miércoles, 9 de mayo de 2012

TEQUICHE, MAIZ CARIACO







El Maíz Cariaco es una variedad de maíz cuyo grano es más grande que el del maíz blanco común, redondeado y de color blanco mate. La harina de maíz cariaco es base esencial para el postre venezolano Tequiche.

Algunos autores  clasifican al Tequiche como una versión mas simple del majarete que se realizaba con harina de maíz cariaco tostado, que le otorga un sabor más fuerte; la combinación con el papelón le daba un color oscuro. Su desaparación de los hogares urbanos venezolanos ha sido paulatina y lamentable, una de las causas puede ser la disminución de la disponibilidad de la harina de maíz cariaco.
La disminución del consumo del Tequiche pareciera haberse iniciado a principios del siglo XX, hay referencias donde el poeta Rafael Michelena Fourtoul (alias “el Vate Chicharrita”) pone en manifiesto la decadencia de su consumo ante la llegada del Popsicle (un tipo de helado de paleta).
La Taguarita del Sabor, en su afán de rescatar preciosas recetas de la gastronomía venezolana, pone a su disposición unas recetas de este sabroso postre, y sugerimos que la ausencia de la tradicional harina de maíz cariaco puede ser compensada con el uso de la harina de maíz tostado para fororo.

TEQUICHE

Ingredientes:

  • 500 g. de harina de maíz tostado, preferiblemente harina de maíz cariaco tostado
  • ½ barra de Papelón (aproximadamente 500 g.) rallado
  • 1/2  cucharadita de sal
  • 1 rama pequeña de canela
  • 600 ml de leche de coco, para ello requiere:
    • La pulpa de 2 cocos grandes rallada, reservar el agua que sale de los cocos.
    • 600 ml de agua caliente, a punto de hervor, puede usar leche si lo prefiere, lo tradicional es con agua

 Preparación:

Para la leche de coco:

Mezclar el agua caliente a punto de hervor con el agua de coco, volver a llevar a punto de hervor. En un cuenco colocar el coco rallado; verter el agua hirviendo en el coco, dejar reposar por 10 minutos.
Colar por un tamiz de tela la mezcla, exprimir con fuerza la tela para sacar el máximo de leche del coco rallado, remojar y exprimir varias para obtener el máximo rendimiento de leche de coco.
Reservar tapada hasta su uso.

Para el postre:

Mezclar la leche de coco caliente con el papelón rallado sobre fuego lento, remover hasta que se disuelva. Incorporar la sal y la ramita de canela.
Incorporar la harina mientras va removiendo, cuando esté totalmente incorporada lleve la mezcla a hervor por un momento, luego baje a fuego lento. No pare de remover porque se puede quemar el fondo. Cocine hasta que la mezcla espese lo suficiente y los bordes comiencen a separarse de la olla. Retire la preparación del fuego y deje enfriar en el envase o molde de su preferencia.
Espolvorear con canela en polvo y dejarlo en reposo. Cuando enfríe poner en la nevera para terminar el cuajado, espere algunas horas hasta que tome la consistencia deseada. Servir cortado en trozos de su preferencia.

No hay comentarios: