lunes, 7 de diciembre de 2015

DEL HORNO A LA MESA, GRACIAS REVISTA ESTAMPAS POR ESTA ENTREVISTA...


Del horno a la mesa

El pernil y el pavo suelen presidir la cena de Navidad y el éxito de esa comida comienza en el supermercado con la elección de la pieza que se va a cocinar, continúa con la marinada, que puede extenderse por 48 horas, y termina con la cocción, que debe respetar la temperatura y las horas en el fogón.

por HERCILIA GARNICA  |  imagen: SHUTTERSTOCK | DOMINGO 6 DE DICIEMBRE DE 2015

Luego de la explicación de los expertos, de los que tienen años en la cocina y saben lo que hay que hacer para que un pernil quede jugoso y un pavo con sabor a Navidad, cualquiera se sentiría tentado a emprender la desafiante tarea de preparar dos de las carnes estrella de las fiestas de diciembre.

El paso a paso lo hacen ver tan sencillo, aunque se trate de dos elaborados platos, que provoca aventurarse en la preparación del tradicional pernil al horno, que no falta en ninguna casa venezolana, o del pavo que, aunque tiene un origen americano-europeo, también suele colearse en las mesas locales.

¿Cómo hacer del pavo una carne emocionante?
Coinciden los cocineros y comensales en que la carne de pavo no es fácil de cocinar ni de degustar. De hecho, tiene una reputación de carne con un sabor poco emocionante y se requiere de cierta pericia culinaria para evitar que quede seco.

1 Mariana Beroes
La chef venezolana Mariana Beroes, consultada por BBC Mundo, lo reconoce y añade: "Hay que tener paciencia con el pavo, porque no es fácil cocinarlo. Cuando se prepara completo, hay que cuidar que la pechuga no quede muy seca o los muslos muy suaves. Hay que aplicar algunos trucos para prepararlo, porque es una carne buena", comenta.

Ella recomienda prepararlo por piezas, dado que tienen distintos tiempos para cocinarse. Pero si la idea es cocinarlo para la gran cena de Navidad, la chef comparte unos trucos para garantizar un buen sabor y cocción:

Tiene que estar totalmente descongelado para marinarlo entre ocho y 12 horas antes de cocinarlo. También puede sumergirse el ave en agua con sal. De esta manera el pavo absorbe el agua y queda más jugoso, porque la estructura del músculo cambia por el efecto de la sal. Proporciones: por cada ocho tazas de agua, 1/4 de taza de sal.

Para marinarlo: preparar una mezcla cremosa de mantequilla, bastante ajo triturado, sal, pimienta, mostaza y orégano. Luego, untar el pavo, especialmente donde se encuentra la pechuga, porque por su proximidad al hueso esta se cocinará más rápido.

Cuando se coloque en el horno, Beroes señala que debe seguirse la regla de 30 minutos de cocción por cada kilo de pavo. Y cada 45 minutos debe bañarse con su mismo jugo (también puede agregársele caldo de pollo o vino), para mantenerlo siempre hidratado.

Cuando esté listo, debe cubrirse y dejarlo reposar durante unos 25 - 30 minutos, para que no pierda sus jugos.

Los expertos aseguran que las pavas son más jugosas que los pavos porque tienen más grasa intramuscular. Recomiendan eliminar los tendones de los muslos para que quede más tierno. Para ello, se da un golpe en la coyuntura de la pata, se le da vueltas, se tira de los cinco o seis tendones que hay y, por último, se recoloca el muslo en su posición anterior. Las patas se atan con un hilo, de manera que el pavo no pierda su forma durante el asado y se presente en la mesa con los muslos retraídos sobre sí mismo.

El proceso en el horno debe ser lento y continuo; es decir, con la temperatura a 175 C durante unas dos horas. Al final es posible que se necesiten otros 30 minutos más, pero a una temperatura menor (unos 80 C) para terminar de cocinar las pechugas o uniformar el color.

El problema está en que, puesto que la cocción se realiza de forma lenta y a una temperatura moderada durante bastante tiempo, las pechugas pueden secarse. Para evitarlo es recomendable regar el pavo con los jugos que suelta mientras se asa y agregar un poco de caldo de ave al principio, con una copita de vino de Jerez. Todo ello hace que la carne tenga cierta humedad y que, al final, se obtenga una salsa aromática y profunda en olores y sabores.

2 Carlos Aguirre
El chef Carlos Aguirre, especializado en comida venezolana mantuana, refiere que el pavo se hace más rápido, pero es una carne más insípida. "Yo creo que no sabe a nada, aunque tiene la virtud de absorber el sabor de lo que le coloquemos. La cocción es difícil porque siempre hay que tener cuidado de que no se reseque", señala. Cuando lo compra pide que se lo deshuesen porque es más fácil trincharlo en rodajas y que se vea el relleno. No hay desperdicio.

Su secreto está en el marinado y en las horas durante las cuales hay que dejarlo en la mezcla. Aguirre recomienda que sea por 48 horas y él suele usar ajo, romero, tomillo y comino en cantidades pequeñas. "Es fundamental despegar la piel y colocarle mantequilla a la altura de la pechuga. Algunas personas lo cubren con tiras de tocineta. Mi recomendación es que se marine 24 horas sin relleno y 24 horas con relleno".

Por lo general, señala Aguirre, el relleno se hace con carne de cerdo, salchichas y castañas. Aunque también queda muy bien y es más barato con lairen (tubérculo parecido a la papa, pero más alargado) y frutos secos como orejones de manzana, ciruelas y pera fresca. "Así queda muy elegante y sabroso". Otra posibilidad es con berenjenas cocidas y peras picadas o con un guiso similar al de las hallacas. "Es importante saber que si se rellena el pavo hasta desbordarse se corre el riesgo de que se reseque, así que hay que ser comedidos".

Aguirre opta por una hora de cocción por kilo y le amarra las alas, los muslos los coloca cruzados punta con punta para que no pierda la forma. Los muslos se tapan con papel de aluminio hasta la última hora y en ese instante se glasea la piel para que se dore y quede crocante.

El chef advierte que no hay que exagerar con la temperatura. Las primeras cuatro horas debe estar en 250 grados y las dos últimas a 350. El pavo no debe pincharse porque se derraman y se pierden todos los jugos. En la última hora de cocción y solo con un palillo se chequea.



Pernil joven y no tan pesado

1 Carlos Aguirre
Carlos Aguirre prefiere un pernil de entre seis y ocho kilos porque ya es un cerdo maduro, pero no viejo. Cuando tienen entre 10 y 12 kilos se trata de cerdos muy viejos y casi siempre la carne adquiere un sabor rancio.

El chef especialista en comida mantuana recomienda conseguir un buen carnicero y pedirle que deshuese el pernil porque así se evita que quede crudo y, además, se deja espacio por si se decide rellenar con ciruelas, manzanas y aceitunas. "Quitarle el hueso no le resta sabor y yo pido en la carnicería que me lo den para luego hacer unos granos muy sabrosos".

La marinada requiere un mínimo de 48 horas "y en el caso del pernil menos es más. Yo recomiendo que sea sencilla, basada en hierbas aromáticas. Mi sazón es muy básica: romero, orégano, ajo y solo un poco de sal para evitar que la carne se desangre antes de meterla al horno; después le pongo un poco más. Hay gente que pincha el pernil y le incrusta aceitunas y dientes de ajo y otros que optan por colocarle mucha cebolla y otros vegetales, pero de esa manera puede caramelizarse demasiado".

Luego coloca la pieza de carne en una bandeja profunda con un poco de agua y vino para que la grasa se le una y no se reseque. Se hornea una hora por cada kilo y durante la mitad de la cocción se cocina tapado con papel de aluminio. A partir de ese momento se puede bañar con los propios jugos que produjo durante el horneado.

La salsa adicional que se prepare, con jugo de naranja o de parchita, debe colocarse al final porque si se agrega desde el principio puede ponerse amarga. También es posible glasear la piel con alguna mermelada. "Una de las ventajas del pernil es que si se prepara con tranquilidad, desde temprano, puede servirse luego a temperatura ambiente. No es recomendable dejarlo en el horno a fuego bajo durante mucho tiempo porque puede resecarse. La carne debe estar reposada al momento de picarla por lo menos media hora".

