Defensor a ultranza de los sabores Venezolanos, en rescate de la autentica cocina Tradicional.Esta empresa nace de la necesidad de dar a conocer nuestros sabores.
martes, 18 de marzo de 2014
FELIZ DIA DE SAN JOSE...
Esta fecha es muy especial en mi familia, donde la celebramos siempre con una comida especial ya Que es el Santo Patron de mi Familia, felicidades a todos los Joses y Josefinas!!
El Día de San José en Venezuela, se celebra el 19 de marzo. Obrero, patrón de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general, modelo de padre y esposo, patrón de la Iglesia universal.
Según la historia, a San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por ello el santo más cercano a Jesús y a la Santísima Virgen María.
No era padre natural de Jesús (quién fue engendrado en el vientre virginal de la Santísima Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios), pero José lo adoptó y Jesús lo respetó como un buen hijo ante su padre.
Es llamado "El Santo del Silencio" pues no se conocen palabras expresadas por él, tan sólo se conoce acerca de sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre, responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo. José fue santo desde antes de los desposorios. Un escogido de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor. El Papa Pío IX nombró a San José, en 1847,”Patrono de la Iglesia Universal”.
En el ámbito nacional, diversas manifestaciones culturales que forman parte del legado histórico hacen honor a este santo, que por años ha formado parte de la idiosincrasia de los venezolanos. Una de las fiestas más tradicionales corresponde a la parroquia de Elorza en el estado Apure, y se realiza el día 19 de Marzo en honor al patrón San José. En los festejos se resalta la cultura local y la idiosincrasia de los habitantes de los llanos apureños. La fiesta es reconocida en el ámbito nacional e internacional, y en ellas destaca la música que tiene composiciones propias del lugar. Cada calle está identificada por el nombre de un artista folclórico venezolano.
En conmemoración a San José, en la ciudad de Maracay, se realiza la Feria de San José, la cual comprende, actividades como la misa rociera de San José, la elección de la reina y mini reina, actos deportivos, culturales, agrarios, eventos taurinos, presentación de artistas, desfiles, entre otras actividades que forman parte del acervo cultural de los maracayeros y las maracayeras.
La Iglesia Católica en Venezuela, así como en el resto del país, celebra el día de San José, el patriarca, el padre adoptivo de Jesús.
viernes, 21 de febrero de 2014
jueves, 6 de febrero de 2014
EN EL GUISO, LA TELE TELEVISION CON GEISHA TORRES
Programa El Guiso en La Tele Television, con Rodolfo Gomez Leal y la Talentosa y bella Locutora deportiva Geisha Torres, donse prezpare unos balotines de cerdo en salsa de limon con tallarines.
viernes, 17 de enero de 2014
EVENTO LABORATORIOS MERCK...
El dia de ayer , Jueves 16 de Enero, tuvimos el honor de dictar una ponencia de Nutricion para diabeticos, al Equipo de Laboratorios Merk , en la presentacion del Multivitaminico Diabion, especial para diabeticos, en las increibles instalaciones de El Hotel Marriot Playa Grande.
Un menu de degustacion compuesto de Mini lomiton Wellintong sobre caviar de berenjenas, Tostadita Mexicana de pollo, Mini capresa,pepeadita ligth, Tataki de atun con verdes y Champinones rellenos de Surimi, para postre Quesillo sin Azucar, mini strudell de manzana, tartaletas de fresa diet, mini brownie Diet dando a conocer metodos para disfrutar de buena comida sin afectar la salud, aprovecho tambien para agradecer al equipo de Super Eventos y a mi colaboradora Eva Betancourt center;">
1

NAVIDAD EN LA TELE TELEVISION....
Gracias a el equipo de la Tele Television , Mamma Mia y mi queridisimo grupo de El Guiso, por todos esos bellos momentos
domingo, 5 de enero de 2014
EL ROSCON DE REYES...
SOBRE EL ROSCÓN DE REYES
1. La Rosca de Reyes representa una corona, la cual se adorna con frutos secos y cristalizados de colores simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes que significan Paz, Amor y Felicidad.
2. El niño que se esconde recuerda el momento cuando José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes.
3. El hecho de comerse el pan se relaciona a la comunión con lo sagrado del personaje recién nacido.
4. Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.
5. Los dulces o frutos cristalizados son las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.
6. El muñeco escondido dentro de la rosca simboliza al Niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.
7. La tradición dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María.
8. Diversas investigaciones aseguran que el origen de la Rosca de Reyes viene de Francia, donde se creó una gran rosca donde adentro se escondía un haba.
9. En la actualidad, en Francia el pan que se come lleva el nombre de galette des Rois o torta de Reyes, tiene una forma plana y es de pasta de hojaldre.
10. En España se llama Roscón de Reyes, se hace con agua de azahar y va decorado con frutos secos, muy similar a la rosca mexicana.
11. Según el tamaño de la rosca, es la cantidad de muñecos que se introducen en la misma y se parte el día 6 de enero por la tarde o noche en compañía de la familia.
12. Se considera que esta costumbre sirve para celebrar la última reunión de las festividades de Navidad y en muchos países se acostumbra intercambiar regalos para recordar los obsequios que dieron al Niño Dios, los Tres Reyes Magos.
Fuente: http://cesarcasg.wordpress.com/2009/01/06/significado-y-origen-de-la-rosca-de-reyes/
lunes, 30 de diciembre de 2013
FELIZ 2014...
Oración por el año que termina y el año que comienza Señor Dios, dueño del tiempo y de la eternidad. Tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Hoy te doy gracias por los momentos que me permitiste vivir, pues con los buenos me doy cuenta de las bendiciones que derramas sobre mí, y con los momentos difíciles, me ayudas a fortalecer mi carácter, mi fe y mi amor por ti. Gracias Señor, por este año que termina y por el nuevo que empieza. Quiero dejar todo en tus manos y poder vivir el día a día agradeciéndote y amándote. Al empezar un año mas, detengo mi vida ante el nuevo calendario, aun sin estrenar, y pongo ante ti, los días venideros que solo Tu sabes si llegaré a vivirlos. Señor, al terminar este año quiero darte gracias por todo cuanto me diste. Gracias por la vida y el amor, por el aire y las flores, por el sol y las estrellas, por la alegría y el dolor, por lo que fue posible y por lo que no pudo ser. Gracias por los días de sol y los nublados tristes, por las tardes tranquilas y las noches oscuras. Gracias por la salud y por la enfermedad, por las penas y las alegrías. Gracias por todo lo que me prestaste y luego me pediste. Gracias Señor, por la sonrisa amable y por la mano amiga, por todo lo hermoso y todo lo dulce, por la existencia de los niños y de las almas buenas. Gracias por la soledad, por el trabajo, por las inquietudes, por las dificultades y por las lágrimas. Por todo lo que me acercó a Ti. Gracias por haberme conservado la vida, y por haberme dado techo, abrigo y sustento. Te ofrezco cuanto hice en este año: el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir. Presento ante ti, las personas que a lo largo de estos meses he amado, las nuevas amistades y los antiguos amores, los mas cercanos a mi y los que están mas lejos, los que me dieron la mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría. Señor, perdóname por el tiempo perdido, por el dinero malgastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías, y el trabajo mal hecho, por vivir sin entusiasmo. Por la Oración que fui aplazando y que demoré en presentarte. Por todos mis olvidos, descuidos y silencios, nuevamente te pido perdón. Te pido Señor, que me concedas sabiduría, claridad y prudencia para saber actuar en cada momento de la mejor manera. Dame paz y fortaleza para que pueda yo llevarla también a los demás y ayúdame a ser dócil para cumplir tu voluntad, que sepa descubrirte en cada acontecer y sea yo signo de tu amor en este año que está por comenzar. Quiero vivir cada día con optimismo y bondad, llevando a todas partes un corazón lleno de compresión y amor. Que mi espíritu se llene solo de bendiciones y las derrame a mi paso. Cólmame de bondad y de alegría para que cuantos conviven conmigo o se acerquen a mi, encuentren en mi vida un poquito de Ti. Dame un año feliz, y enséñame a repartir felicidad. Señor te ofrezco mi persona y lo que soy, pongo en tus manos mi vida para que tu la dirijas; haz de mí tu discípulo fiel, y caminemos juntos este nuevo año que me das. Te lo pido y te doy gracias, en el nombre de tu amado hijo Cristo Jesús. Amén.
domingo, 1 de diciembre de 2013
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2014 ...
El equipo de Servicios Culinarios Mantuanos, desea a Ud y su familia una Navidad llena de amor , paz y mucho sabor, gracias por la confianza depositada en nosotros durante el 2013. Un gran abrazo,
Chef Carlos Aguirre
lunes, 25 de noviembre de 2013
EL GUISO, CANAL LA TELE, CON LOS LAZAROS.
Divertidisimo programa del dia de hoy en El Guiso, La tele , cocinando tortelones de pira de auytama con salsa de aji dulce, para la bella Nerys Diaz, Rodolfo gomez Leal y los Talentosos Carlos y Sergio Aranguren, del grupo "Los Lazaros" sabor y sazon!!
sábado, 23 de noviembre de 2013
MIS HALLACAS...
Para sus pedidos 014127160272 y 02125376941, mantuanochef@hotmail.com , no se pierdan de los sabores de La Navidad
lunes, 11 de noviembre de 2013
EN EL PROGRAM EL GUISO, LA TELE..
viernes, 8 de noviembre de 2013
YA HUELE A NAVIDAD...


Ya estamos aceptando sus pedidos para estas Navidades con sabor Venezolano, nuestras exquisitas Hallacas de tres carnes, Bollos picanticos, nuestro famoso pan de jamon artesanal, pernil o galina rellena, la Torta negra y a de pina volteada y mucho mas, nuestros tlf 0412 7160272 y 0212 5376941, mantuanochef@hotmail.com
domingo, 20 de octubre de 2013
FELIZ DIA INTERNACIONAL DEL CHEF...
El Día Internacional del Cocinero se celebra el 20 de octubre cada año en reconocimiento a la labor ejercida por los cocineros que cada día quieren sorprender a sus clientes con platos nuevos y novedosos.
Origen
Este día surgió con el objetivo de rendir homenaje a todos los profesionales culinarios que mediante técnicas y alimentos hacen que la comida sea un buen manjar. Para ello utilizan una gran variedad de alimentos que obtienen gracias a la gran diversidad gastronómica que existe en nuestro planeta.
¿Qué se hace?
Es un día de la fiesta gastronómica en el que cada lugar del mundo se puede disfrutar de la gastronomía propia de la zona. Los turistas y visitantes disfrutan mucho de los nuevos sabores, de los productos típicos, de las costumbres culinarias, etc.
Suelen realizarse jornadas de intercambio de gastronomía de dos o más países en las que se puede degustar alimentos traídos de otros países así como comprar sus productos típicos.
La mezcla de sabores y de olores hacen de estas jornadas un punto de encuentro para los amantes de la cocina. Pinchos, tapas, platos de diseño... son cocinados por grandes cocineros para el deleite y disfrute de los clientes que año tras año acuden a estas jornadas gastronómicas.
Historia
El cocinero es un profesional dedicado al arte de la cocina. La gran mayoría de los grandes cocineros creen que la cocina debe de hacerse por devoción y no tanto por obligación.
Los grandes chefs hacen de la cocina su propio mundo en el cual son felices, desarrollan nuevas creaciones, nuevas combinaciones, etc. y cada día llegan a sorprender a los clientes con sus presentaciones, innovaciones, uniones de alimentos nunca vistos, etc.
lunes, 12 de agosto de 2013
PASTELERIA SIN AZUCAR ,GRUPO SABADO 10 DE AGOSTO
martes, 30 de julio de 2013
CURSO DE PASTELERIA PARA DIABETICOS O PERSONAS A REGIMEN...
Estimados amigos el cupo del dia 10 de Agosto, esta completo, a peticion nuevamente Pasteleria sin azucar el Sabado 17 de Agosto 2013, no se lo pierdan!!
Contenido
-Mermeladas
-Biscochuelo
-receta basica galletas de avena
-Leche condensada sin azucar
-Pie de limon
-Brownie sin chocolate
Strudell de manzana
-ChesseCake
-Mousse de Parchita y frutos rojos
-Quesillo Tradicional sin azucar
-Torta fria con frutas de temporada
A realizarse en Caracas, Sebucan, el dia Sabado ,10 de Agosto del 2013, de 9 am a 5 pm, incluye, manual, refrigerio, Certificado de asistencia y degustación de los productos, totalmente practico, inversion de Bs. 1.000.00. . Deposito o transferencia cta Cte Banco de Venezuela, 0102 0106 39 0000074913 , a nombre de Servicios Culinarios Mantuanos, C.A. RIF . J-30724665-0 , para mayor información tlf 0212 5376941 o 0412 7160272
Chef Carlos Aguirre
lunes, 29 de julio de 2013
CURSO DE PASTELERIA SIN AZUCAR PARA DIABETICOS Y PERSONAS EN REGIMEN...
