viernes, 10 de agosto de 2012

FUNDACION BIGOTT Y DIVERSIDAD GASTRONOMICA DE VENEZUELA..


Por fin llegó el gran día de nuestro Encuentro Gastronómico “Las cocinas regionales en Venezuela: historia y perspectivas”, a realizarse en el Mercado Municipal de Chacao. Estaremos hoy y mañana allí de 03:00 a 09:00pm con chef's y cocinero
s de distintas regiones del país, que estarán realizando venta de distintos platos e ingredientes. Aquéllos que deseen comprar, deben llevar dinero en efectivo ya que no contamos con punto de venta. La entrada es libre. ¡Los esperamos!

jueves, 26 de julio de 2012

martes, 17 de julio de 2012

MANTUANO'S EN FESTIVAL MILSABORES...


 Invitamos a Uds. Al Festival Milsabores, donde estaremos presentes en “Una Bodeguita”  en El Patio Colonial  de Muza Art Lounge, en el Pueblo de El Hatillo, frente a Hannsi: Los dias Sabado 21 y Domingo 22 de Julio, de 11 de la Manana a 6 de la tarde, donde ofreceremos nuestros productos de Sabor Mantuano:



Combo de Salsas
-         Salsa Pasion Caraquena , Parchita y Aji dulce.
-         Salsa Paria, Tamarindo con perfume a especies y curry.
-         Picante de Mango Verde
Desde Nuestros Fogones:
   . Mini Polvorosas de Pollo al Estilo Mantuano.
-         Polenticas de Jojoto con perfumado guiso de tres carnes.
Con Sabor a Navidad:
-         Bollitos de Hallaca al estilo de Caracas
-         Nuestro Famoso Pan de Jamón y
-         Pernil Horneado
Dulzura Colonial:
-         El Siempre recordado Majarete de coco


Para mayor información:
mantuanochef@ hotmail.com

@mantuanochef

viernes, 13 de julio de 2012

NUESTROS SERVICIOS...


Mantuano´s propone preservar la autentica comida venezolana
Nace una nueva alternativa para revivir los sabores de antaño
Chef Carlos Aguirre


Con el objetivo de rescatar los sabores tradicionales de la gastronomía mantuana el chef Carlos Aguirre brinda sus servicios culinarios a los caraqueños que deseen adentrarse en los orígenes de la comida venezolana.



El chef Carlos Aguirre en su afán por preservar y propagar las recetas de antaño, creó la empresa de servicios culinarios Mantuano´s, la cual ofrece a los exigentes paladares caraqueños la oportunidad de disfrutar de una comida propia de la época de la colonia, sin salir del hogar.

La modalidad del “Chef en casa” que Aguirre propone permite impresionar a los comensales, pues el mismo se encarga de preparar los platillos y dar una breve charla sobre las raíces de la comida venezolana, lo que le permitirá al anfitrión disfrutar de la velada sin preocuparse por la cocina y la atención.

 “Como chef estoy convencido que nos hemos olvidado de las laboriosas recetas que dieron prestancia a nuestra cocina. Sin embargo, si echamos un vistazo al pasado, muchos recordaremos con añoranza, las reuniones en las que  abuelos, padres, hijos y nietos, disfrutaban de la sazón de las recetas familiares que pasaron de generación en generación y  que más nunca volvimos  a probar”, destacó Aguirre.

Platillos que van desde un suculento asado  de la Negra Matea, pasando por el lomo de cerdo con reducción de miche, papelón y moras,  la olvidada polenta de jojoto y pollo,  el queso de bola relleno de perfumado guiso, el delicado bienmesabe y la torta real, son algunas de las receta con abolengo que Carlos Aguirre prepara con especial esmero para comensales locales e internacionales.

