.....CRUZ DE MAYO





El velorio de cruz de mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente venezolano. Se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.

Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo del madero en el cual murió Jesucristo, en el año 324. Sin embargo, en Venezuela ha evolucionado y se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias), y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año.

El día de la cruz es el 3 de mayo. Sin embargo, en nuestro país esta celebración se lleva a cabo durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país. Los únicos estados donde no se celebra son Mérida, Zulia y Táchira.

La celebración proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. En nuestro país, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias. Pero con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta. Incluso hay gente que lo llama “bailorio”, en lugar de velorio.

Estas fiestas van acompañadas de distintas manifestaciones musicales de la región como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la región.
En el velorio tambn hay elementos de nuestras tradiciones gastronómicas. Por esta razón durante la celebración se sirve carato de maíz, hervido de gallina, de res o cruzado, acompañado de verduras, hallaquitas de chicharrón y postres conformados por pelotas tembladores, gofios, buñuelos, tejas, cazabes, naiboas entre otros



Brebaje es la palabra que mejor define a esta bebida típica venezolana que, siendo de origen indígena, hasta no hace mucho estuvo vigente en la cotidianidad de numerosas ciudades del país, especialmente en los poblados del interior.
El carato, como bebida refrescante
El carato es una bebida que se prepara agregando pedazos de casabe, harina o masa de yuca hervida en agua. Es refrescante y nutritiva, se le suele agregar otras hierbas o sabores para hacerla más apetecible. Los caribes de Anzoátegui la denominan "capino".

No falta quien lo confunda con la chicha, aquella que originalmente se preparaba con maíz fermentado, pero en realidad el carato resulta más refrescante y puede incluir entre sus ingredientes, la pulpa de alguna fruta, desde piña y guanábana hasta lechosa y mango.

El más popular es el carato de acupe, una versión caraqueña de la época colonial, que bien fermentadita, luego de un par de días a temperatura ambiente, era capaz de envalentonar a todos los que salían de las tradicionales misas de gallo, convirtiéndose en el complemento ideal de las parrandas decembrinas.

También se encuentra el carato de ocumo chino, que aún se elabora en Paria, y el de yuca y batata que hacen los indígenas del estado Amazonas, utilizando como base el casabe tostado. Una receta sencilla, para los que quieran recordar viejos tiempos, consiste en cocinar en una olla un kilo de harina de arroz con abundante agua, cinco gramos de pimienta guayabita, una cucharadita de sal y un cogollo de naranja tierno. Cuando el atol resultante esté frío, se le añade más agua y se cuela, para luego incorporarle un melado de papelón y, si hace falta, se agrega más agua y se refrigera hasta que esté listo para servir.

Todos aquellos que la curiosidad les invade y que quieran saber el origen de esta preparación, deben tener claro que se trata del carato de casaquita, famoso en la Caracas colonial, cuyo nombre proviene de la casaca que vestía su vendedor, para aquel entonces.

En algunos pueblos del país, se puede conseguir puestos de comida en donde se elabora el carato de maíz, refresco realizado con masa de la misma, la cual se cuece con guarapo de piña, papelón y se deja reposar hasta el día siguiente.

El carato venezolano de maíz, es una bebida típica muy refrescante y nutritiva, y sus ingredientes son:

Preparación para 10 vasos.

-1 taza de harina de maíz.

-10 tazas de agua.

-150 grs. de papelón.

-1/2 cucharadita pequeña de clavos de especias molidos.

-1/2 cucharadita pequeña de guayabitas (pimienta dulce).

Preparación:

Se disuelve la harina de maíz en 5 tazas de agua, y se cocina a fuego lento durante 20 minutos moviendo constantemente. En otra olla se cocina el papelón con las otras cinco tazas de agua y las especies, hasta que el papelón se disuelva y hierva, se deja que enfrié, se unen las dos mezclas y se colocan unos minutos en la licuadora, luego se pasa sobre un lienzo o colador de tela y se mete en la nevera o refrigerador y se sirve bien frio.

Si se deja fermentar a temperatura ambiente durante 3 días, se obtendrá el afamado Carato de Acupe, un poco más fuerte e ideal para brindar a los mayores en una reunión informal