Curso de Pasteleria sin azucar, para diabeticos y personas con regimen dietetetico.
Contenido:
-Mermeladas.
-Biscochuelo.
-receta basica galletas de avena.
-Leche condensada sin azucar.
-Pie de limon.
-Brownie sin chocolate.
-Strudell de manzana.
-ChesseCake.
-Mousse de Parchita y frutos rojos.
-Quesillo Tradicional sin azucar.
-Torta fria con frutas de temporada.
A realizarse en Caracas, Sebucan, el dia Sabado ,3 de Agosto del 2013, de 9 am a 5 pm, incluye, manual, refrigerio, Certificado de asistencia y degustación de los productos, totalmente practico, inversion de Bs. 1.000.00. . Deposito o transferencia cta Cte Banco de Venezuela, 0102 0106 39 0000074913 , a nombre de Servicios Culinarios Mantuanos, C.A. RIF . J-30724665-0 , para mayor información tlf 0212 5376941 o 0412 7160272
Chef Carlos Aguirre
lunes, 15 de julio de 2013
DIA DEL CARMEN, TOCINO DEL CIELO...
Nuestra Señora del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. En Venezuela es la patrona del Ejército. Y las fiestas en honor a la Virgen del Carmen son celebradas el 16 de julio. La devoción a esta advocación se manifiesta en santuarios, capillas, templos, basílicas y catedrales en diferentes zonas del país. En la isla de Margarita, donde se encuentra la Capilla Nuestra Señora del Carmen, y otras localidades en la misma isla.
Así mismo es venerada en el estado Zulia, específicamente en la Guajira venezolana ya desde los tiempos de la colonia, los misioneros destinados a la evangelización de los pueblos indígenas Añú y Wayuu inculcaron la devoción a su patrona y protectora; también se le venera en Maracaibo, la capital del estado, de cuya Catedral es Patrona. Mientras que en la Costa Oriental del Lago se ha hecho común a lo largo de la vía Intercomunal y en cada poblado su presencia donde las diferentes colonias extranjeras coinciden en devoción junto a los criollos.
También las fiestas en honor a la Virgen del Carmen son celebradas con gran solemnidad en el municipio Boconó del Estado Trujillo donde las fiestas y celebraciones comienzan un mes antes con misas y fiestas por las diferentes calles de la parroquia el día 16 de Julio es la solemnidad y siempre la misa la preside el obispo de la Diócesis de Trujillo cuya parroquia eclesiástica lleva precisamente su nombre. En El Calvario-El Hatillo. También cuenta con devoción en Píritu del Estado Falcón.
Su nombre viene del Monte Carmelo, en Israel o Tierra Santa. A este monte se retiraba a rezar el profeta Elías, y en una ocasión en la cual consideraban que Dios había castigado a su pueblo rebelde con un verano de tres años, Elías estando rezando en la cima del Monte Carmelo envió a alguien a que observara en el horizonte para ver si veía algo. Cuando volvió le contó que se veía una pequeña nube. Con esto entendió Elías que ya iban a llegar las lluvias. Y en efecto la nube fue creciendo y se convirtió en una inmensa y muy provechosa lluvia que alegró enormemente a que llevaban 36 meses sin agua.
La Iglesia Católica ha creído que esa nubecilla que apareció en el Monte Carmelo era imagen o anuncio de María, la cual al aparecer en este mundo nos trajo la más bella noticia: la de que con Ella, nos llegaría la más grande y provechosa lluvia de gracias sobre todos nosotros, pobres pecadores (Carmen significa: tierra fértil que produce muy buenos frutos)
Tocino del cielo (wilkipedia)
Las primeras noticias del tocino de cielo se remontan al año 1324 y fue creado por las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera. Su origen está ligado a la elaboración del vino de la zona y al empleo masivo de claras de huevo usadas para la clarificación del vino. El resto, la yema de huevo, eran dadas al convento de monjas, las cuales, con el fin de reutilizarlas, diseñaron el postre "tocino de cielo", uno de esos postres más emblemáticos de la repostería española. El nombre de tocino de cielo se debe a su aspecto y textura y a su origen "religioso".