Para los interesados en sentirse como verdaderos hidalgos, Mantuano´s ofrece también servicio de catering con exquisitos panes artesanales y la degustación “Venezuela en cinco tiempos” que permite probar gran variedad de platos mantuanos en versión miniatura, especialmente diseñados para que el participante conozca a plenitud  la comida de la colonia.
Carlos Aguirre cuya, experiencia culinaria de más de quince años lo ha llevado a ser jefe línea, pasapalos y tapas  del conocido Madero Restaurant y chef creativo de Bombones Artesanales Fariñez, ha recopilado las recetas de la herencia familiar que se transmitieron por varias generaciones sin alterar su pureza para propagarlas a través de Mantuano´s, su servicio culinario.
“Todo comenzó en San Andrés de Onoto, en el Edo Anzoátegui, donde como una “generala” mi abuela Mate, dirigía su ejército de cocineras, para preparar los elaborados banquetes. Para mí no es una moda pasajera, ya que en mi corazón y en mi sangre, llevo este amor a la cocina y como un tributo a la historia de mi familia.”, comentó Aguirre.

Para hacer el viaje sensorial al pasado, donde los sabores, la atención y el ambiente, los haga sentir como hidalgos de la colonia pueden contactar a Mantuano´s Servicios Culinarios al teléfonos 0212-5376941 0412-7160272 o por el correo electrónico mantuanoschef@hotmail.com

miércoles, 20 de junio de 2012

DIA DE SAN JUAN...TAMBORES!!!


Al ritmo del tambor
San Juan todo lo tiene...San Juan todo lo da!
El 24 de junio se caracteriza por ser el día más largo del año; es el día posterior al solsticio de verano. Y es en ésta ocasión cuando se celebra la fiesta de San Juan Bautista; celebración que evoca el nacimiento del santo y que reúne gran cantidad de creyentes y devotos.
Las fiestas de San Juan son famosas a lo largo del territorio nacional; son celebraciones llenas de magia y encanto, de tambor y baile…San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da.
Para esta fecha, en los estados con influencia africana como Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre algunos de toda Venezuela, se celebra la colorida y tradicional fiesta de San Juan Bautista, en la que se realizan diversos actos religiosos y culturales en honor al santo, durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.
Las fiestas de San Juan son uno de los rituales mas importantes en lo que a cultura popular se refiere, por mezclar lo místico con lo profano. Están asociadas a la purificación del agua y fuego. Comienzan en la víspera del 24 y se extiende hasta el 25 de junio.Las actividades conmemorativas se inician desde la noche del 23; con los altares adornados se realiza el Velorio de San Juan al ritmo de los tambores durante una noche larga acompañada de ritmo y licor.
Al la mañana siguiente, bien temprano se prepara el santo para salir de donde pasó la noche sobre los brazos de su guardián, y es llevado a la iglesia acompañado de devotos y creyentes para recibir los honores de la solemne misa. La celebración de la misa generalmente es muy concurrida y emotiva, se dejan ver claramente las demostraciones de afecto y agradecimiento de los fieles hacia el santo.

Una vez finalizada la misa se siente de nuevo el repique de los tambores en honor a San Juan Bautista, los cuales son el inicio de una procesión por el pueblo. Durante el recorrido el santo va recibiendo dádivas y agradecimientos, y cada cierto tiempo la procesión se detiene para rendirle a San Juan homenajes a viva voz los cuales van acompañados de fervientes bailes al ritmo del tambor. Todos los participantes de la procesión llevan pañuelos de colores, los cuales agitan durante todo el recorrido como alabanza al santo. El destino de la procesión es la casa de donde salió inicialmente, donde se congregan todos para continuar la celebración entre tambores, bailes, bebidas y fuegos artificiales.

