martes, 25 de octubre de 2011

DULCE DE CABELLO DE ANGEL CON PINA....


En la reposteria  criolla de nuestro país es el cabello de ángel, con piña o sin ella, una receta casi olvidada que nos acompanaba en la mesa navideña y se usa como relleno para otras recetas de bolleria. es un dulce de sabor suave que se intensifica un poco cuando está presente la piña. El dulce debe su nombre a la fruta que se le llama cabello de ángel, también conocida como zapallo y que se nombró cabello de ángel por las finas y suaves hilachas que forma. La preparación del dulce requiere cierta atención como la mayoría de los dulces en almíbar pero el resultado es maravilloso y su duración es extensa. El secreto de este dulce está en respetar las medidas de azúcar y agua por kilo de fruta y respetar su tiempo de cocción.

Ingredientes

  • Cabello de ángel ó zapallo duros
  • Piñas amarillas
  • Azúcar blanca
  • Agua
  • Clavos de olor y canela

Preparación

Primero prepare las frutas de la siguiente manera: pele el cabello de ángel y sancoche, extraiga las pepas y desmenuce con las manos, luego escurralo bien. Se pelan las piñas se rebanan quitándole el corazón. Pese las frutas y por cada kilo de fruta pese 1.500 kilo de azúcar y medio litro de agua. Coloque todos los ingredientes en una olla amplia cocinándolo por 2 horas y media a fuego medio y tapado, revolviendo con paleta de madera para que no pegue el fondo. Cuando este en su punto deje reposar y envase.

TORTA QUESILLADA FACIL....

Disculpen la tardanza en montar nuevas recetas, en cercanía a las festividades navideñas , comienzo a colocar recetas actualizadas

Quesillo
una lata de leche condensada,
cuatro huevos
una taza de leche completa
vainilla al gusto
ron al gusto
azúcar para caramelizar molde

Biscocho
doscientos gramos de margarina
doscientos cincuenta gramos de harina leudante
doscientos cincuenta gramos de azúcar
cuatro huevos
cucharadita de polvo de hornear
ralladura de limón
vainilla o esencia al gusto

Se carameliza el molde de quesillo, batir la margarina con el azúcar, hasta blanquear, agregar los ingredientes secos alternando con los huevos, y la vainilla. agregar la mezcla al molde caramelizado.

Batir el quesillo y agregar esta mezcla sobre el batido de biscocho, poco a poco, tapar con papel de aluminio y hornear al baño maría por 45 minutos aproximadamente a 350 grados, increíblemente el biscocho sube y el quesillo queda abajo, quitar el papel y hornear por 15 minutos mas hasta q dore un poco el biscocho, dejar enfriar y desmoldar, queda la base de torta con el quesillo encima

jueves, 29 de septiembre de 2011

TOLEDO, TIERRA DEL MAZAPAN...

Montados en el ave(tren rápido), y 25 minutos después en Toledo, tres culturas en un mismo sitio, cristianos, judíos y árabes en perfecta convivencia, con mas de dos mil años de historia, Murallas, estrechas callejuelas empedradas, La Catedral diez veces mas grande que Notre Dame..., El Greco, se queda uno sin palabras, Acero Toledano, Damasquinado y el mas exquisito mazapán en todas sus presentaciones,visitamos "La casa de las Monjas", local especializado en esta exquisites, podría uno pasar horas probando sus diferentes preparaciones y espectaculares montajes desde lo mas sencillo a autenticas obras de arte de la masa de almendras y azúcar.



Receta para hacer figuritas de Mazapán

Ingredientes (para 3 personas)
  • 300 gramos de almendras molidas.
  • 300 gramos de azúcar glasé.
  • 2 cucharadas de agua.
  • 1 clara de huevo.

  • Opcional ( ralladura de medio limón y canela molida)
Elaboración:
En un recipiente hondo colocamos las almendras con el azúcar y las dos cucharadas de agua.
Opcionalmente le añadimos la canela y la ralladura de limón. Amasamos con las manos toda la mezcla durante bastante tiempo hasta conseguir una masa uniforme.
Esta masa la dejamos reposar durante un par de horas en lugar fresco.
Pasado este tiempo, hacemos figuritas y las colocamos en una placa de horno. En un cuenco colocamos la clara de huevo y con una batidora de varillas montamos la clara a punto de nieve.
Posteriormente con un pincel de pastelería o un pincel nuevo, pintamos las figuras con la clara.
Una vez terminadas, introducimos la placa en el horno durante unos 2 minutos a 200 º C de temperatura, hasta que se dore la superficie. Sacamos del horno y dejamos que se enfríen.

En una fuente colocamos las figuritas acompañando el resto de dulces navideños.
Este es un postre divertido para hacerlo con niños.

Anguilas, Empiñonadas, Pastel de yema...

Las llamadas anguilas, también típicas de Toledo, no son más que mazapán modelado en forma de anguila, pero con relleno de fruta, batata, yema y cabello de ángel, y decoradas en la superficie con frutas confitadas y clara de huevo.
Las anguilas se elaboran envolviendo el relleno de yema confitada con una lámina de masa de mazapán, aún crudo. El rollo obtenido, se modela manualmente para darle los rasgos de una anguila, nariz, boca, lengua etc. y se dora en el horno, a unos 150º.
Cuando se ha enfriado, se procede a la decoración final remarcando los rasgos trazados y realizando dibujos en la parte dorsal con clara de huevo y azúcar batido a punto de nieve. La decoración culmina con unas perlitas de caramelo y colocándole los ojos a la anguila.
Una vez confeccionada la decoración, se coloca en una bandeja y se deja enfriar. Si se quiere se acompaña de unas frutas escarchadas que le aportan colorido.
Aparte de estas variedades, también encontramos dentro del mazapán otras presentaciones como las empiñonadas, que recubren la pasta con piñones; las delicias (con yema confitada); pasteles yema (relleno de yema confitada) y pasteles gloria (con batata confitada).
Todas estas presentaciones se trabajan igual que nuestra primera receta, pero dándole distinto formato a la masa de mazapán y, por supuesto, dando su justo tiempo de horneado, dependiendo del tamaño de la pieza.

Propiedades Nutricionales del Mazapan

100 gramos de mazapán contienen entre 450 y 500 calorías, y una figurita entre 120 y 180. Aportan, asimismo, grasas, pero al ser de origen vegetal (almendras) no suponen un riesgo para el colesterol. Las grasas representan casi tercio de su composición.






El resto de la composición del mazapán está son hidratos de carbono (azúcar) y proteínas procedentes de la almendra.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

MAS MADRID...

ESTADO PURO, Las tapas de Paco Roncero, bellisimo local ubicado en la plaza del ángel, Original decoración  con su techo abovedado cubierto de cientos de peinetas y la inmensa barra de vidrio con miles de muñequitas de bailarinas de flamenco, amplia terraza y personal joven y muy atento, especialmente nuestra prima Sofia Fernandez Aguirre, a quien visitamos y nos atendió de mil maravillas, Gracias prima...



Interesantes tapas de autor y montajes en moderna vajilla, placas de pizarra y geniales latas de conservas, los escabeches, las mini hamburguesas , todo excelente acompañado de tinto de verano y por supuesto la refrescante clarita .





TXIRI MIRI, en la calle de las tapas, noche de marcha, salimos con nuestros primos Sofia y Jesus Ignacio, que mejor recomendacion q este sitio de inspiracion vazca, comandado por el Chef Txema Martinez, ganador de varios premios de gastronomia, entre ellos el mejor pincho de tortilla de patatas (papa), sitio totalmente informal y sin pretensiones , con toneles como asientos y pequeña sala de comedor, vale la pena la espera para probar su excelente comida y ambiente bohemio. Menu espectacular de multiples influencias anotado en una pizarra...

martes, 20 de septiembre de 2011

MADRID.....

Ciudad cosmopolita y vibrante, ciudad que nunca duerme y no para de comer..., La Gran Vía, Plaza Mayor, Las Cibeles, Tiendas, restaurantes, bares, donde se puede comer desde los mas simples bocadillos y tapas preparados con los mejores ingredientes del viejo continente, hasta la gastronomía mas elaborada, pasando por Las Cuevas de Luis Candelas, local insignia de Madrid o El Botín, restaurante mas viejo del mundo, fundado en 1725, según certifica su record guiness.
Probar la cotidiana comida, en pequeños restaurantes como La Canela, Ubicado por la Zona de Príncipe Pió,  donde fuimos varias veces , ofertas simples y muy completas de entrada, segundo y postre, incluyendo bebida, en confortable terraza donde probamos desde los famosos huevos estrellados, codillo de cerdo, chuleticas de cordero y por supuesto la típica paella en sus diversas preparaciones.









Caminando descubrimos el famoso Mercado de San Miguel, donde se caen todas nuestras ideas preconcebidas de lo que es un mercado como tal. El colorido y belleza de las frutas de temporada, sus muy bien montados puestos gourmet, donde se consiguen los mas refinados ingredientes y vinos, así como probar increíbles platos y tapas por donde pases, el paraíso de un sibarita, para comprar azafranes, paprikas de muchisimos tipos, frutos secos, literatura gastronómica y por supuesto jugueticos para los amantes de la buena mesa.

jueves, 15 de septiembre de 2011

YA REGRESAMOS, A COCINAR DE NUEVO.....

Ya regresamos, despues de tres semanas de un agitado viaje por el viejo continente, venimos repotenciados, con nuevas ideas y sabores para actualizar nuestras recetas, ya comenzare a postear la cronica de un cocinero por España e Italia, algo realmente inovildable para mi humilde persona.

viernes, 19 de agosto de 2011

DELIVERY MANTUANOS...





No quiere cocinar, tiene visitas... , les ofrecemos nuestro servicio delivery, donde podra disfrutar en la comodidad de su casa, de la exquisita comida criolla.

Polvorosa de pollo o cazon
Polenta de jojoto y pollo
Bollos pelones de carne, pollo o cazon
Asado negro
Roast Beef
Quesillos surtidos, tortas , etc.

Pedir con 24 horas de anticipacion y despachamos sin cobro de transporte.

Chef Carlos Aguirre
0412 7160272 0212 5376941

lunes, 15 de agosto de 2011

PARA MEJORAR NUESTROS SERVICIOS....


Agradecemos a todos nuestro clientes por su preferencia.

Tenemos la satisfaccion de haber tenido una cantidad de eventos realmente maravillosos donde han sido protagonistas nuestros sabores venezolanos.

La familia Mancera, La Sra Adriana Sierra, la Sra Iraida Lander, amante de la polvorosa de pollo, Hallacas en el Bicentenario de la Independencia, El 82 Aniversario de AEROPOSTAL, exitoso evento realizado en El Circulo Militar de Mamo, donde atendimos a mas de quinientas personas , el bellisimo "Claro de Luna Mantuano" realizado el Restaurant "El Jaleo", y muchos mas...

A partir del 26 de Agosto hasta el 14 de Septiembre, nos tomamos un receso, ya q nos encontraremos en Espana e Italia, haciendo una visita gastronomica, para actualizar y traer nuevas recetas para ampliar nuestro servicio.

un cordial abrazo

Chef Carlos Aguirre

domingo, 19 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2011...




Nuestros mejores deseos en estas fechas y un venturoso año 2011, esperamos seguir compartiendo con Uds. sabor y tradicion.

Un cordial abrazo,

Chef Carlos Aguirre

04127160272
02125376941

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL JALEO Y MANTUANOS RECORRIDO A CUATRO TIEMPOS...

NOCHE MANTUANA
VENEZUELA EN CUATRO TIEMPOS

Se dice que la palabra “mantuano” proviene de la mantilla utilizada por las mujeres aristócratas de Venezuela para asistir a misa, durante la colonia española, y por las capas que usaban con frecuencia los caballeros instruidos de la época.
Una época particularmente rica en sabores, puesto que la vida social se desenvolvía casi siempre en torno a la mesa. De la investigación y estudio de la cocina mantuana venezolana, se ocupa desde hace varios años el Chef Carlos Aguirre, quien estará en El Jaleo para ofrecernos su “Venezuela en Cuatro Tiempos”, un recorrido por las principales zonas de la geografía nacional.
Una Noche Mantuana, una noche para revivir y recordar el buen gusto y elegancia que caracterizaba las mesas caraqueñas de aquellos años, servidas con platos como el asado de la Negra Matea, la polenta de jojoto y pollo, el cuajado de cazón, los bollos de chicharrón y ají dulce con queso de mano, o el bollo pelón de carne , el cerdo con reducción de miche y panela.
Lugar: El Jaleo – El Hatillo
Fecha: Jueves 18 de Noviembre


Edith Monge Silva - 0424-1-964358

MENÚ “CENA MANTUNA” EN EL JALEO.

“VENEZUELA EN CUATRO TIEMPOS”
CHEF: CARLOS AGUIRRE.

PRIMER TIEMPO: ZONA CENTRAL.
ASADO DE LA NEGRA MATEA.
POLENTA DE JOJOTO Y POLLO.
BUÑUELITO DE YUCA Y QUESO DE CABRA CON MELAO DE PAPELÒN Y ESPECIES.

SEGUNDO TIEMPO: ZONA ORIENTAL.
CUAJADO DE CAZÒN.
BOLLOS DE CHICHARRÒN Y AJÌ DULCE CON QUESO DE MANO.
GALLINA RELLEA AL ESTILO DE MAMÀ TERESA.

TERCER TIEMPO: ZONA OCCIDENTAL.
BOLLO PELÒN DE CARNE , LOMO DE CERDO CON REDUCCIÒN DE MICHE Y PANELA, AREPITA ANDINA CON NATILLA Y TRUCHA AHUMADA.

CUARTO TIEMPO: TIEMPO DE DULZURA.
NEGRO EN CAMISA AL AROMA DE SARRAPIA, MAJARETE DE COCO Y TORTA DE PIÑA VOLTEADA.

INCLUIDA EN EL MENU, UNA BOTELLA PARA CADA CUATRO PERSONAS DEL EXCELENTE VINO CHILENO “BARBIERI”.

“GRUPO MUSICAL ALLEGRO” PARA ACOMPAÑAR A LOS COMENSALES DURANTE LA CENA Y DESPUES DE LA CENA LA PRESENTACIÒN DE LA EXCELENTE CANTANTE DE BOLEROS
“MARZIA PIÑA”.

VALOR DE LA ENTRADA: 280Bs P/P
DÌA: JUEVES 18 DE NOVIEMBRE DE 2.010.
HORA: 8:30 PM. LUGAR: EL JALEO SALA ROCIERA, EL HATILLO.
ESTACIONAMIENTO EN EL CENTRO COMERCIAL PASEO EL HATILLO. SERVICIO DE VAN HASTA EL RESTAURANTE Y VICEVERSA.

TELÈFONOS 0212-9611356 Y 0212-9611452.

NO TE LO PIERDAS. RESERVA YA. TE ESPERAMOS.

viernes, 3 de septiembre de 2010

LA MUJER PERFECTA; TALENTO Y SABORES MANTUANOS


Mantuanos tuvo el gran honor de dar a conocer y probar nuestros sabores, en prestigioso evento q se realizo la noche del dia jueves 31 de agosto , en la elegante residencia del talentoso Leonardo Padron, con motivo del estreno de "la mujer perfecta", nuevo dramatico transmitido por Venevision.
Se unieron los talentos nacionales con sabores nacionales donde tuvieron la oportunidad de degustar los tradicionales tequeños con salsa de parchita, polvorositas de pollo con salsa de chocolate, tartare de mero con aroma de aji dulce, torticas de jojoto y queso y demas especialidades que tuvimos el placer de preparar y servir.
una noche de belleza, talento y sabores.

miércoles, 4 de agosto de 2010

ENTRE GUSTOS Y SABORES..

Ayer 3 de Agosto , tuvimos el gran placer y honor de asistir al lanzamiento del libro ENTRE GUSTOS Y SABORES , publicado por la Fundacion Bigott, con la autoria de Rafael Cartay, fotografias de Nelson Garrido y el apoyo del diario El Nacional.
en esta excelente publicacion se busca compilar en un solo tomo la variedad de gustos gastronomicos de pais, combina el rigor investigativo con la lectura amena, al encontrar anecdotas que Cartay ha recpilado a lo largo de su transito por el estudio de los fogones venezolanos.
Felicitamos este tipo de proyectos en los que se busca recuperar los valores nacionales.

miércoles, 20 de enero de 2010

FELIZ 2010, YA ARRANCAMOS DE NUEVO...

Despues de unos merecidos dias de descanso, nos reincorporamos nuevamente al mercado, aprovecho la ocasion para agradecer la confianza q depositaron en nuestra empresa, tanto los medios de comunicacion, asi como el pilar de Mantuanos, que son Uds. nuestros clientes, en estos momentos tan delicados es cuando mas fuerza y amor vamos a dedicar a nuestra cocina.
como novedad para nuestros clientes, este año vamos a ofrecer, el servicio de combos en deliveri, para q Ud. pueda disfrutar en la comodidad de su casa u oficina los fines de semana, nuestros sabores, sin necesidad de cocinar o fregar platos.

pabellon tradicional con arepitas quesillo o manjar de piña
polvorosa de pollo con vegetales grillados o ensalada de lentejas, quesillo o manjar de piña
polenta de jojoto con vegetales grillados o ensalada de lentejas, quesillo o manjar de piña
cuajado de pescado al estilo oriental con lentejitas y arroz blanco, quesillo o manjar de piña
asado negro con arroz blanco y pure de platano, quesillo o manjar de piña


para comunicarse con nosotros esta nuestro tlf 02125376941 o 0412 7160272 y nuestro mail mantuanochef@hotmail.com, los pedidos con un minimo de 24 horas de anticipacion

jueves, 10 de diciembre de 2009

DIARIO AMERICA, EL UNIVERSAL, GRACIAS.......


Rodeados de la naturaleza más hermosa y parte del mejor arte creado en Venezuela, un grupo de venezolanos solidarios demostraron con sus aportes que la cultura y la educación son el alimento más nutritivo del ser humano.
Un día en la Quinta de Anauco, compartiendo con tantos espíritus nobles
Un día en la Quinta de Anauco, compartiendo con tantos espíritus nobles

Por Juan Carlos Sosa Azpúrua

El domingo pasado celebramos el gusto de vivir en la Quinta de Anauco. Rodeados de la naturaleza más hermosa y parte del mejor arte creado en Venezuela, un grupo de venezolanos solidarios demostraron con sus aportes que la cultura y la educación son el alimento más nutritivo del ser humano.

Laureano Márquez nos hizo reír hasta sacarnos lágrimas, el auditorio repleto de caras sonrientes celebraba cada ocurrencia del genial humorista, pocas veces tiene uno la ocasión de entender tan profundamente la idiosincrasia criolla como cuando Laureano se pasea por todas las facetas que nos caracterizan. Por su parte Florian Ebersberg y Joel Novoa salpicaron con Rossini el ánimo del momento, enalteciendo la experiencia al recordarnos que sin música las notas de la vida no se leen igual. Y Carlos Aguirre, el gran chef de Mantuano’s, también regaló su arte con sabores que nos transportaron al paraíso.

En los jardines, con el Ávila de fondo, brindamos y comimos, compartimos entre amigos lo mejor de Venezuela. Fuimos testigos de una fotografía viviente que nos enseña que todavía hay esperanza, que tenemos gente comprometida con el país, personas que cultivan los valores más elevados y los practican.

En esos jardines compartimos con muchos creadores y profesionales destacados, gente maravillosa que está haciendo patria en la sombra, individuos que en algún momento le enseñarán al mundo que Venezuela no es el universo de mediocridades asfixiantes que hoy figuran, que esta nación rica en montañas, pájaros, ríos y mares, también es rica en recursos humanos.

Un día en la Quinta de Anauco, compartiendo con tantos espíritus nobles, fue el mejor baño de optimismo que tuve la suerte de darme, un baño que me limpió la desazón y me dejó el olor de un mañana que será mejor que el presente. Cada quien en su espacio puede convertirse en el motor de ese mañana. Convicción y lucha son las premisas.