jueves, 5 de abril de 2012

CUAJADO DE CAZON vs PASTEL DE CHUCHO....

Segun la tradicion en la Semana Santa, esta vedado el consumo de carnes rojas y de ave, Siendo la costumbre las preparaciones de pescado en todas sus formas. En toda la zona de oriente, desde Guayana, Monagas, Sucre y Anzoategui se consume el tradicional Cuajado de Cazon o Morrocoy, plato que viene desde el tiempo de La Colonia, consumido hasta los tiempos actuales, llevando en su preparacion, pescado salado o fresco dependiendo de la zona, al rey de los ingredientes , el aji dulce, encurtidos, alcaparras y aromatico vino, huevos a punto de nieve y capas de platano maduro, en su version mas tradicional Mapuey, tuberculo que al cocinar se pone de color morado, usandose en honor de la pasion de nuestro Senor Jesucristo,  , la version mas actual es con papa, Acompanando el cuajado , arroz blanco y esponjoso y las castizas habas cocidas, para finalizar grandes cantidades de criollos dulces como la lechoza, el majarete de coco, ..... En la cuenca del Unare de donde eran mis Abuelos paternos se preparaba el cuajado de Morrocoy, q lleva la misma preparacion pero con el guiso de quelonio adornado con pasas. Era la costumbre preparar todas estas viandas en inmensos calderos el Miercoles Santo, ya que a partir de las seis de la tarde de ese sagrado dia, no se podian volver a encender los fogones hasta el sabado de Gloria , vispera del Domingo de resurreccion.

En la Isla de Margarita, en los anos setenta Don Ruben Santiago, dueno del Meson de Ruben , creo una version del Cuajado de Cazon, llamado Pastel de Chucho, preparacion q se hace con el chucho, familia de la raya, llevando en comun con el cuajado la presencia de platano maduro y huevos, adicionado de melado de papelon y gratinado con queso blanco, plato q se a convertido en insignia de los margaritenos.

Algunas personas confunden estas dos preparaciones, siendo la primera  El Cuajado de Cazon ,la mas tradicional y antigua, sin desmerecer el exquisito Pastel de Chucho, de creacion mucho mas reciente.

2 comentarios:

Mi Vida en la Cocina dijo...

Muy interesante su escrito! Yo siempre he preparado el pastel pero de cazón y no de chucho. por lo difícil que es conseguir el chucho en Caracas. Pero no sabía que en principio es el cuajado el plato colonial! Un saludo especial para usted!

Mi Vida en la Cocina dijo...

Mucho gusto haberme encontrado con su página de cocina y en especial porque aprendí algo nuevo, el cuajado de cazón. El pastel de chucho lo hago con cazón por lo difícil que es encontrar el chucho en Caracas, y realmente queda delicioso, lo llamo "pastel de chucho de cazón" pero no conocía el cuajado ni su primordial lugar en el recetario colonial venezolano. reciba un saludo muy especial!