El 25 se da “El encierro de San Juan”, momento en el que los tambores descansan hasta la tarde cuando sea el momento de despedir al Santo. Llegado el momento, los guardianes lo sacan de la casa bailando y lo pasean por todo el pueblo, acompañado del sonar de los tambores y de la alegría de los devotos, hasta llegar a la iglesia. Una vez allí, acompañado por los golpes del tambor se introduce la imagen a la capilla. Las puertas se cierran y las campanas repican fuertemente como despedida del santo. Los fieles congregados en las afueras reciben dulces y caramelos.
Uno de los momentos más atractivos de toda la celebración es cuando ocurre “El robo del santo”, el cual consiste en que una vez introducido el santo en la iglesia y cuando ya se han cerrado las puertas del la misma, por un costado los cargadores sacan la imagen de San Juan Bautista y en compañía de los músicos se dirigen hasta la casa inicial de donde salió para tocar hasta el alba.
Existen algunas diferencias en relación a la salida del santo, a los bailes y a los sones dependiendo de la localidad y de las costumbres, pero en general la esencia es la misma.

Fiesta de San Juan en Aragua
En las costas del estado Aragua los pescadores de la zona realizan una procesión marítima del santo; con los peñeros coloridamente adornados realizan un emotivo recorrido que finaliza en Ocumare de la Costa. Aquí se reúnen todos los San Juanes de los pueblos aledaños y dan inicio a la celebración denominada el “encuentro de San Juanes”. En estas fiestas la música de golpe, el ritmo y el baile acompañan a los cantos que expresan devoción al santo; las letras por lo general son improvisaciones de la vida que evocan esperanza y amor.

Fiesta de San Juan en Miranda
En Curiepe se inician el 23 en la tarde con el denominado “abriendo boca”, lo que es el calentamiento de los tamboreros para el día siguiente. Durante la noche, al igual que en el Estado Aragua, los tambores suenan en la casa donde es venerada la imagen del santo, en lo que se conoce como el “Primer Velorio”. De igual forma los tambores también suenan en la calle, donde los creyentes bailan hasta el amanecer.
Los tambores se detienen la mañana del 24 para dar paso a la celebración de la santa misa en honor a San Juan. A esta las personas asisten tradicionalmente vestidas de rojo como muestra de alabanza al santo.
Así, con las influencias culturales de cada población, cada año los devotos de San Juan Bautista se unen a esta celebración con la esperanza de que el próximo año sea prospero en todo los aspectos, y que el santo les permita seguir reuniéndose cada 24 de junio.

NUESTROS SERVICIOS...

Estimados amigos,para su celebración familiar o corporativa, ofrecemos nuestros servicios de catering, con la propuesta que mas le guste de orientación Venezolana o internacional




Desayunos criollos o servicio de coffe break

-cachapas

-servicio de arepas

-pabellón tradicional u oriental

-golfeados y bollería criolla

-Samdwich Deli

-jugos y café



Buffet con nuestras especialidades Mantuanas

-Asado de la Negra Matea

-Polvorosa de pollo o Cazon

-Queso de bola rellena

-Polenta de jojoto y pollo

-Cerdo con tamarindo y ají dulce

-Pira de Auyama .

-Roast Beef Caraqueno



Con los acompañantes de su gusto y postres tradicionales como



-Bienmesabe de coco

-tríptico de quesillos

-Torta Bejarana

-Torta Melosa

-Majarete

-Negro en camisa, etc.



Menú de degustación con nuestras especialidades miniatura.



Pasapalos

-Los tradicionales tequenos con salsa de parchita picante

-Buñuelitos de yuca con melado de papelón

-Croquetas de morcilla carupanera con frutos secos sobre confitura de guayaba

-Pabellón de un bocado

-Tartare de pescado con mousse de aguacate

-Enrolladitos de asado negro



Y muchas más especialidades de nuestros fogones



Todos nuestros servicios incluyen, Chef, asistentes, utilería de servicio, menú conmemorativo y decoración de buffet



Buen Provecho



Chef Carlos Aguirre

04127160272

02125376941

Servicios Culinarios Mantuano’s, C.A.

Rif J-30724665-0

jueves, 7 de junio de 2012

DIA DE CORPUS CHRISTI, DABLOS DE YARE...