2 Aimara Ochoa
Durante más de 25 años la señora Aimara Ochoa ha horneado perniles por encargo. Su recomendación, para que quede jugoso y la gente quiera repetir la ración, es dejarlo por 48 horas en una mezcla de salsa de soya, mostaza, orégano, tomillo, salsa inglesa, ajo, sal, pimienta, laurel, aceite y vinagre de vino.

No le hace huecos y prefiere que la pieza de carne absorba todos los jugos de la sazón. En el horno lo deja 45 minutos por cada kilo y en la última media hora le retira el papel de aluminio para que se dore.

Ella prefiere mantenerlo con el hueso porque cree que forma parte de la tradición. Se ve más bonito y elegante de esa manera, ya colocado en la mesa. La salsa la hace con todos los jugos que se formaron en la cocción y que quedaron en el recipiente y al momento de servir calienta la salsa y no el pernil para no resecarlo más de la cuenta.

Coordenadas
•Carlos Aguirre, especializado en comida venezolana mantuana
http://chefcarlosaguirre.blogspot.com
•Aimara Ochoa: Telf.: 0414-182.0722

viernes, 13 de noviembre de 2015

SEMANA DE LA DIABETES 2015, LABORATORIOS MERCK...

Nuevamente este ano, tuvimos oportunidad de compartir, en La semana de la Diabetes, de la mano de Laboratorios Merck, en sendas actividades de desgustacion y charlas en El hospital Vargas, y Decanato de Medicina de la UCV, departamento de Endocrinologia, agradecido de compartir con mi granito de arena.


jueves, 12 de noviembre de 2015

GRACIAS A REVISTA VARIEDADES< EDICION 52 ANIVERSARIO

Un gran honor formar parte de   la Edicion 52 aniversario, de La Revista Variedades, este Noviembre 2015, con recetas aptas para diabeticos y personas con regimenes especiales, un especial agradecimiento a la talentosa y querida periodista Yamileth Nino y al fotografo Jorge Roig por las excelentes fotos de mis platos. un millon de gracias!!





miércoles, 20 de mayo de 2015

ENTREVISTA EN "CON TODO Y PENZINI" GLOBOVISION...

Este lunes 18 de Junio, tuvimos el honor de ser invitados a el programa  "con todo y Penzini"  en Globovision , con su anfitrion Pedro Penzini, donde tuvimos la


oportunidad de conversar sobre la Gastronomia Tradicional Venezolana, dando degustacion y tips sobre nuestras preparacioones emblematicas, muchas gracias por esta oportunidad

martes, 5 de mayo de 2015

viernes, 1 de mayo de 2015

GRACIAS A REVISTA BIENMESABE POR ESTA NOTA....

 

Gallery image

29/04/2015
|
FOTO ORIANA LOZADA

Carlos Aguirre es conocido en las redes sociales como @mantuanochef

Además de ofrecer un catering de comida tradicional venezolana para darle sabor a cualquier reunión, se dedica a hacer que la alimentación sana y balanceada sea igualmente sabrosa.

Su viaje a través de la cocina light comenzó cuando perdió 35 kilos en un año. Su habilidad en los fogones le permitió convertir platos poco calóricos en divertidas y suculentas comidas.

“La cuestión está en aprender a comer los grupos nutricionales correctos, las cantidades adecuadas y aprender a leer las etiquetas nutricionales”, comenta.

Entre los platos poco calóricos que prepara y enseña a preparar están el tres leches, el quesillo y el dulce de leche. Sus cursos son anunciados a través de las redes sociales y su blog.

COORDENADAS:

domingo, 9 de noviembre de 2014

SEMANA DE LA DIABETES, LABORATORIOS MERCK, DIABION y CHEF CARLOS AGUIRRE...

En el marco de "La Semana de La Diabetes" Laboratorios Merck , Diabion y su servidor invitamos, a charlas de nutricion y recetas para Diabeticos:
11 Noviembre 2014, Fundadiabetes , San Martin , 8:30 AM
13 Noviembre 2014, Hospital Perez Carreno, La Yaguara, 9:00 AM
14 Noviembre 2014, Hospital Militar, San Martin, 9:00 Am
14 Noviembre 2014, Clinico Universitario, Los Ilustres, 9:00 AM
15 Noviembre 2014, Fenadibetes, Valencia, 12:30 PM
15 Noviembre 2014, Centro Medico Docente, La trinidad, 9:30 AM
Contactos , con los departamentos de Endocrinologia, de cada institucion

domingo, 2 de noviembre de 2014

EN "LA CALLE DEL GUSTO" CULTURA CHACAO...

Muy feliz de haber compartido anoche en la nueva edicion de "La Calle del gusto" organizada por la Alcaldia de Chacao, El Alcalde Ramon Muchacho
y Cultura Chacao. Teniendo el honor de dictar un conversatorio sobre Comida Mantuana, el Cafe L'Boheme propiedad de de mi gran amigo Tirso Hernandez, donde entre musica de piano compartimos una tertulia degustando Torta Bejarana, receta Colonial

TORTA DE PINA VOLTEADA. SABOR A NAVIDAD...

A pesar de no ser una receta típica venezolana, hace ya muchos anos paso a ser parte de nuestras mesas, es una delicia que nunca falta en mi casa, a continuación la receta:

Ingredientes
quinientos gramos de harina leudante
quinientos gramos de azúcar
quinientos gramos de margarina
ocho huevos
vainilla
esencia de piña y vainilla

una lata de piña en ruedas
azúcar para almíbar
canela en polvo
cerezas al marrasquino
mermelada de piña

engrasar el molde y cubrir con papel parafinado, volver a engrasar

poner a cocinar las piñas con su almíbar, canela y azúcar, dejar q agarre punto de almíbar grueso
colocar las ruedas de piña en el fondo del molde con una cereza en el centro, agregar un poco del almíbar, dejar refrescar.

batir la mantequilla con el azúcar hasta blanquear, agregar los huevos intercalando con la harina, agregar parte del almíbar con las esencias.batir por tres minutos mas. poner en el molde y hornear a 350 grados por cuarenta y cinco minutos aprox. desamoldar aun caliente para q no se peguen las piñas, cubrir si se gusta con un poco de mermelada para darle brillo.

lunes, 29 de septiembre de 2014

ULTIMA TRANSMISION EN VIVO DE EL GUISO LA TELE...

Hoy lunes 29 de Septiembre del 2014, pasara a la historia . Hoy fue nuestro ultimo programa en vivo de "El Guiso La Tele" con nuestro queridisimo Rodolfo Gomez Leal. Hoy entre risas y lagrimas compartimos y cumplimos con la ultima transmicion en vivo. Solo queda darle las gracias a todo el equipo q nos acompano con la esperanza de nuevas oportunidades. Se les quiere

domingo, 14 de septiembre de 2014

GRACIAS A REVISTA FASCINACION 2001 Y A CARLOS VIDAL POR SUS ENTREVISTAS...


Durante este fin de semana tuve la oportunidad de dar dos entrevistas, una a la Revista Fascinacion al estimado amigo Eliezer Benavides , publicada este domingo 14 de Septiembre en el Diario 2001, donde varios colegas dimos recomendaciones pde nutricion y comida sana para el comienzo a clases.

Y ayer sabado 13 de Septiembre fui recibido por Carlos Vidal en su prestigios programa "El Delivery" en 95.5 FM, Play FM Network,ameno espacio dedicado a la cultura y gastronomia , con excelente musica, Gracias Amigos!!

miércoles, 27 de agosto de 2014

EN EL GUISO, LA TELE, LUNES 25 DE AGOSTO CON MARIBEL ZAMBRANO,PREPARANDO PESCADO A LA ROMANA CON VEGETALES MEDITERRANEOS..

Otro lunes de sabor y diversion en El Guiso, La Tele , con el alto pana Rodolfo Gomez Leal y nuestra bella invitada Maribel Zambrano, en su honor se preparo, Filet de Pescado a La Romana con mayonesa de albahaca y Vegetales Mediterraneos, a continuacion la receta:

Pescado a La Romana:

Pescado a la Romana es un pescado rebozado, siendo esta preparacion la misma que se utiliza para los calamares, muy parecida a la Tempura.