Durante los años del hambre del siglo XX también era común que las casa humildes usaran las YEMAS de huevos para hacer candiés para los más pequeños, y el sobrante de yemas se empleaba para hacer tocino de cielo. La palabra candié en realidad es un término inglés CANDY EGG (huevo dulce)que los andaluces transformamos en candié. Yema, azúcar y un poco de vino oloroso, esto levantaba a un muerto...
Ingredientes
Ingredientes para 4 personas: 6 yemas de huevo 250 gr. de azúcar 3 dl de agua Para el caramelo: 3 cucharadas de azúcar 1 cucharada de agua
Preparación
Poner en un cazo el azúcar con el agua al fuego y dejar cocer hasta que el almíbar tenga un color dorado. Bañar un molde por igual y reservar. En una cazuela poner el azúcar y el agua y hacer un almíbar a punto de hebra. Batir las yemas sin que haga espuma e incorporar el almíbar ya reposado para q no cocine las yemas, poco a poco, removiendo con varillas. Colar y verter al molde caramelizado. Cocer al baño María en el horno a de 150º durante unos 20 minutos. Cuando el tocino esté cuajado, sacar del horno, dejar enfriar y desmoldar.
martes, 9 de julio de 2013
PASTEL DE PLATANO...
NGREDIENTES
2 tazas de queso blanco semiduro rallado
4 plátanos bien maduros cortados en rebanadas. Los plátanos tienen que estar maduros que por fuera la piel ya esté negra y tengan un fuerte olor a fruta madura.
1 taza de harina de trigo.
4 huevos
1 taza de papelón o panela rallada
1 cucharada de margarina o mantequilla
Aceite para freír (una taza será suficiente, pero depende del tamaño del sartén)
PREPARACIÓN:
1.- Precalienta el horno a 180º C o 350ºF.
2.- Fríe las rebanadas de plátano. Reserva.
3.- Bate los huevos (clara y yema) hasta que se forme una espuma amarilla, ligera. En este caso recomiendo ayudarse con una batidora eléctrica.
4.- Luego incorpora la harina de trigo de cucharada en cucharada y entre una y otra mezclar con la ayuda de una cuchara y se hace con movientos envolventes. Reserva.
5.- Engrasa con la margarina o mantequilla un molde refractario. Coloca en la base una capa de plátano, seguida de otra de papelón y otra de queso, luego agrega parte de la mezcla de huevo y harina. Repite el procedimiento y termina con queso rallado.
MANUAL DE SUPERVIVENCIA EN LA COCINA...
Manual de supervivencia de cocina:
1.-Nunca digas “eso no me corresponde”
2.-En la cocina el trabajo nunca termina.
3.-Doble chequea todas tus preparaciones y procedimientos.
4.-Nunca justifiques una falta a poco tiempo de entrar a tu turno o de manera indirecta.
5.-No te confíes de tus habilidades.
6.-Trabaja como si siempre te encontraras apurado.
7.-Lleva a cabo tus preparaciones de principio a fin.
8.-No subestimes el trabajo de otros, comparte y date a la tarea de formar equipos de cocina.
9.-Cierra ciclos, inicia tu labor y termina cada proceso con orden y limpieza.
10.-Considera tu sacrificado trabajo como una sagrada oportunidad de alimentarte por hacer lo que más te gusta.
11.-Ignora las críticas negativas y las reclamaciones de tiempo.
12.-Combate tus debilidades de preparación afrontándolas y superando retos día con día.
13.-Siéntete orgulloso de lo aprendido pero nunca te sientas el mejor.
14.-Transmite fuerza y disponibilidad para ejecutar el trabajo, no pereza ni soberbia ante las peticiones.
15.-Levántate todos los días 15 minutos antes de lo normal, aséate con calma y disfruta tu pequeño tiempo antes de disponerte a trabajar.
16.-Nunca duermas inmediatamente al terminar de trabajar, tomate una hora para beber algo caliente y escuchar música y conectarte con tu yo interior para hacer un pequeño y despreocupado repaso del día.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
















.jpg)








.jpg)