De Wilkipedia

Diablos de Yare


Típica Máscara de los Diablos de Yare.
Los Diablos danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, Estado Miranda (Venezuela), el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las "Sociedades del Santísimo".
Su origen se remonta al Siglo XVIII, siendo esta la hermandad más antigua del continente Americano. La fraternidad de diablos esta dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras.
Cada Jueves de Corpus Christi (9 Jueves después del Jueves Santo) se hace una danza ritual de los llamados diablos danzantes, los cuales visten trajes coloridos (Normalmente completamente de rojo), capas y máscaras de apariencia grotesca, además de adornos como cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos.
Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.
La música y el baile continúan mientras los Diablos -quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras- visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.

 ¿Cómo se visten los Diablos de Yare?

Camisa, pantalón y medias rojas, máscara y alpargatas. Llevan una cruz de palma bendita, el rosario y la medalla del Santísimo, que por ser difícil de conseguir se sustituye por otra medalla de una imagen religiosa cristiana. Llevan en una mano una maraca en forma de diablo y en la otra un látigo. La Procesión
En esta festividad folklórica se rinde devoción al Santo Patrono San Francisco de Padua, al Santísimo Sacramento y a Jesucristo. La celebración comienza el martes donde se cantan fulías, se recitan décimas y se rezan rosarios y salves hasta el amanecer. Al día siguiente -jueves de Corpus- los promeseros vestidos de diablos realizan danzas alrededor y se ubican frente a la iglesia.
Una vez en la iglesia es cuando se establece una especie de lucha entre los diablos y la custodia. Finalmente, los diablos se rinden ante el Santísimo y se arrodillan en señal de sumisión, de esta forma representan la victoria del bien sobre el mal. Los diablos recorren las calles, vestidos de rojo y con máscaras, bailando al ritmo de un corrío y ya cuando están ante el altar o se rinden en señal de respeto, bailan a ritmo de bamba, que es un toque más reverencial y tambores .

Participación de la mujer en la Diablada

La mujer oye la misa como lo hacen los Diablos, además va a todos los sitios con ellos, se encarga de darles agua, comida, cuidar a los niños y no bailan por las calles con máscaras sino en una casa donde piden prestada una máscara y bailan al frente del altar por una promesa. Todas las promeseras visten faldas rojas y cotas blancas. En la cabeza llevan un pañuelo rojo o blanco. La Capataz es la máxima autoridad en cuanto a las mujeres, viste totalmente de rojo y sin máscara.

 Fiestas similares

Además de los Diablos de Yare existen otros como los Diablos de Naiguatá y los Diablos de Chuao. y su vestimenta es o son colores muy alegres como el rojo, el negro, amarillo entre otros. También usan máscaras bastante coloridas y es un día de fiesta muy alegre.[[Archivo:]] Los diablos es una fiesta con gran creencia religiosa.




martes, 22 de mayo de 2012

GRACIAS!!!

Ya pasamos las 10.000 visitas, espero no defraudarlos y seguir trayendo sabores Venezolanos

Carlos Aguirre

LLEGO EL CALOR, TORTA HELADA DE GUANABANA...

Con estas temperaturas no hay nada tan refrescante como una torta helada y mas si es de nuestra criollisima Guanabana

1 lata de leche condensada
1 concentrado de guanabana (1 taza)
2 tazas de jugo de guanabana
300 gr de mantequilla o margarina
3 yemas de huevo
3 cucharadas de azucar
1/2 kg de plantillas o un biscochuelo de doce huevos

merengue
3 claras de huevo
5 cucharadas de azucar

Caramelo
1 taza de azucar
1/2 taza de agua


Se bate la mantequilla con el azucar y las yemas hasta blanquear, la leche condensada y el concentrado de guanabana

En molde desmontable se cubreel fondo y los costados con las plantillas remojadas en el jugo de guanabana,
y se van armando capas de crema y plantillas, terminando en plantillas, se lleva al congelador por dos horas.
Se prepara el merengue, se desmolda la torta y se remata con el merengue, se prepara un buen caramelo y se termina de decorar la torta con hilos de caramelo. Esta receta tambien funciona con la fruta de su gusto, pina, fresas, moras, tamarindo etc

sábado, 19 de mayo de 2012

DIA DE COMER SANO...


Por primera vez en la historia de la humanidad el sobrepeso causa mayor mortalidad que la malnutrición: 2.8 millones de adultos mueren anualmente a causa de un exceso de kilos y 42 millones de niños menores de 5 años son obesos. Las cifras, alarmantes, exigen una actuación global. Y el chef británico Jamie Oliver ha decidido abanderarla. La fecha ya está marcada en rojo en el calendario de 491 ciudades de 44 países de todo el mundo. Será el próximo 19 de mayo. Ese día se celebrará la Food Revolution Day ( www.foodrevolutionday.org), una cita que nace con el objetivo de generar debates sobre la comida y motivar a las personas a disfrutar de una vida más sana a través de la alimentación. En total están previstos 361 actos en todo el planeta orientados a la promoción del consumo de alimentos frescos, producidos localmente y sobre todo a la educación en hábitos alimentarios saludables.
Unos hábitos que, como lamenta Oliver, se han perdido completamente. «Se ha reducido el número de comidas que se realizan en casa y el tiempo de dedicación a su preparación; muchos adultos y jóvenes han perdido el arte de cocinar y no saben cómo elaborar platos saludables ni distinguir la calidad y frescor de los alimentos que compran», lamenta el popular cocinero británico». Y continúa: «Necesitamos regresar a lo básico y empezar a pensar de dónde viene nuestra comida. Necesitamos convertirnos en una comunidad más consciente, entender las elecciones alimentarias que hacemos a diario. Podemos conseguirlo mejorando la educación alimentaria», plantea. Jamie Oliver ha lanzado la advertencia y escuelas, restaurantes, expertos en nutrición, empresas alimentarias y asociaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo han respondido a su llamada recogiendo el testigo.

miércoles, 16 de mayo de 2012

QUESILLO AL AROMA DE RHUM ORANGE....

A peticion de algunas personas a continuacion la receta de Quesillo al aroma de Rhum Orange:

2 latas de leche condensada
8 huevos frescos
Ralladura de una naranja (solo la parte amarilla)
cucharadita de vainilla
gotas de esencia de azahar o esencia de naranja
250 cc de Rhum Orange Santa Teresa
Cuatro cucharadas de leche en polvo
Una Taza de azucar para el caramelo

montar el azucar al fuego con media taza de agua , hasta tomar color caramelo, cubrir la quesillera con este caramelo. Batir la leche condensada con los huevos, las esencias la ralladura y las cuatro cucharadas de leche en polvo, por ultimo la mitad de Rhum Orange, reservando la otra mitad. agregar la mezcla a la quesillera acaramelada, cerrar y montar al bano de Maria por una hora y cuarto aproximadamente a 350 grados, esta listo al pinchar con un palillo y salga limpio, dejar refrigerar en el molde por ocho horas y desmoldar, al  servir tomar el Rhum Orange restante flamearlo y agregar sobre el quesillo en la mesa delante de los comensales. Si no les gusta la textura del quesillo con huequitos, con 45 minutos de horneado tendran un flan de textura mucho mas suave.

El Rhum Orange tambien funciona increiblemente por su aroma en la preparacion de lo Baba al Rhum, receta de las islas o para la preparacion de unas bananas o Mango Flambe

Buen Provecho


domingo, 13 de mayo de 2012

FELIZ DIA DE LAS MADRES....

Cuando el Señor hizo a la mujer, era su sexto día de trabajo.
haciendo horas extras... Un Ángel apareció y trató de detener al Señor. "Esto es demasiado trabajo para un solo día, mejor espera hasta mañana para terminar". "Pero no puedo", protestó el Señor. Estoy tan cerca de terminar esta creación por lo que está muy cerca de mi corazón.