Para el rebozado:
- una taza de cerveza o soda
- un huevo
- una taza de harina de trigo
- una cucharadita de polvo de hornear
- sal y pimienta al gusto
-especias italianas al gusto

se mezclan todos los ingredientes hasta formar una pasta liviana sin grumos, se deja reposar unos quince minutos, si esta fria funciona mucho mejor.

- un filete de pescado blanco y firme (lenguado, merluza o dorado)

se salpimenta ligeramente el pescado y se pasa por harina, se pasa lor el rebozado y se frie en aceite bien caliente hasta que dore, escurrir en servilleta y reservar

Vegetazles Mediterraneos:

- un calabacin
- una berenjena
- una taza de salsa Napoli

se pican los vegetales en ruedas y se cocinan a la plancha, se reservan, para emplatar se coloca una rueda de berenjena , cucharadita de salsa napoli y se continua con el calabacin, armando una pequena torre de vegetales intercalados

para acompanar el pescado es tradicional la salsa tartara , pero en este caso una mayonesa mezclada con salsa pesto , y albahaca picadita

Que tengan buen provecho!!




martes, 26 de agosto de 2014

RECETARIO ENTRADAS Y POSTRES PARA DIABETICOS...

Muchas gracias a Vanessa Rolfinni, por la Excelente nota que realizo de mi recetario de entradas y postres para diabeticos, auspiciado por Laborarios Merck y su multivitaminico Diabion, aqui el enlace para que la le disfruten..  .

http://historiasdesobremesa.wordpress.com/2014/08/26/recetario-de-mantuanochef-para-personas-con-trastonos-metabolicos/http://historiasdesobremesa.wordpress.com/2014/08/26/recetario-de-mantuanochef-para-personas-con-trastonos-metabolicos/

lunes, 18 de agosto de 2014

HOY LUNES ,18 de AGOSTO EN EL GUISO LA TELE, CON PUCHO Y TUCUTU, RECETA POLLO A LA FLORENTINA CON PASTA A LA CREMA..

Hoy como siempre en El Guiso, La Tele con Rodolfo Gomes Leal, recibimos a unos invitados de Lujo, Pucho y Tucutu, talentoso duo Venezolano, en su gira de medios, presentando su excelente sencillo "Sobre tu Piel" del genero Tropical Urbano, les auguramos el mayor de los exitos!!
Se preparo para su disfrute, unos Enrollados de pollo a La Florentina acompanados de pasta a la crema, que esperamos hayan disfrutado, a continuacion la receta:

Pollo a La Florentina:

-Una milanesa de pollo por persona marinada.
-una cebolla pequena picada
- tres dientes de ajo picaditos
- medio paquete de espinacas
-un paquete de ricotta
-un huevo
-sal y pimienta al gusto
-dos cucharadas de mantequilla

se saltean la cebolla y el ajo con la mantequilla, se agregan las espinacas, salpimentar y reservar, mezclar la ricotta con las espinacas salteadas y el huevo.
extender las milanesas en papel de aluminio, cubrirlas con el relleno de espinacas y ricotta, enrollar envolviendo con el papel de alumio, y cocinar, al vapor, al estar cocidos, sacar los rollos y dorar en una sarten, picar en ruedas para servir.

Para La Pasta:

- medio lt de leche
- tres cucharadas de mantequilla
- tres cucharadas de harina de trigo
- sal y pimienta al gusto
- toque de nuez moscada

derretir la mantequilla y agregar la harina hasta formar una pasta (roux), cocinar un momento e incorporar la leche a fuego medio sin dejar de revolver hasta q espese y tener una bechamel, salpimentar al gusto y colocar la nuez moiscada, servir con la pasta de su gusto

Buen provecho



https://t.co/F6rDwYEnQZ

domingo, 10 de agosto de 2014

BAVAROISE DE PARCHITA, POSTRE DOMINICAL.....

En este Domingo nos vino a visitar nuestra querida Tia Gisela Aguirre, asi que para el almuerzo prepare esta simple y refrescante receta en su honor.