El Ángel se acercó y tocó a la mujer "Pero la has hecho tan suave,
Señor" "Ella es suave", asintió el Señor " pero también la hice fuerte.
"No tienes ni idea de lo que puede resistir o lograr"

El Ángel notó algo y se estiró y tocó la mejilla de la mujer. "Oh,
parece que este modelo tiene una pérdida. ". "Esa no es una pérdida" - Objetó el Señor "Eso es una lágrima". "¿Y para qué son las lágrimas?" - Preguntó el Ángel.

El Señor dijo, "La lágrima es la forma en que ella expresa su
alegría, su pena, su desilusión, su soledad, su dolor y su orgullo".
el Ángel estaba impresionado. "Eres un genio, Señor" Pensaste en
todo ya que las mujeres son en verdad asombrosas!!"

Las madres tienen fuerzas que asombran a los hombres.
Llevan a los hijos, sobrellevan dificultades, llevan pesadas cargas
pero se aferran a la felicidad, amor y alegría. Sonríen cuando quieren gritar. Cantan cuando quieren llorar. Lloran cuando están felices y ríen cuando están nerviosas. Pelean por lo que creen. Se sublevan contra la injusticia. No aceptan un "no" por respuesta cuando creen que existe una solución mejor. No se compran zapatos nuevos pero a sus hijos sí...... Acompañan al médico a un amigo asustado. Aman incondicionalmente. Lloran cuando sus hijos sobresalen y ovacionan a sus amigos cuando triunfan. Se les rompe el corazón cuando un amigo muere. Sufren cuando pierden a algún miembro de la familia pero son fuertes cuando no hay de donde más sacar fuerzas. Saben que un abrazo y un beso puede sanar un corazón roto.

Las madres vienen en todos los tamaños, colores y formas.
Manejan, vuelan, caminan o te mandan e-mails para decirte cuánto te quieren.
El corazón de las madres es lo que hace el mundo girar! Las
madres hacen más que dar a luz.
Ellas traen alegría y esperanza. Compasión e ideales. Sí, el corazón de la madre es asombroso! Bendito sea Dios por darnos a todos unq Madre

viernes, 11 de mayo de 2012

DIA DE LA MADRE...

Para su celebracion con ese ser tan querido, ofrecemos todas las especialidades de nuestros fogones, con sabor a Venezuela y tradicion

para informacion

04127160272
02125376941
mantuanochef@hotmail.com

jueves, 10 de mayo de 2012

POLLO AL RON CON CIRUELAS...

Mas de Tia Maria...



1 pollo picado
1 vaso de ron anejo
1/4 kg de ciruelas pasas
1 raja de canela
1cucharada de papelon rallado
sal y pimienta al gusto
aceite
cebolla, ajo y jugo de limon

marinar el pollo con la sal , pimienta, jugo de limon , cebolla picadita y ajo, dorar bien, sacarle las semùillas a la ciruelas y procesar con el ron, reservar algunas enteras para decorar , papelon y colocar la raja de canela, agregar al pollo y dejar cocinar hasta q la salsa reduzca , rectificar el gusto y servir

Buen Provecho

CHUPE DE PLATANO...

Sigo con las curiosas recetas criollas de un recetario viejisimo de Tia Maria

4 platanos bien maduros
1/2 lt de leche
1/2 kg de queso blanco rallado
Manteca para freir originalmente, aceite vegetal
3 cucharadas de harina
1/2 papelon
2 cucharadas de mantequilla o margarina

Freir los platanos en tajadas, batir la leche con la harina, mezclar el queso con el papelon rallado,
engrasar un molde refractario con la mantequilla, se coloca un poco de la leche, las tajadas de platano y el papelon con el queso, seguir asi armando en capas terminando con papelon y queso y unos punticos de mantequilla, hornear por media hora aprox. a 350 grados, hasta gratinar bien, se sirve caliente