Bavaroise de Parchita (Maracuya):

400 cc de Crema para batir
1 taza de pulpa de parchita fresca
3 cucharadas de gelatina sin sabor
150 gr de azucar o si lo desea ligero edulcorante
un disco de plancha fina (biscochuelo o pionono)

enfriar la crema por una hora , montarla en la batidora hasta que triplique su volumen , tipo chantilli.
mezclar la pulpa de parchita (o fruta de su gusto) con el azucar y la gelatina sin sabor, calentar en el microoondas por 30 segundos hasta disolver la gelatina, dejar refrescar un poco. aceitar o cubrir con clara de huevo un molde, agregar una pequena cantidad de la pulpa con gelatina y cuajar en la nevera. batir el resto de la pulpa con el chantilli y agregarla al molde , meter a la nevera por 45 minutos hasta que cuaje la bavaroise, colocarle el disco de plancha fina y apretar un poco, y volver a enfriar. al desmoldar queda una fina capa de gelatina en el tope, la bavaroise con base de biscochuelo, espero lo disfruten!!

lunes, 4 de agosto de 2014

HOY LUNES EN EL GUISO,LA TELE CON NUESTRO INVITADO MIGUEL TOVAR...

Hoy lunes 4 de Agosto , recibimos a nuestro talentoso invitado Miguel Tovar y por supuesto Rodolfo Gomes Leal, se preparo una pasta con frutos del mar al aroma de hinojo.

Pasta con Frutos del Mar al aroma de hinojo:
INGREDIENTES:
1/4 kg de camarones limpios, guardar las conchas y cabezas
1/4 Kg de mejillones limpios
1/4 Kg de aros de calamar
1 cebolla picada
1 tallo de celery picado
1 Zanahoria picada
4 dientes de ajo picados
tres cucharadas de aceite de oliva
1/4 taza de ron o brandy
sal y pimienta al gusto
1 Lata de tomates pelados
laurel , oregano e hinojo fresco
pasta al gusto

Se saltean las conchas y cabezas de camaron co media cebolla el celery y la zanahoria(mirepoix) y un poco de liquido, licuar y pasar por un colador y reservar este fondo.

montar la cebolla restante con el ajo y el aceite, agrezgar los tomates pelados y poner a cocinar con las especias, dejar reducir y agregar el fondo de las conchas de camaron.

saltear los mariscos y flambear con el ron, agregarlos a la salsa de tomate y cocinar por cinco minutos mas, salpimentar al gusto y agregar a ultimo momento el hinojo fresco y servir con la pasta.

Buen provecho!!


viernes, 1 de agosto de 2014

TRES LECHES AL AROMA DE SARRAPIA...

A pesar de que este postre no es Venezolano , lo hemos adoptado y preparamos a nuestro gusto, a continuacion mi receta:

Biscochuelo de ocho huevos:

- ocho claras
- ocho yemas
- ocho cucharadas de azucar
- ocho cucharadas de harina de trigo
- cucharadita de vainilla
- cucharadita de polvo de hornear

Se baten las claras a punto de nieve, se agregan una a una las cucharadas de azucar, despues las yemas hasta que se integren bien y la mezcla quede a punto de letra. agregar el harina cernida en movimiento envolvene, colocar en molde engrasado u enharinado, horneaar a 350 grados hasta q este dorado y al pinchar con un palillo salga seco, dejar enfriar

- una taza de leche completa
- una taza de crema de leche
- una taza de leche condensada

se unen las tres leches y se aromatiza al gusto, en mi caso con esencia de sarrapia.
se pincha el biscochuelo  en su mismo molde y se bana con esta mezcla que quede, bastante humedo
se cubre con un merengue y se dora un poco con un soplete, se le puede rayar chocolate y almendras tostadas, servir bien frio

domingo, 15 de junio de 2014

PRIMERA COMUNION FAMILIA URBANO...


Ayer Sabado 14 de Junio del 2014, Daniela Dos Nascimento Urbano, hija de la Bella Lala Urbano, tomo el sagrado sacramento de su Primera Comunion. . Mantuano's Servicios Culinarios , se encargo de preparar el Agape en honor de la homenajeada , en la bellisima Residencia de sus abuelos y grandisimos amigos, Edith y Edgardo Urbano, gracias por su confianza